Uso de cookies. Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, aceptas su uso. Nota legal sobre cookies.

Cerrar

Prensa > Patente de corso

Patente de corso

Columna que Arturo Pérez-Reverte publica en XL Semanal.

Últimos comentarios

#64 - El 26/2/2011 AEmilio dijo:

24-2-2011
Y te he leido!!!a veces te pillo antes,ahora eso sí tu pota ha salido una obrilla de arte!!Gracias!!

#63 - El 07/2/2011 SLAVE dijo:

Basta ya del maldito bipartidismo -me quito yo para que te pongas tu otro rato y nos vamos turnando!-.Mirad al Artur Mas :tengo la saca vacía !!Pues bueno ,algunos llenarían
la suya propia y así hasta el infinito .
Lo de las listas abiertas....pasa de utopía.Sólo hay que votar la fotito tras
mucho photoshop.Pero hay que votar cosas
como:que te vote tu poltrona !.siempre
NULO ,COMO ELLOS/AS MISMOS/AS SON.....

#62 - El 06/2/2011 sergio dijo:

con poco más de 5 millones de votos el presidente de nuestro pais gobierna a 46 millones de habitantes y lo que ya da risa es que el principal opositor (sin decir nombres)con otro poco más de 5 millones de votos se lleva otros 151 escaños vamos entre los dos tienen "PODER ABSOLUTO" y no se han dado ni cuenta con más de 300 diputados en el congreso . bueno el congreso es el único organismo de poder real del pais pasando por encima de jueces senadores y juanca por supuesto el gran problema es que si con menos de un20% del total de votos se puede tener poder total ¿que mierda de democracia es ésta? en mi provincia somos 850.000 sin ser unerudito e mates nos corresponden 13-14 escaños pués bién sólo dan 7 y los otros se los lleva la banca siempre gana que son psoe y pp podrían INFORMAR bién a la población de soria teruel o cuenca para que ni se molesten en votar ya que voten en blanco ,no voten o pongan "chorizos" en la papeleta los votos son EXCLUSIVAMENTE para ellos psoe y pp cuales barsa o real madrid que siempre se lo tienen que llevar todo. en fín llamaradas dijo algo de lo injusto del sistema pero nadie hace nada al respecto por si acaso al ciudadano de zonas de más de 400.000 habitantes le sdiera por votarle masivamente sabe que el sistema le beneficia. con estas normas los nacionalistas solo ven manera de pillar "Cacho" en el congreso votándose a sí mismos y hacen bien de echo todos lo deberiamos hacer así andalucia con 60-70 escaños tendria mucho poder o valencia,pero lo que de verdad si alguien lee ésto es que los partidos politicos se han desgastado hasta la verguenza y hace falta un cambio ya a listas abiertas con opciones para todos y todas las minorias tienen derecho a estar representadas que los AFORADOS dejen de tener leyes especiales que pongan aprofesionales de verdad en los ministerios y que los políticos se llamen gobernantes. por cierto y sin que sirva de precentes por una ocasiòn un EXPERTO en economía ocupó el ministerio citado y las cosas no fueron del todo mal

#61 - El 28/1/2011 Marc dijo:

Para que os echeis unas risas os comento lo que escuché hace unos dias en una tertulia de radio:es lógico que los políticos tengan buenos sueldos y sus consabidos privilegios puesto que todos
renuncian a BRILLANTES CARRERAS...!!!
Como mr. cucumber ,quizá ..? Como mis cole
gas de profesión que no pasarían de mísero
sueldos ,y sigan con la lista.Yo sugiero a
los estudiantes de hoy que se hagan políticos y dejen de estudiar ,total para
IR AL PARO tras mucha preparación.!Mejor a
donde sólo les pedirán DESCARO !.!A ver su
curriculum de méritos como JETAS! ja,ja,ja
(por no llorar ,digo)

#60 - El 28/1/2011 Luisa dijo:

Estoy de acuerdo con todo lo dicho y lo mas triste es ver como manipulan a la gente y como, cual ovejas, estas les siguen. Esta casta, ya no es que coloquen amigos y familiares inutiles en puestos que deberían de ser ocupados por personas preparadas y válidas, ni tampoco que hagan de las arcas públicas su monedero particular sino que han corrompido la separación de poderes tan necesaria para tener una auténtica democrácia y han emitido leyes para complacer sus gustos y fobias sin pensar en el bien común, enfrentando a distintos colectivos y deshaciendo ese equilibrio tan necesario para una sociedad. Nosotros sólo les servimos para mantener su cuota de poder, sus privilegios y, como no, para seguir pagando para mantenerles con nuestro esfuerzo y trabajo (está claro que a esos no les enseñaron que uno debe de mantenerse "con el sudor de su frente" y no "con el sudor del de enfrente". Pero no nos engañemos, esta casta ha nacido y se mantiene por nuestra culpa, por ser unos crédulos que creen en las palabras y no en los hechos. Uno ha de ir mas allá de las mentiras y falsas promesas que realizan y, de una vez por todas, independientemente de la ideología de cada uno, plantearse que te están contando, que te estan aportando y en que beneficia a mejorar la sociedad. Debemos exigir a nuestros políticos honradez y profesionalidad (¡Por Dios, si hasta para ser barrendero hay que hacer una oposición e incluso, en algunos lugares, saber inglés básico!) y quien no tenga las dos cosas al paro, al fin y al cabo ellos no tienen ningún miramiento en mandarnos a nosotros. Por primera vez pensemos en nosotros ya que somos los únicos que, realmente, podemos cambiar las cosas. Ellos están demasiado pegados a su poltrona. Luisa

#59 - El 27/1/2011 SLAVE dijo:

SINDICATOS TRAIDORES !!!.
TODOS CONTENTOS A CUENTA DE NOSOTROS,LOS TRABAJADORES ,A QUIENES VAIS A MASACRAR
ENTRE TODOS !HEMOS VUELTO A LA ESCLAVITUD.
ENHORABUENA A LA ENVILECIDA Y BASTARDA DEMOCRACIA .BRINDAD POR NUESTRA DESGRACIA.

#58 - El 26/1/2011 Torquemada dijo:

Un sentimiento compartido por muchos españoles, sentimiento doloroso y cierto, impregnado de la impotencia de quien poco o nada puede hacer para darle solución, pues en casos como estos, las soluciones, necesariamente, habrían de ser patibularias y desgraciadamente se nos pasó de fecha la revolucionaria guillotina y se dio poco uso para descastar a estos liantes al más castizo garrote vil.

#57 - El 25/1/2011 Marc dijo:

PP = los SEÑORITOS de siempre!
PSOE = los mas ansiosos por llegar a ser y
seguir siendo los nuevos y MAS SEÑORITOS DEL PAÍS.!Abrir los ojos para ver.
Que les den a todos.La verdad es que se nos comerán vivos .Puede que nos obliguen a trabajar aún después de muertos.!Qué GENTUZA!!!!!

#56 - El 25/1/2011 KD dijo:

Me encanta su estilo sin pelos en la lengua, no he leído muchos de sus libros (unos cuantos aguardan en la estantería a que mi enana me de un poco de cuartelillo). Sin embargo leo cada columna suya que cae en mis manos y señor Reverte, tiene usted la santa virtud de ponerme de mala leche, y además con toda la razón.

http://sup3ia.blogspot.com

#55 - El 23/1/2011 SLAVE dijo:

Políticos a por la saca que el pastel se acaba !Pobre pueblo trabajador ! Siempre "de a pie" ,siempre menor de edad !Siempre
listo para ser avasallado,esclavizado sería la palabra . No os votaré nunca maís !!
Os desprecio tanto como vosotros mirais
con desprecio a quienes damos de comer a vuestros desvergonzados loros !

#54 - El 20/1/2011 agustin romero barroso dijo:

CORREGIDO, ENMENDADO, AUMENTADO:
es aún peor que todo eso, es la costumbre española de no andar el zapatero a sus zapatos, en Llerena (Badajoz) hay un cronista del ayuntamiento que no tiene ni ligera idea de la historia y ejerce de eso, incluso conozco gentes que dicen que curan y ni idea de salud, el fondo de todo es el Capital, la Banca, los Mercados que los ponen ahí, utilizando como predicadores y propagandistas la Escuela, el Periodismo, la moda mental de la Historia y algunas cositas más surgidas del frío del siglo XIX, que cuando cayó el antiguo régimen enseguida se buscó sustituto en toda la tropa o caterva de lo fueron periodistas e historiadores y similares a lo que fue la iglesia para aquello antiguo, ¡aquí no se salva nadie!, sólo los libres, los buenos, los sabios, ¡to ta contaminao!, y los polimilis son la expresión del régimen capitalista avanzado, no dar o atizar en ese clavo es cagarla siempre, que a eso se dedican los analistas y peridistas al uso, los escribidores famosos y toita la tropita que ama el Mal y el Capital, y no a decir a la gente de abajo -como mínimo- que se organicen, que se manden a ellos mismos, que to eso de la democracia es cuento patatero mientras no sea de base y de igualdad de oportunidades, y que los bancos han de estar pa servirles siempre, y etc., etc...

http://www.poetaenllerena.com/

#53 - El 20/1/2011 agustin romero barroso dijo:

es aín peor que todo eso, es la costumbre española de no andar el zapatero a sus zapatos, en Llerena (Badajoz) hay un cronista del ayuntamiento que no tiene ni ligera idea de la historia y ejerce de eso, incluso conozco gentes que dicen que curan y ni idea de salud, el fondo de todo es el Capital, la Banca, los Mercados que los ponen ahí, utilizando como predicadores y propagandistas la Escuela, el Periodismo, la moda mental de la Historia y algunas cositas mása surgidas del frío del siglo XIX, que cuando cayó el antiguo régimen enseguida se biuscó sustituto en toda la tropa o caterva de lo fue periodistas e historiadores y similares a lo que fue la iglesia para aquello antiguo, ¡aquí no se salva nadie!, sólo los libres, los buenos, los sabios, ¡to ta contaminao!

#52 - El 12/1/2011 Marc dijo:

No todos tenemos la jeta suficiente para ser político.No todos lo haríamos si pudiéramos.No lo creas.En este país la jeta cotiza mucho, muchísimo mas alto que el cerebro.Si no, mira los medios,mira la OH CLASE POLÍTICA... !Además de jeta otra de sus virtudes han de ser buenas dosis de
cinismo y capacidad de ser bootlickers.

#51 - El 12/1/2011 MIREN dijo:

demagogia .bonita y útil palabra para uso de políticos miserables!Todo lo que es bueno para el pueblo es DEMAGÓGICO!Todo lo que es bueno para ellos es RAZONABLE!.Pandilla de sinvergüenzas!Se les ha puesto el culo demasiado gordo a cuenta de no dar un palo al agua!Mis compañeros llegados a políticos: los mas vagos de la profesión.Es la pura verdad.Fatídico destino el de esta sociedad en sus manos.Nos masacrarán a generaciones sin el menor escrúpulo.Esto no es cuento , es la pura realidad.Si otra
revolución francesa fuera posible en este lamentable tiempo de silencio!!! Fuera los
PIPAONES de hoy dia!FUERA.

#50 - El 12/1/2011 Vanessa dijo:

PLAS PLAS PLAS PLAS...!!!

Aplaudir es lo único que puedo hacer, ya que añadir algo a lo dicho, sería innecesario.

#49 - El 11/1/2011 H.Pratt. dijo:

Se agradece el valor de compartir sus impresiones acerca de estos malditos bastardos, que por otro lado, es la de tantos.

Sólo una cosa mas: Si queremos cambiar este sistema injusto y obsoleto debemos hacerlo nosotros mediante una revolución pacífica pero firme. Ellos no lo van a hacer jamas. Es nuestra responsabilidad.

#48 - El 10/1/2011 Vivaeljamón dijo:

Es el mejor artículo político que he leido en toda mi vida.
¡OLE TUH COHONEH, ARTURO!

#47 - El 28/11/2010 josca dijo:

Creo, que el verdadero politico no deberia cobrar por defender sus creencias, al menos así, demostraria creer en lo que dice, y no estaria solo por su interes.

#46 - El 03/10/2010 ROSY CUBAS dijo:

¡GRACIAS MAESTRO!!:
Ya me hubiese gustado tenerle frente a frente, y... "encontrando esa mirada, que penetra el alma y acoteja los sentimientos", "PODER DARLE LAS GRACIAS", en nombre de la inmensa mayoría de los ciudadanos que habitamos "ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA", y con la misma valentía y contundencia que se manifiesta usted, en este escrito tan costumbrista -porque refleja al detalle- como se meten en ese papel, como lo viven - cuán escenario de teatro- con esos andares, vestimentas y en ocaciones "poca vergüenza y poca sensibilidad", ante tanto atropeyo como vive la soiedad o el pueblo llano en estos momento.
Ha reflejado la verdadera vida y milagros "DE TODA ESTA CLASE DE BIEN PAGAOS", ¡SÍ!, "DE BIEN PAGAOS" ANTES, AHORA Y ESPERO QUE NUNCA jaMÁS".
¡¡MAESTRO, PÉREZ REVERTE!!: CONOCIENDOLO, ESTOY SEGURA QUE SE QUEDÓ A SUS ANCHAS -AUNQUE CREO QUE LE QUEDA PARa SEGUIR VOMITANDO- YO ME MANTENGO A LA A LA ESPERA, PUES SOLO USTED Y SU VALENTÍA Y OTROS CUANTOS ATREVIDOS, HAREMOS QUE ESTOS DEGEN LA POTRONA A LA QUE SE HAN QUEDADO PEGADOS Y DONDE HAN INTRODUCIDO SUS GARRAS "CUÁN GARRAPATAS", PARA QUE NADIE LES ARREBATE SUS PRIVILEGIOS, SUS VARIOS SUELOS, SUS MÓBILES OFICIALES,
VIAJES EN PRIMERÍSIMA CLASE, VEVIENDO LOS MEJORES CALDOS DEL PAÍS, GUARDAESPALDAS HASTA LA MADRUGADA, DIETAS Y OTROS..."CON VISA ORO", Y NO EN PLAN POBRE- SIN TENER EN CUENTA LOS TIEMPOS QUE CORREN- ¡NA DE NA!, -HASTA FEO ESTARÍA- IR VESTIDA "A TODO TRAPO", Y APARECER A CENAR O A ALMORZAR EN EL BAR DE LA ESQUINA.
¡MAESTRO!!: SE HA GANADO UTED, EL RESPETO Y CARIÑO DE TODA LA CLASE MEDIA BAJA; SÍ, SE LO QUE LE ESTOY DICIENDO MUY SEGURA Y CONTENTA DE ESTA EXPRESIÓN -"MEDIA BAJA"- PORQUE DESDE QUE USTED ESCRIBIÓ ESTE ARTÍCULO HA LLOVIDO MUCHO, HAN PASADO MUCHOS DÍAS DE CARENCIAS, ATROPEYOS, SUDOR Y LÁGRIMAS PARA LA CLASE MEDIA BAJA; PES A ESTA HORAS, YA NO QUEDA "LASE MEDIA NI BAJA", PORQUE LOS VERDAREMANTE POBRES Y "LOS SIN-TECHOS", YA NO SE SABE DONDE HAN IDO A PARAR.
"TODOS ESTOS BIEN PAGAOS", HACEN QUE ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES NOS ENCUENTRAMO CARRETERA ABAJO Y SIN FRENOS, ARRASTRADOS POR ESA CLASE DE "INEPTOS Y VENDEPATRIA" (SALVO ECEPCIONES).
ESTE DOCUMENTO FUÉ ESCRITO HACE MÁS DE UN AÑO (05/07/2009), Y... ¡MIRE MAESTRO!: TODOS ESTOS PERSONAJES "DESDE HACE ALOS, YA APUNTABAN MANERAS", PORQUE HACE POCOS DÍAS YA LES DIERON OTRO REPASO A TODOS ELLOS EN LA MISMA DIRECCIÓN.
¡¡BENDITAS LETRAS DE ORO Y SABIDURÍA TRAZAN SUS SENTIMIENTOS AUNQUE SEAN CO UN LÁPIZ DE MEDIO EURO -SENTIMIENTOS QUE NO PODRÁN REFLEJAR JAMÁS ELLOS- PORQUE:
"NI LO SIETEN, NI LO VIVEN, Y MENOS AÚN LO PADECEN".(ESPERO ME RESPETEN MIS EXPRESIONES), PUES DE LO CONTRARIO, YO TAMPOCO REFLEJARÍA LO QUE SIENTO Y PADEZCO JUNTO A MIS SEMEJANTES, "LA CLASE MEDIA-BAJA".
¡¡MAESTRO: ME MANTENGO A LA ESPERA DE OTRO ESCRITO -MÁS DURO... PORQUE CABE- A CERCA DE "LOS BIEN PAGAOS", "BIEN VESTIDOS, COMIDOS, VESTIDOS Y ENDERECHADOS" Y " MIL VECES CRITICADOS".
¡¡MAESTRO!!: NO MERECEMOS ESTA "PANDA DE CARADURAS; Y PARA DENUNCIARLOS ESTAMOS PERSONAS COMO USTED, YO Y UNOS CUÁNTOS MÁS "COMO ACTIVISTAS SOCIALES".
UNA ACTIVISTA SOCIAL, DESDE SANTA CRUZ DE TENERIFE: ROSY CUBAS. 03/10/2010

#45 - El 02/10/2010 Juanjo dijo:

Al margen de ideologías nadie mejor para opinar que alguien que conoce.

Frente a que por desgracia a la gente se la aborrega hoy más que antes con más circo y menos cerebro, es una satisfacción y una esperanza comprobar que con valiente espíritu crítico saturado de razón, siga habiendo verdadero periodismo.


Espero que nunca se meta a político.

#44 - El 30/9/2010 Mariana dijo:

Cuéntanos Arturo, cuéntanos los detalles para que no parezca que habla sólo tu bilis, estoy ansiosa por conocer cómo hacen para denunciarlo a los cuatro vientos.

#43 - El 29/9/2010 Antonio dijo:

Ese sentimiento es colectivo. Pero, por qué lo aguantamos? Me revela más, si cabe, la enfermiza pasividad y apatía social. Es el sistema, querido amigo, maldito sistema. Es un círculo vicioso, que ellos provocan y los demás no tenemos más opción que soportar, ... o no?

#42 - El 28/9/2010 Angel dijo:

Suelo coincidir en la sala vip del puente aéreo con los diputados de ERC y el de IC, asco es lo que me da verlos pavoneandose como si ellos pagaran sus billetes de preferente delante de los que se los pagamos

#41 - El 26/9/2010 Jorge dijo:

Nunca había estado en el Congreso de los Diputados y ayer 25-07-2010 , pasé por el lugar y me acordé de este artículo y me vino la misma bilis que a Vd. en este artículo (o parecida). El mérito es que ni siquiera los ví.

#40 - El 08/9/2010 PEDRO dijo:

Una vez mas el Sr.Perez Reverte expresa de forma clara el sentimiento que muchos Españoles tenemos de nuestros Politicos
Particularmente me pongo enfermo cada vez que un cantamañanas de estos me dice que me tengo que apretar el cinturon,cuando ellos se lo llevan muerto y sin esfuerzo,bueno,esfuerzo tendrán que hacer para pelotear dentro de sus respectivos partidos,para que los pongan en las listas de elegibles.
Voy a cortar porque ha medida que esto escribo me encabrono exponencialmente y tampoco quiero amargarme el dia por estos mierderos
Un saludo Sr.Perez Reverte y que no decaiga

#39 - El 18/8/2010 Javier Pagán dijo:

Estoy cansado de esta España rancia bipartidista y triste.Vengo de la generación del 69 y ,con 41 años, me he dado cuenta de que hice bien en estudiar una Fp que nadie valoró durante años hasta que el actual sistema educativo me ha hecho parecer un intelectual a ojos de las nuevas generaciones. No es el paro, ni la crisis ,ni siquiera los políticos o la sociedad adormecida.Es la puta cultura de mierda que tenemos lo que no funciona.Tengo todos los días dieciochomil ideas que se estrellan contra un mar de gilipollas universitarios -o no- que se han convertido en unos jodidos intelectuales que tratan de serlo más que los demás.Esto que suena a canción de grupo de música de rock vasco viene a propósito de el esnobismo que impera en todas las disciplinas académicas.Es decir,hay que parecer moderno y dar una imagen de vendebiblias y seguir la corriente imperante hasta que se agote y nos pidan que nos metamos ortigas en los gallumbos para captar la atención.
Vivo en la Ciudad de La Unión a la que ,por enésima vez,han robado la oportunidad de regenerar la bahía contaminada por vertidos mineros.La deuda de esta nación con el municipio es tremenda y las esperanzas cortas como la llama mortecina de un carburico.

#38 - El 01/8/2010 cartasaunhijoinnato.wordpress.com dijo:

El enfado es común y es hermoso ver que el lado más humano existe hasta en lo más cometido. El límite del "politicamente correcto" creo que está avanzando porque a día de hoy serlo no nos llevará a ninguna parte.
Aparecerá algo nuevo –que ya se está gestando– por naturaleza histórica. Ese "algo" deberá ser completamente distinto en su forma y contenido e hilvanado con telas nuevas en sus correctas proporciones cosido por manos minuciosas que conocen la siega no por calendarios sino por estrellas; sin valerse de argumentos grandilocuentes ni discursos progresistas que paradójicamente son perpetuadores de trajes obsoletos y parcheados donde los peces gordos hace tiempo que no caben. Y todos estamos ahí.

#37 - El 11/7/2010 OscarRC dijo:

Pues no puedo decir otra cosa que ¡olé!
Esto mismo llevo sintiendo yo desde hace tiempo. Pero cuando lo digo por ahí, en "petit comité" y sin levantar mucho la voz, corro el riesgo de alegrar a los de un bando o a los del otro.
¡Pero si lo digo por todos!
Para que cualquiera se dé por aludido.
Pero no, los incondicionales de mi izquierda me dan la razón porque, en la parte que no les afecta, están de acuerdo, y a los de mi derecha les pasa lo mismo.
Y ahí creo yo que está el problema.
No hay nada que más me reviente que oír la típica frase: "Si nos todos iguales". Sí, son todos iguales pero, por si acaso, tú ni te planteas mirar otra papeleta cuando vas a votar.
Nosotros, la sociedad española en general, vota más que nada porque no quiere que gane el otro, el que no le gusta. Aunque tenga que hacerlo con la nariz tapada.
Pero parece ser que existe un milloncejo de españolitos que no pertenece a ninguna secta cautivada por una opción concreta y que es por la que realmente se preocupa la gentuza esta durante las campañas electorales. Bueno, pues ahora yo tengo el honor de considerarme uno de esos indecisos.
Lo cierto es que yo lo recomendaría como terapia, puesto que ahora me siento..., como más fuerte, más receptivo, menos indefenso.
De entrada, votar a uno de los grandes, casi lo he descartado. Ahora me queda esperar a ver si alguna opción me ofrece algo que realmente cambie esto. Pero me temo que voy a tener que sentarme a esperar mucho tiempo hasta que algún rebelde se inmole (políticamente hablando) y realmente quiera volver a dar un poquito de dignidad a esta clase política que, ni tiene vergüenza, ni la ha tenido nunca.
De no ser por la exquisitez del lenguaje y la precisión con la que se expresa usted, don Arturo, bien podría haber sido yo quien hubiera escrito este artículo.
Enhorabuena y un saludo.

#36 - El 10/7/2010 ÁGUEDA dijo:

Don Arturo, no puedo estar más de acuerdo con usted! La política de hoy en día es una lotería que les toca a algunos y una sangría que sufrimos el pueblo. No obstante, opino que si estamos así es porque a todos nos conviene de algún modo y me refiero a cómo a día de hoy el país se moviliza o paraliza, según quién lo mire, por el fútbol y, sin embargo, por el número de parados o por la crisis económica o por las muertes machistas, en este país nadie se mueve. No lo entiendo! Gracias por opinar sobre algo que nos quema y que nadie se digna a criticar, no vaya a ser que se quede sin "cartera" Saludos.

#35 - El 17/6/2010 Yonathan dijo:

Para Andrea (comentario #33): Hola, sobretodo no me extraña que hayas terminado con depresion si has trabajado directamente con esa gentuza, me gustaria poder leer eso que has escrito en facebook, puedes decirme como lo encuentro por favor?? debe ser interesante

#34 - El 15/6/2010 Andrea dijo:

Lo he escrito en facebook con otras palabras pero el mismo significado. Lo he vivido, trabajo directamente con ellos y da asco como se dividen el pastel. No he podido aguantar + y me ha llevado a una depresion. Todos tenemos un precio, pero el mio creo q es mucho mas alto. Quiero dormir tranquila y poder mirarme todos los dias al espejo sin tener q pensar que putada puedo hacer para llenar mas mi cuenta. Soy una privilegiada tengo trabajo mi familia y amigos tienen estan bien, solo me queda recuperar la salud q ellos me han quitado.

#33 - El 15/6/2010 Emilio dijo:

Verdadero y cierto todo lo que escribe, señor Arturo. Es indignante lo de las pensiones por no hablar de todo lo demás.
Ya me encantaba por sus libros, ahora le admiro un poco más por su valentía y su franqueza.

#32 - El 15/6/2010 Yonathan dijo:

Arturo, estoy de acuerdo, a veces la coherencia lleva a "moderar" lo que en realidad pensamos, yo tambien te agradezco por expresar lo que muchos pensamos, las quejas que estamos acostumbrados a hacer entre bambalinas, tras las cortinas, como bien dice nuestra amiga reme, en la barra del bar y ante la tv viendo telediarios! Asi pensamos muchos, nunca he vivido una revolución, pero cada vez la huelo mas cerca!, tengo ese presentimiento y creo que tendrá que suceder para que las cosas cambien, esta situación no se va a solucionar de otra manera, el pueblo lleva años acumulando una cólera cuyo estallido considero ineludible!, a mi no me gustaria que se provocase tal situación, pero si con ello viene una limpieza y el final de tanta pantomima y tanto circo, pues hágase la luz señores!, asi venga una revolución a la francesa, asi como con alguna dolencia el cuerpo precisa de ser operado! bien es sabido que experimentaremos miedo, quizá dolor, muchos nervios, duda, incertidumbre, pero tras todo ello, llegará la solución! EL CUERPO SE VE RENOVADO Y CURADO! tambien he de recriminar algo a todos nosotros, si estamos asi es porque lo hemos tolerado, y escuchadme bien gente! insisto en que será necesario predicar con el ejemplo de una frase muy verdadera: "El pueblo no deberia temer los gobernantes, sino que los gobernantes... DEBERIAN TEMER AL PUEBLO", hagámoslo! Saludos Arturo, y a todos!

#31 - El 13/6/2010 reme dijo:

Sólo dices lo que , en realidad , pensamos la mayoría de españoles , bajo el caparazón del que lo sabe y ahí se queda , abducizo por esta aboragime de esta sociedad nuestra de quejate en la barra del bar , con la caña puesta y luego indignate delante el telediario y vete a dormir diciendo , en fin....
Tenemos un miedo con sabor a pasado... y una ira , que , quaquier día se incendia y en ese momento , joder! la habremos cagado.Gracias por decir lo que sentimos , gracias por devolver tu sin razón .

#30 - El 11/6/2010 Nerua dijo:

Aqui hay una revolución pendiente. Si no se la hicimos a Fernando VII cuesta que se la hagamos a otros. Pero pendiente está.

#29 - El 01/6/2010 Brisha dijo:

Y digo yo, si ese pensamiento esta tan arraigado en el alma de los españoles porque cojones no montamos una a la "francesa" y pasamos a toda esta casta de lamenulos, chorizos, y gilipollas por la guillotina.. Que amen de entretener al populacho una barbaridad, es la mar de efectivo...

#28 - El 31/5/2010 Rafael Fernández dijo:

Cuánta verdad.

#27 - El 30/5/2010 begoña dijo:

Creo que es el sentir de la mayoria, pero hay tanto corrupto, enchufado, engañado...que resulta agotador enfrentarse a las injusticias que nos toca vivir, nos han envenenado con las necesidades materiales y nos han despojado de los "principios" ya no tenemos un credo que defender ni una moral, las palabras "dignidad" "integridad" y muchas otras ya no disponen de significado, nos han hecho olvidar su contenido, solo entendemos lo que quiere decir "poder","influencias","dinero"...Es triste pero hasta que nos veamos despojados de lo material no volveremos a defender ni luchar por lo que nos quedará como seres humanos.¿Alguien sabe de que hablo?

#26 - El 28/5/2010 Luis Carrasco dijo:

La clase política española sigue igual en el siglo XXI que en la Cádiz del XIX o la de Alatriste en el XVII...Por lo menos, podían dar la cara como los rusos en la Duma donde unos pocos votaban por la mayoría ausente.Aquí seguimos tapándolo todo para que el esquilmado ciudadano les siga pagando "todo" lo que sea menester a nuestros padres (?) de la patria...o mejor dicho, compadres...Rinconetes y Cortadillos todos...

#25 - El 25/5/2010 Eva Gomez dijo:

Estoy totalmente de acuerdo con usted.
Ellos están,ahí elegidos por nosotros, no para hacer pasarela de calle, sino para defender nuestros derechos. Cuanta razón tiene, ojalá todos los periodistas fueran imparciales y objetivos. Gracias.

#24 - El 25/5/2010 Miguel A H dijo:

Arturo, eres capaz de articular en palabras lo que muchos tenemos en nuestras mentes pensantes. Porque pese al sentimiento de desazón que nos invade, uno se alegra al comprobar que todavía queda gente con inquietud en este país sumido en la borreguez y la incultura.
Pero lo que a mí personalmente me come la moral es que todos nosotros hablamos, nos indignamos y pataleamos... pero ahí queda eso. ¿Cómo es posible que la tan cacareada democracia no nos dé una vía para cambiar esto? ¿Será al fin y al cabo necesario recurrir a la violencia? Esperemos que no. Organicémonos.

#23 - El 25/5/2010 maría dijo:

Buenísimo el artículo, expresa en él lo que pensamos una mayoría machacada e impotente, que agradecemos a Arturo su capacidad de síntesis para describir justamente lo que el resto de mortales no sabemos o no podemos hacer. Gracias Pérez Reverte por escribir sin tapujos.

#22 - El 25/5/2010 David dijo:

Don Arturo, no es usted solo el que se siente así. Nosotros contemplamos la impunidad con la que se gestionan los dineros que tan duramente nos cuesta ganar, y lo fácil que les resulta dilapidarlo, a nivel estatal y a nivel municipal. Creo que lo que más miedo le da, es que si una persona tan formada, culta, reflexiva y controlada, que ha estado en guerras y conoce la calaña de los piratas, piensa así, qué pasará cuando el individuo de a pie, de tele5 y de comentar sobre la nariz de la Esteban, que come pan con pan mientras ve el circo, abra los ojos y vea que su futuro es un abismo que no lo salta ni Pegaso. Qué pasará... Gracias por permitirnos ver que no estamos solos, y que hay más gente que salió de la ensoñación.

#21 - El 25/5/2010 Miguel dijo:

Eres fantástico Reverte.Cuanta falta tenemos de periodistas objetivos. Nadie mejor que tú para hacer un comentario como este, con el que yo me siento en total empatía al hablar de tus sentimientos. Yo añadiría también a la morralla de periodista que a falta de ser imparciales son partidarios y partidista. Tanto "hartarse y pavonearse"de lo que lucharon por la libertad de expresión, opinón y prensa. Para ver ahora como escriben al "son" de un partido político, se haga bien o se haga mal.

Gracias

#20 - El 13/5/2010 Concha dijo:

Nos olvidamos del comportamiento del pueblo en un estado capitalista brutal,autenticos herederos de falcon Cres,sin motivación alguna,sólo que la del adosado y los centros comerciales,su entrada a trapo en este mar de prepotencia,y el porque yo lo valgo,ha llevado a tener los politicos que han elegido desde su sofá,desde su dormidera.Habría que considerar si el gobierno refleja el comportamiento del pueblo,o el pueblo el del gobierno.Hemos sido cómplices en muchas ocasiones de nuestros gobiernos.

#19 - El 10/5/2010 Carmen dijo:

Todos nos quejamos pero en el fondo nadie diría que no si se le ofrece un asiento en el congreso cobrando ese dinero por hacer "nada".
Parece que se nos olvida que los odiados políticos son, al fin y al cabo, gente como nosotros que están ahí por méritos, por enchufe o por cualquier otra razón.
En fin, criticar siempre es gratis y sirve para desahogar frustraciones, sobre todo ahora que cualquiera que tenga un poco más que nosotros es objeto de críticas, envidias y ataques.

#18 - El 29/4/2010 Pedro dijo:

Alabo las críticas de este gran académico porque si hay algo que hace falta a los políticos, de este que llamamos nuestro país, es cultura.

#17 - El 27/4/2010 Fernando FR dijo:

Nos cuenta el Fiscal General del Estado, el Sr. Cándido Conde-Pumpido, que en este momento se están tramitando en España un total de 730 causas en las que se investiga a cargos públicos por corrupción. O, dicho en castellano, se investiga o tienen causas abiertas unos 730 mangantes, cacos, enviciados, comprados, chorizos, sablistas, frescales y personajes varios de mal vivir.
Añade, el Sr. Fiscal, para quitarle hierro al asunto -o como un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos; que queda mas fino y hace cierta justicia poética a su nombre, el del Fiscal-, añade, digo, que frente a los 66.000 concejales y alcaldes, además de los miembros de parlamentos autonómicos y órganos centrales del Estado, hay poco más de 700 investigaciones abiertas, que por tanto afectan a aproximadamente un 1 por ciento de los cargos públicos españoles.

Vaya, así explicado, como abstracción puramente matemática, no parece tan grave la cosa: 1%, qu'est-ce que c’est? Il est une merde; que diría mi amigo Bruno, francés para mas señas, como habrán imaginado.

Por otra parte, de todos es conocido el dicho de que cada familia tiene alguna oveja negra –yo soy el claro exponente de la mía, lo admito-; y como el tamaño de la familia media en España debe de andar alrededor de los 3 miembros (y miembras), y uno de estos, al menos, es un ovino oscuro por definición popular, esto representaría un 33% de golfos, tunos, pillos, vividores, vagos, granujas y otras especies similares, o peores –incluyendo las correspondientes variantes por género- representaría un 33%, decía, de cada familia.
Visto así, por esterilización matemática al gusto del Sr. Fiscal, de nuevo la política parece abrumadoramente mas limpia, que el propio núcleo familiar, del cual, la primera, emana -o eso nos han contado-.

Puestos a seguir diciendo chorradas y, de paso, practicar algo de cálculo -que no vendrá mal-; pensemos en las mayores empresas de nuestro país -diminutas en comparación con otros países occidentales; pero ese es otro costal-. Ninguna de las cinco primeras -por ventas- supera los 4.000 empleados. Solo la sexta -Mercadona- tiene un número de empleados que se acerca, aunque por debajo, a la segunda empresa no productiva -que no vende; pero, por lo visto, sí se vende- de este país: Los cargos (o cargas, en doble sentido) públicos españoles.

El número de cargos públicos –improductivos y muy caros de mantener, para más señas- es de unos 70.000 y supera al número de productores -de los que producen, valga la redundancia, y encima cobran sueldos de risa, por comparación con sus “Señorías” arriba mencionadas- supera al número de empleados, decía, de Mercadona -unos 61.500- en un 13%.

Ahora imaginemos que Mercadona, que esta repartida por todo el territorio nacional -al igual que la mangosta política-, tuviera o tuviese 635 (730–13%=635) cusas judiciales abiertas, a fecha de hoy, contra sus empleados, a todos los niveles de la empresa y repartidas por toda nuestra geografía.

Yo le pregunto:
¿Se atrevería Ud. a comprar el pan en dicho supermercado con la visa?
¿Considera Ud. que, una empresa privada, en esas condiciones, debería seguir operando o debería estar cerrada, quemada y enterrada en un vertedero?
¿Conoce UD. alguna empresa privada -no sólo en España, sino en el ancho mundo-, de similar tamaño, con tantos empleados enchironados, encausados o a punto de que la policía les diga andando colega?

Las respuestas -y las muchas conclusiones que se pueden sacar- no se las voy a dar yo. Allá Ud. con su opinión -y su conciencia-.
¿Qué si todo esto es demagogia pura? Lo es. Pura y dura.
Pero, ya ven Ustedes, no soy el único que la utiliza…

#16 - El 09/4/2010 Manuel dijo:

Un gran artículo, sin duda, que expresa lo que muchos pensamos de nuestra clase política. No es una opinión aislada, pues somos muchos los que estamos ya hartos de estos sinvergüenzas y sus andaduras. Y la libertad de expresión de este país.. Enfín, gentuza son en su mayoría, sí señor.

Triste España sin ventura...

#15 - El 27/3/2010 Fmelrey dijo:

He revisado este artículo, cuando he leido otro del Sr. Rojo "CONFIANZA EN LA POLITICA" ABC DEL 27.03.2010 en la que nos dice que trbajan mucho y son muy buenos, que tienen mala imagen por 4 corruptos que hay como en todas las familias. Yo creo mas que debe de haber 4 diputados honrados, pero la mayoria está bien clasificada como "Esa gentuza"

#14 - El 25/3/2010 Carlos dijo:

Esa gentuza son reflejo de la sociedad. Son gente que intenta hacer las cosas bien, en general y en la que algunos y a veces confiamos. La realidad es que muchos los votamos poque confiamos en el sistema.
No me esperaba este artículo de un Académico.

#13 - El 24/3/2010 Francisco dijo:

Manuel, Antonio Costa conocía a todas luces los mecanismos de aquel país gobernado por una familia de focas y un choricero. Y dudo que esperara más de la España que surgiera tras la caída de Bonaparte. Dudo siquiera que hubiera pensado en ello al tratar de escapar para volver a España, y por eso cuando leí el artículo de Reverte estuve al borde del llanto.
Razón tienes, Manuel, de que no podría haber pactado con los franceses. Porque era español, y una persona con principios como él no aceptaría el "pragmatismo radical", por así llamarlo, de elegir un país y abandonar al que te crió.

He pasado un par de veces por el congreso, pero hace ya tiempo y siendo demasíado jóven para evitar sorprenderme por el lujo y la aparente solemnidad de todo aquello. Hoy en día, antes que volver a pasear entre los leones Daoíz y Velarde o sentarme en el sillón del presidente, preferiría visitar la tumba solitaria de Costa en Fredricia. Y de hecho, si todo va bien, lo haré este verano.

Un saludo a todos.

#12 - El 21/3/2010 Manuel dijo:

ahora sé,porqué el Capitán Antonio Costa,sigue olvidado en los fiordos Daneses,de haber sabido que esos perros iban a regir el destino del país doscientos años después,se habría aliado con los franceses y le hubiera ido mucho mejor.Pero¡claro!eso es imposible,el capitán era un militar con principios,asique mejor dejar las cosas como están,fútbol,salsa rosa,putas y ladrones.

#11 - El 21/3/2010 Alvaro dijo:

Gracias, por partida doble.

Primero, por tener las pelotas que refleja tu texto y hacer público lo que muchos sentimos. Un hombre de mediana edad como tú, de cierto reconocido prestigio, se lo puede permitir, pero además DEBE HACERLO (no muchos lo hacen).

2 Con la frase de Toni de Mello, y una de tus frases, estoy a punto de conseguir cerrar el círculo y tener la base para poder, escribir y pensar lo que me de la gana, en cada momento, porque lo digo/escribo yo y además no solo yo, sino otras "autoridades" intelectuales.


"No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático"
Arturo Pérez Reverte

"Si aceptáis lo que yo digo, lo hacéis enteramente a vuestro riesgo, porque yo me reservo el derecho de cambiar de opinión sin previo aviso."
Tony de Mello

Gracias de nuevo y a no bajar la guardia

#10 - El 19/3/2010 Pepe dijo:

Todo eso que piensas está muy bien, es lo que piensa la gran mayoría de imbéciles que luego les votan y no les botan.
Pero lamentarse no es suficiente. Todos debemos hacer algo para que eso cambie o por lo menos intentarlo.

#9 - El 16/3/2010 Joan Llacuna dijo:

Gracias

#8 - El 06/3/2010 Roberto de la Rosa dijo:

Don Arturo, me encanta leer su columna, los polìticos aquí en México son iguales a los que usted describe, un grupo de ladrones cínicos e ignorantes que viven de nuestros impuestos y solo velan por sus intereses personales. Gracias por ayudarme a desahogarme!
Saludos del otro lado del charco

#7 - El 04/3/2010 Alfonso dijo:

Tristemente es una sensación que tenemos muchos. Duele mas cuando personas valiosas son apartadas y dejadas de lado por otros mediocres, en un mundo en el que la mediocridad esta sobrevalorada. Esta claro, los mediocres se apoyan entre ellos, para que no se note esa mediocridad.

#6 - El 03/3/2010 Jorge dijo:

Esta verdad se aplica a los políticos de todos los países...una casta de ladrones refinados que hace de la acción de mamar del Estado, un arte depurado...

#5 - Comentario eliminado

#4 - El 01/3/2010 Francisco Trancón dijo:

Muchas gracias por expresar tan bien lo que yo pienso y hacerlo llegar tan lejos.

#3 - El 01/3/2010 Álvaro Ruiz Serrano dijo:

Para mí el problema no es que cobren mucho o que disfruten de privilegios, sino que que no hagan bien su trabajo y no se les caiga la cara de vergüenza.

#2 - El 27/2/2010 Fernando FR dijo:

Supongo que mucha gente suscribe tu línea de pensamiento reflejada meridianamente en este artículo. Para mí ha sido un tema claro desde siempre: nunca he votado. Y esa ha sido mi pobre contribución a la disidencia con un sistema semi-feudal (perfeccionado) en el que lo único que ha cambiado en los últimos siglos es la desaparición del derecho de pernada (supongo…) y la informatización de los chupópteros.
De todos modos y después de media vida en el extranjero (la mayor parte en Africa), mi reflexión es que cada país tiene los políticos que se merece. Quiero decir que si nuestra clase política nos trata como imbéciles es porque posiblemente somos imbéciles y ellos nos tienen el pulso bien tomado.
En realidad, el cáncer de nuestra sociedad no es la casta política que nos toca soportar (en el amplio sentido del verbo) sino la indiferencia (¿patológica?) de la gente ante tanta sinrazón.
Mientras que toda la crítica al actual sistema se reduzca a conversaciones más o menos ingeniosas (incluso acaloradas) a la hora de la partida, los vividores seguirán medrando a nuestra cuenta.

#1 - El 26/2/2010 magdalena dijo:

solo queria decir que has reproducido en este articulo lo que yo tembien siento por esta "gentuza".hace tiempo que lo pienso pero no tengo el don de escribir como tienes tu,leo casi siempre tus articulos y hoy he buscado este otra vez para releerlo,pues soy de Mallorca y con la que tenemos ahora me he acordado de el,GRACIAS POR ESCRIBIR!