El pintor de batallas: lo mejor de un Pérez-Reverte introspectivo

GUILLERMO URBIZU | EL SEMANAL DIGITAL - 11/3/2006

Como lo prometido es deuda, me dispongo a comentar brevemente algunas circunstancias de la última novela del académico Arturo Pérez-Reverte, El pintor de batallas (Alfaguara) es su título. La verdad es que leer al autor de El club Dumas jamás produce somnolencia, ni quebranta la cabeza con el atroz sonsonete de la medianía estilística o falta de imaginación congénita. Que por lo general es lo que carbura por estos lares posthispánicos. Si exceptuamos a Enrique Vila-Matas o a Javier Marías o a Juan Manuel de Prada, por ejemplo, su prosa es de las pocas que proveen al lector de un contundente proyecto literario. Contando historias a conciencia y con conciencia.

Pero en esta nueva novela ya no llueve sobre mojado. Quiero decir que Pérez-Reverte -como diría el poeta César Simón- va más allá del allá. Va más allá de El húsar (Alfaguara), por ejemplo. No hace otra cosa que tomar el alma de su vida en vilo, sus muchos días como testigo de la guerra y su barbaridad. ¿Cómo contar el horror?, ¿cómo comprender uno mismo y hacer comprender a los demás? Es lo de Theodor W. Adorno: "¿Es posible la poesía después de Auschwitz?". En El pintor de batallas -a través de su protagonista el fotógrafo de guerra Faulques- se produce principalmente una introspección de la experiencia vivida, autobiográfica. Es, en cierto modo, una búsqueda de redención, de alcanzar un sentido trascendente de las cosas, de buscar una explicación a la maldad humana.

El dolor es el personaje más importante de esta novela. Un sufrimiento que intenta ser comprendido mediante la fotografía y mediante la pintura. Y, por supuesto, mediante la escritura. ¿Puede el arte redimirnos de la sangre, dar una explicación suficiente? Magnífica novela. Lo mejor que ha escrito Arturo Pérez-Reverte.