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Columna que Arturo Pérez-Reverte publica en XL Semanal.
ARTURO PÉREZ-REVERTE | El Semanal - 04/5/2008
Hace cosa de un mes, por una de esas emboscadas que a veces te
montan los amigos, anduve metido en pregones y otros fastos taurinos
sevillanos. Fue agradable, como lo es todo en esa ciudad
extraordinaria; y quedé agradecido a la gente de la Maestranza, amable
y acogedora. Pero todo tiene sus daños colaterales. Ayer recibí una
carta desde una ciudad donde cada año, en fiestas, matan a un toro a
cuchilladas por las calles, preguntándome con mucha retranca cómo
alguien que se manifiesta contrario a la muerte de los animales en
general, y a la de los toros en particular, habla a favor del asunto.
También me preguntan, de paso, cuánto trinqué por envainármela. Y como
resulta que hoy no tengo nada mejor que contarles, voy a explicárselo
al remitente. Con su permiso.
En primer lugar, yo nunca cobro por conferencias ni
cosas así; considérenlo una chulería como otra cualquiera. Las pocas
veces que largo en público suelo hacerlo gratis, por la cara. Y lo de
Sevilla no fue una excepción. En cuanto a lo de los toros, diré aquí lo
que dije allí: de la materia sé muy poco, o lo justo. En España,
afirmar que uno sabe de toros es fácil. Basta la barra de un bar y un
par de cañas. Sostenerlo resulta más complejo. Sostenerlo ante la gente
de la Maestranza habría sido una arrogancia idiota. Yo de lo único que
sé es de lo que sabe cualquiera que se fije: animales bravos y hombres
valientes. El arte se lo dejo a los expertos. De las palabras bravura y
valor, sin embargo, puede hablar todo el mundo, o casi. De eso fue de
lo que hablé en Sevilla. Sobre todo, del niño que iba a los toros de la
mano de su abuelo, en un tiempo en que los psicoterapeutas,
psicopedagogos y psicodemagogos todavía no se habían hecho amos de la
educación infantil. Cuando los Reyes Magos, que entonces eran reyes sin
complejos, aún no se la cogían con papel de fumar y dejaban pistolas de
vaquero, soldaditos de plástico, caballos de cartón y espadas. Hasta
trajes de torero, ponían a veces.
Aquel niño, como digo, se llenó los ojos y la memoria con el espectáculo del albero, ampliando el territorio de los libros
que por aquel tiempo devoraba con pasión desaforada: la soledad del
héroe, el torero y su enemigo en el centro del ruedo. De la mano del
abuelo, el niño aprendió allí algunas cosas útiles sobre el coraje y la
cobardía, sobre la dignidad del hombre que se atreve y la del animal
que lucha hasta el fin. Toreros impasibles con la muerte a tres
centímetros de la femoral. Toreros descompuestos que se libraban con
infames bajonazos. Hombres heridos o maltrechos que se ajustaban el
corbatín mirando hacia la nada antes de entrar a matar, o a morir, con
la naturalidad de quien entra en un bar y pide un vaso de vino. Toros
indultados por su bravura, aún con la cabeza erguida, firmes sobre sus
patas, como gladiadores preguntándose si aún tenían que seguir
luchando.
Así, el niño aprendió a mirar. A ver cosas que de otro modo no habría visto. A valorar pronto ciertas palabras -valor,
maneras, temple, dignidad, vergüenza torera, vida y muerte- como algo
natural, consustancial a la existencia de hombres y animales. Hombres
enfrentados al miedo, animales peligrosos que traían cortijos en los
lomos o mutilación, fracaso, miseria y olvido en los pitones. El ser
humano peleando, como desde hace siglos lo hace, por afán de gloria,
por hambre, por dinero, por vergüenza. Por reputación.
Pero ojo. No todo fue admirable. También recuerdo las charlotadas,
por ejemplo. Ignoro si todavía se celebran esos ruines espectáculos:
payasos en el ruedo, enanos con traje de luces, torillos atormentados
entre carcajadas infames de un público estúpido, irrespetuoso y
cobarde. Nada recuerdo allí de mágico, ni de educativo. Quizá por eso,
igual que hoy aprecio y respeto las corridas de toros, detesto con toda
mi alma las sueltas de vaquillas, los toros embolados, de fuego, de la
Vega o de donde sean, las fiestas populares donde un animal indefenso
es torturado por la chusma que se ceba en él. Los toros no nacen para
morir así. Nacen para morir matando, si pueden; no para verse
atormentados, acuchillados por una turba de borrachos impunes. Un toro
nace para pelear con la fuerza de su casta y su bravura, dando a todos,
incluso a quien lo mata, una lección de vida y de coraje. Por eso es
necesario que mueran toreros, de vez en cuando. Es la prueba, el
contraste de ley. Si la muerte no jugase la partida de modo equitativo,
el espectáculo taurino sería sólo un espectáculo; no el rito trágico y
fascinante que permite al observador atento asomarse a los misterios
extremos de la vida. Sólo eso justifica la muerte de un animal tan
noble y hermoso. Ahí está, a mi juicio, la diferencia. Lo demás es
folklore bestial, y es carnicería.