Uso de cookies. Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, aceptas su uso. Nota legal sobre cookies.

Cerrar
Suscribir

Inicio > Prensa > Críticas

Críticas

Alatriste, aventura del lenguaje

JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS | ABC - 09/12/2006

Diez años no pasan en balde. No para el héroe de las que comenzaron siendo aventuras de un soldado en la España del siglo XVII y van convirtiéndose en un proyecto distinto al del mero entretenimiento con las capas, espadas y lances varios en que se quedarán todavía algunos lectores superficiales. Conforme Alatriste evoluciona como personaje, crece la medida de la serie, con novelas que van adensando su trayectoria en dos direcciones. Primeramente, según vimos ya en las anteriores El oro del rey y El caballero del jubón amarillo, por el estigma del desengaño, como si Quevedo fuese algo más que un amigo, y su amarga visión de las Españas caídas prendiese cada vez más en la retina de Alatriste, sometido a los vaivenes del poder cortesano, como lo fue la historia de don Francisco mismo. No es casual que un ejemplar de Los sueños de Quevedo, recién salido a estampa, acompañe los ratos de ocio del capitán. Pero tampoco lo es la inclusión parcial en el texto (pág. 221), y completo en el apéndice final, del espléndido soneto que Quevedo dedicó a su amigo y protector, don Pedro Téllez de Girón, duque de Osuna. El acento de contraposición entre vasallos leales sin señores que los merezcan acentúa la línea semántica constante en la narrativa toda de Pérez-Reverte: su amarga visión respecto los valores inservibles, por muy grandes que hayan sido las hazañas quemadas en su servicio.

Guerras fraternales

JUSTO NAVARRO | El País - 02/12/2006

Nadie se ha arrepentido de ser valiente, o eso oí una vez, y valiente es Diego Alatriste, capitán crepuscular y cansado en un mar fabuloso de cristianos contra musulmanes, el Mediterráneo, matriz de razas, lenguas y viejos odios fraternos: "Nadie se degüella mejor y más a gusto que quien harto se conoce", ahora y en 1627, cuando empieza Corsarios de Levante. El pasado es también un país de aventuras.

Ninguna foto es inocente

CARLES BARBA | LA VANGUARDIA - 01/5/2006

Un antiguo combatiente emerge del pasado para pedir cuentas a un fotógrafo bélico. Pérez-Reverte vuelve a lo grande con El pintor de batallas.

El pintor de batallas: lo mejor de un Pérez-Reverte introspectivo

GUILLERMO URBIZU | EL SEMANAL DIGITAL - 11/3/2006

Como lo prometido es deuda, me dispongo a comentar brevemente algunas circunstancias de la última novela del académico Arturo Pérez-Reverte, El pintor de batallas (Alfaguara) es su título. La verdad es que leer al autor de El club Dumas jamás produce somnolencia, ni quebranta la cabeza con el atroz sonsonete de la medianía estilística o falta de imaginación congénita. Que por lo general es lo que carbura por estos lares posthispánicos. Si exceptuamos a Enrique Vila-Matas o a Javier Marías o a Juan Manuel de Prada, por ejemplo, su prosa es de las pocas que proveen al lector de un contundente proyecto literario. Contando historias a conciencia y con conciencia.

El horror de nuestro mundo amasado con nuestro barro humano

NGEL BASANTA | EL CULTURAL - 09/3/2006

Pérez-Reverte llevaba muchos años gestando esta novela concebida con experiencias y sentimientos vividos en más de veinte años de corresponsal de guerra en los principales conflictos bélicos y con los cuales se ha formado su visión del mundo, escéptica y fatalista.

Poesía de la experiencia

JOSÉ PERONA | La Verdad de Murcia - 09/3/2006

¿Por qué no huelen los cadáveres en las fotos de guerra? ¿Entorpece el dolor el encuadre? ¿Por qué no suena en las fotos el machete entrando en la carne una y otra y otra vez, mientras desgarra venas, tejidos y huesos?

La razón de la desesperanza

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON | EL PAÍS - 04/3/2006

Arturo Pérez-Reverte analiza y pregunta, en El pintor de batallas, cuáles son las reglas que sostienen los conflictos armados y el destino del ser humano. Se sirve de la ciencia y la pintura para explicar el horror de la guerra.

Arturo Pérez-Reverte, en el corazón de las tinieblas

JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS | ABC - 04/3/2006

Arturo Pérez-Reverte ha dado con esta novela un enorme giro a su trayectoria de artista, que había cumplido ya altas cotas de buen hacer narrativo, en el oficio de contar historias, algo que sabe hacer como muy pocos. Hasta los más reticentes (que quedan) en considerarlo un buen escritor, tal cosa sí le conceden. Pues esos mismos han de quedarse perplejos ante El pintor de batallas, porque Pérez-Reverte da un paso más allá, quizá el decisivo de su carrera de escritor, al haberse propuesto a sí mismo el salto hacia un gran asunto universal, que supera con mucho las historias base de su literatura anterior, para entregarnos una novela reflexiva, de ideas.

Los desastres de la guerra

JOSÉ LUIS CHARCÁN | LA RAZÓN - 02/3/2006

La trayectoria literaria de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ha sido, además de fulgurante, ejemplar. Tras veinte años como reportero de guerra, comenzó en los años 80 publicando un par de novelas, El húsar y El maestro de esgrima, que no eran propias de tiempos tan frívolos. Novelas dignas que hablaban de honor y honradez y tan bien escritas que parecían salidas del siglo XIX. Poco después, con La tabla de Flandes, El Club Dumas y La piel del tambor, conoció el éxito. También inició las andanzas del Capitán Alatriste, una serie ambientada en un turbulento siglo XVII español con un héroe, o antihéroe, que nos reconcilia con la literatura de aventuras. Entre todos estos libros, Perez-Reverte escribe algún texto de encargo que no desmerecen en absoluto. Destacan Territorio comanche, una novela testimonio sobre su labor como periodista; Un asunto de honor, una deliciosa novela de caballerías actual con caballero andante a bordo de la cabina de un camión, doncella gitana y un opresor de club de alterne; y La sombra del águila, una jocosa narración de valentía y heroísmo en las guerras napoleónicas.

Críticas sobre La piel del tambor

16/2/2006

«La piel del tambor es una de esas inusuales novelas de suspense que trascienden el género.» Time Magazine

Foto de Arturo Pérez-Reverte

¿Qué es?

Críticas sobre los libros de Arturo Pérez-Reverte y su trayectoria literaria.

Suscríbete por correo

Escribe tu correo:

RSS

Suscribirse al RSS