Noticias y entrevistas | Web oficial de Arturo Pérez Reverte http://www.perezreverte.com Mon, 06 Apr 2020 18:57:43 +0100 FeedCreator 1.7.2 Pérez-Reverte, el escritor más leído de 2019 http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1123/perez-reverte-el-escritor-mas-leido-de-2019/ Arturo Perez-Reverte se ha convertido en el escritor más leído del 2019 gracias a su obra « Sidi», que le ha aupado al primero puesto en la lista de libros más vendidos y su recopilación de artículos escritos para XL Semanal recogidos en «Una historia de España» se ha colocado en el cuarto lugar, según datos del Bookscan de Nielsen.

Por detrás del escritor murciano se ha quedado Juan Gómez-Jurado con «Reina Roja» y Dolores Redondo con «La cara norte del corazón», que se han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre las sorpresas de la lista, Nielsen destaca la quinta posición de « Cómo hacer que te pasen cosas buenas» de Marián Rojas, un libro de autoayuda que refrenda la tendencia literaria de este tipo de libros.

Además, en el noveno puesto se ha situado el nutricionista Carlos Ríos, que con su movimiento «Real Food» (comida real), ha logrado un gran número de seguidores en redes sociales y ahora también en las líbrerias con el libro «come comida real».A su vez, ocupa el sexto lugar de la lista «Yo Julia» de Santiago Posteguillo(6º), un clásico de esta lista que el año pasado consiguió la cuarta plaza tras conseguir el premio Planeta en 2018. Por su parte, Isabel Allende y su novela «Largo pétalo de mar» ha cerrado el 2019 como séptimo libro más vendido, por delante de «Sapiens. De animales a dioses» de Yuval Noah Harari y cierra la lista «Todo lo que sucedió con Miranda Huff», de Javier Castillo.

Por otro lado, en la categoría de no...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Thu, 23 Jan 2020 00:00:00 +0100 Congreso en Toulon sobre el Mediterráneo y la obra de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1124/congreso-en-toulon-sobre-el-mediterraneo-y-la-obra-de-arturo-perez-reverte/ El lunes 9 y el martes 10 de diciembre se desarrolló en Toulon (Francia) un Congreso Internacional sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte, bajo el título de El Mediterráneo y sus mundos en la obra de Arturo Pérez-Reverte. El Congreso fue organizado por la Cátedra Arturo Pérez-Reverte de la Universidad de Murcia y el centro de Investigación Babel de la Universidad de Toulon, con el patrocinio de la Fundación CajaMurcia.

Organizaron el Congreso, con muy buenos resultados académicos, José Belmonte Serrano, director de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, Marie-Thérèse García, José García Romeu y Laure Lévêque. El evento contó con la asistencia a las dos jornadas del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, que siempre ha hecho gala de su espíritu mediterráneo, europeo e internacional, y que es un autor que cuenta con una muy buena aceptación entre los lectores franceses, como por otra parte se puso de manifiesto durante el desarrollo del Congreso.

Los profesores de la Universidad de Toulon se mostraron como unos grandes anfitriones e hicieron todo lo posible para que los ponentes españoles y el propio Arturo Pérez-Reverte, así como Julio Mínguez, director de la Fundación CajaMurcia, se sintieran como en su propia casa.

Dos fueron las actividades más importantes del congreso, ponencias y mesas redondas, una para cada jornada. Las dos mesas redondas contaron con la participación de Arturo Pérez-Reverte y arrojaron importantes claves sobre su personalidad e identidad literaria, su pensamiento, su forma de trabajar y su concepto de novela. Estas mesas redondas tuvieron los sugerentes títulos de "Mediterráneo y memoria(s)" y "Arturo Pérez-Reverte: La poética de un escritor".

/upload/fotos/noticias/202002/cartearturoentoulon722x1024.jpg

Las ponencias constituyeron trabajos especializados pero con capacidad expositiva por parte de destacados profesores:

-"El territorio narrativo de Arturo Pérez-Reverte y el Mediterráneo", de Marie-Thérèse García.

-"La carta esférica o la aventura marítima: alcance y significación", de Natalie Noyaret, que no pudo asistir debido a las huelgas que tienen lugar estos días en Francia, pero cuya ponencia fue leída por Marie Stéphane Bourjac.

-"Chulos, domingueros, el mar y sus piratas en los artículos periodísticos de...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Fri, 13 Dec 2019 00:00:00 +0100 Pérez-Reverte y Ferrer-Dalmau celebran «El prisionero de Zenda» http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1128/perez-reverte-y-ferrer-dalmau-celebran-el-prisionero-de-zenda/ Arturo Pérez-Reverte y Augusto Ferrer-Dalmau presentaron, en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU, la segunda novela publicada por el sello Zenda Aventuras, El prisionero de Zenda, de Anthony Hope. Al evento acudieron, entre otros, el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y el periodista Antonio Pérez Henares.

La responsable de la editorial, María José Solano Franco, fue la primera en tomar la palabra para señalar que, en Zenda, "teníamos casi una deuda de honor" con Hope: "Le debemos nuestro nombre y, en parte, que muchos lectores, por su causa, nos crucemos por este territorio singular de libros y lecturas".

Pérez-Reverte arrancó contando la historia de la revista, que nació como "una especie de cooperativa de amigos, de escritores, en la que no hay ideologías ni influencias" y que "creció más allá de lo que esperábamos". El fundador de Zenda dijo que se decidió hacer una editorial para recuperar los libros "que hacen lectores", y celebró el éxito de los volúmenes ya publicados -en la colección, a El prisionero de Zenda le antecede El diamante de Moonfleet, de John Meade Falkner-.

/upload/fotos/noticias/202002/mariajosesolanopresentacion.jpg

                                                                        María José Solano

El autor de novelas como Falcó o la reciente Sidi señaló que el libro "lleva al ser humano a los límites, a las fronteras de su mundo", y hace que el lector "vea que más allá de la parcela, de la montaña, del río, hay un mundo fascinante": "El gran capital que...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Mon, 07 Oct 2019 23:00:00 +0100 Un héroe en la Academia http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1129/un-heroe-en-la-academia/ Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, abría la tarde del pasado martes 24 de septiembre recordando que «Sidi es un relato en el que el novelista ha empleado apenas un año y medio de escritura, veintiún años en territorio comanche y toda una vida de lecturas».

Desde aquella misma atalaya académica, trece años antes, Arturo Pérez-Reverte ponía voz y vida a un bravo del siglo XVII en el discurso de su ingreso a una institución de la que siempre se sintió orgulloso -como él mismo ha declarado decenas de veces- pero que nunca acabó de academizarle. Más bien podríamos decir que el autor, fiel a su estilo, revertiza en ocasiones la Academia.

La pasada tarde era buen ejemplo de ello, aunque no el primero. Entraba el escritor en esta docta casa hablando el lenguaje de germanía, la jerga de los valentones que pisaban el mismo Madrid del Capitán Alatriste. Volvía años después para contarnos una revertiana historia de la Academia con hombres buenos, intrigas, política, diccionarios y libros prohibidos en la Europa del siglo XVIII y regresaba hace apenas unos días, más revertiano que nunca, con su último héroe, Sidi.

Es singular, pero en absoluto casual, que a menos de cien pasos de ese salón un fragmento del cráneo del héroe español descanse en una de las vitrinas de la sala de directores y que toda una vida de investigación y estudios de don Ramón Menéndez Pidal, autoridad académica en la materia, cubra un buen trecho de los anaqueles de las bibliotecas. Tampoco lo es que el autor de los versos del poema sobre El Cid tuviese en este lugar su última casa. La capilla ardiente de don José Zorrilla alumbró sus restos entre estas paredes para que más de cincuenta mil personas dieran el último adiós al genial versificador.

/upload/fotos/noticias/202002/salondelaraee1569580405132.jpg

Aquel largo poema del Cid Campeador de Zorrilla, con sus impresionantes grabados de Pellicer, entrarían, de la mano de la bisabuela Adela Replinger, en el hogar del pequeño Arturo que, como cazador intuitivo, lo echó a la mochila, dándole tiempo al tiempo.

Precisamente sobre bibliotecas y guerras, infancia, héroes y memoria hablaron al hilo de Sidi el periodista Carlos Alsina y el académico y novelista Arturo Pérez-Reverte.

Más de cuatrocientas personas...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Fri, 27 Sep 2019 23:00:00 +0100 Pérez-Reverte: “En España la inteligencia es un pecado, no actuar en rebaño es un pecado” http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1125/perez-reverte-en-espana-la-inteligencia-es-un-pecado-no-actuar-en-rebano-es-un-pecado/ El día de 1883 en el que Adèle Replinger Gal compró un ejemplar de La leyenda del Cid, de José Zorrilla, no podía imaginar que ese libro, una vez que cayera en manos de su bisnieto Arturo 76 años después, sería el germen de una pasión por la figura de Rodrigo Díaz de Vivar que llevaría a Pérez- Reverte a construir su propia leyenda en Sidi, novela que acaba de publicar Alfaguara. "He utilizado cosas que son mentira, que son leyenda. Me las he apropiado igual que las cosas reales, porque esto es una novela. No quería hacer un libro de historia ni un libro exhaustivo del Cid. Quería contar el aprendizaje, cómo un infanzón de Burgos con una mesnada de 40 tíos en un año se hace una leyenda. Por qué mecanismos psicológicos de lealtad, de valor, consigue eso", explica Pérez- Reverte a EL PAÍS en un céntrico hotel de Madrid.

Hable de Trafalgar, del 2 de mayo o del Cid, Pérez-Reverte (Cartagena, 67 años) busca en la historia elementos para interpretar el presente. Así, al situar a su protagonista en la difusa frontera del Duero a finales del siglo XI, desterrado y sin fortuna, mercenario al servicio de reyes cristianos y moros, el autor persigue un efecto concreto: resaltar sus virtudes, su liderazgo. "El Cid es un personaje típico de frontera, sería impensable en otro tipo de España. Nace exactamente en el momento perfecto", explica para añadir un poco después: "En la sociedad occidental, el héroe tiene mala prensa. Toda diferencia es perseguida. En España especialmente, la inteligencia es un pecado, no actuar en rebaño es un pecado. Del mundo tienen que tirar las élites, las masas no tiran del mundo, y esas élites las están exterminando en el colegio porque las están acomplejando y haciéndoles sentirse culpables. Esa inteligencia aplastada es molesta, incomoda, en la política, en la cultura, en todo. El Cid es molesto por lo que representa como ser humano".

La novela tiene reminiscencias del wéstern, de la trilogía de la caballería de John Ford, con un Cid que bien podría ser un trasunto medieval del juez Holden de Meridiano de sangre de Cormac McCarthy, pero algo menos cruel, una figura en todo momento desmitificadora. "Esta novela no tiene nada que ver con la Reconquista, la patria ni nada. Son mercenarios ganándose el pan. En el siglo XI la gente luchaba por sobrevivir, no por la cruzada. Es un concepto fabricado...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 18 Sep 2019 23:00:00 +0100 Arturo Pérez-Reverte: "Yo soy peligroso. Me gusta la gente peligrosa" http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1107/arturo-perez-reverte-yo-soy-peligroso-me-gusta-la-gente-peligrosa/ La figura del Cid lo acompaña desde niño. Ahora, Arturo Pérez-Reverte ha decidido crear su propia versión en ‘Sidi', un libro apasionante que, además de un viaje por la historia de España, es todo un manual de liderazgo. Hablamos con él y por primera vez muestra el lugar donde escribe sus novelas y los artículos para ‘XLSemanal'

El ‘fuerte' del escritor ‘Arturo-Pérez-Reverte

«Era gente dura en un mundo duro. Guerreros que mataban y morían para ganarse el pan». Arturo Pérez-Reverte se sumerge en el turbulento siglo XI para narrar el destierro del Cid Campeador en ‘Sidi' (Alfaguara), que se publica el 18 de septiembre. Una novela histórica ambientada en la frontera del Duero, que tiene todos los ingredientes del libro de aventuras. El escritor nos recibe en el rincón de su biblioteca donde escribe. «Me habéis jodido una mañana de trabajo», bromea. «Soy un profesional que cuenta historias de manera eficaz. Mi orgullo, cuando me sale bien, es el mismo que puede sentir un artesano. Y con este libro estoy contento porque he encontrado el tono. El carpintero que me hizo la biblioteca viene a veces a verla. Le gusta sentarse un rato a contemplar su trabajo. Yo no me diferencio de él. Esto es un oficio. Hay que documentarse, echarle horas... Y valer».

XLSemanal. ¿Por qué eligió a un personaje que ha tenido tantas versiones a lo largo de los siglos?

Arturo Pérez-Reverte. Precisamente por eso. Tengo una ventaja. Crecí en una casa con biblioteca grande, y ahí estaba La leyenda del Cid, de José Zorrilla. Fue un libro decisivo en mi vida. Lo compró mi bisabuela Adela. Lo leí de pequeño.

XL. Así que el Cid está vinculado a sus primeras lecturas.

A. P-R. Y también a las lecturas escolares. Yo estudié en los Maristas de Cartagena, recuerdo unos versos sobre la Guerra Civil en mi libro de texto del año 58 o 59 que decían: "La hidra roja se muere / de bayonetas cercada / y el Cid con camisa azul / por el cielo azul cabalga". Son cosas que se te quedan en la cabeza, y que sirven para hacerse una idea de hasta qué punto se ha abusado del personaje. Pero luego he tenido otros Cid en mi vida como lector. Ahora, a los 67 años, y después de...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Sun, 08 Sep 2019 23:00:00 +0100 Sidi, nueva novela de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1106/sidi-nueva-novela-de-arturo-perez-reverte/ Tras la exitosa serie Falcó, Arturo Pérez-Reverte se aleja de la historia contemporánea para viajar hasta el siglo XI en su nueva novela, Sidi, que llegará a las librerías el 18 de septiembre simultáneamente en todo el territorio de la lengua española. Sidi es una historia de exilio y frontera, de lucha por sobrevivir en un territorio hostil, indeciso y de fuerzas encontradas. Narra la aventura de un guerrero que, obligado al destierro, cabalga para buscarse la vida con una hueste que lo respeta y lo sigue. Su carácter y sus hechos de armas lo convertirán en una auténtica leyenda viva.

No tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles. 
No tenían hambre de gloria, sólo hambre. 
Así nace un mito. 
Así se cuenta una leyenda.


La historia de Sidi

«El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña. Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez. No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.»

Como ya ocurriera con novelas anteriores como Hombres buenos El club Dumas, en Sidi Arturo Pérez-Reverte sumerge al lector en la Historia, uno de los temas más celebrados de su universo literario.    


«Su estilo elegante se combina con un gran manejo de la lengua española.
Pérez-Reverte es un maestro.»
La...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Mon, 24 Jun 2019 23:00:00 +0100 Arturo Pérez-Reverte: "Si a un niño se le escamotea que la vida es lucha, no sabrá ... http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1105/arturo-perez-reverte-si-a-un-nino-se-le-escamotea-que-la-vida-es-lucha-no-sabra-defenderse-de-adulto/ "Qué bonita sería una colección de cuentos para niños donde pudieran estar los autores más importantes en lengua española", pensó un día Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) mientras apuraba una copa de vino. Hizo una lista y resultó que todos eran amigos suyos. Tocaba convencerles. "Para ello les llamé uno por uno y escribí el primer libro de la colección, que sería 'El pequeño Hoplita', para enviárselo a todos los que iban a participar y engancharles al proyecto". Así fue como se apuntaron Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Almudena Grandes, Enrique Vila-Matas y Luis Mateo Díez.

'El pequeño Hoplita' es un canto al heroísmo ambientado en la Batalla de las Termópilas, "una de las luchas más grandes de la civilización occidental para preservar sus valores frente a la barbarie", según su autor.

Con este libro ilustrado, que se podrá conseguir este domingo con el periódico por 6,95 euros, arranca la colección 'Mi primer' donde algunos de los autores más importantes en lengua española se pasan a la literatura infantil.

PREGUNTA. ¿Por qué les va a interesar a los más pequeños este acontecimiento histórico? 

RESPUESTA. Todo depende de cómo lo enfoques: el truco aquí está en meter a un niño en el centro de la batalla de las Termópilas. Son los lectores ideales porque su imaginación es todavía virgen y se identifican con cualquier modelo narrativo. Se van a sentir parte de esa lucha, van a conectar con esa madre que le espera en las murallas, con los problemas que atraviesan sus amigos, cualquiera entiende eso.

P. ¿Cómo se le ocurrió?

R. Quería una obra que no fuese políticamente correcta, que un niño pudiera verse en ese momento histórico dramático donde hay muerte y se paga un precio. Es un relato moral: a veces hay que luchar para defender unos valores y esa lucha puede ser simbólica, no es necesario agarrar una espada. Cualquier ciudadano debe sentirse responsable desde pequeño con sus compañeros, su mundo, su memoria y su futuro.

P. El debate sobre la censura en la literatura infantil sigue vigente.

R. Los estúpidos quieren vender una imagen de un mundo color de rosa. Si le dices a un niño que todo son dibujos animados y que...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Fri, 24 May 2019 01:00:00 +0100 Pérez-Reverte: "Vivimos la época dorada del periodismo de guerra; éramos ... http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1104/perez-reverte-vivimos-la-epoca-dorada-del-periodismo-de-guerra-eramos-reporteros-no-analistas/ Arturo Pérez-Reverte y el cámara de guerra José Luis Márquez, moderados por la periodista Berna G. Harbour, han conversado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense sobre sus trabajos en Eritrea, Tiananmen y, sobre todo, en los Balcanes, donde coincidieron, a propósito del 25 aniversario de la publicación de Territorio comanche (Alfaguara, 1994), novela en la que el autor cartaginés relata su experiencia como reportero durante los conflictos bélicos de la antigua Yugoslavia -y en la que Márquez es coprotagonista-.

Pérez-Reverte ha dicho que tanto él como el cámara vivieron "la época dorada del periodismo de guerra": "No opinábamos. Éramos putos reporteros, no éramos analistas. La gente de corbata estaba en la redacción". "Éramos muy caros: en vida, en salud, en divorcios... Eso nos daba una especie de orgullo de casta, una cierta chulería, legítima, por otra parte, pero ahora -el mundo periodístico- no es así. Ya nadie demanda ese material", ha añadido.

El escritor de obras como Falcó o El tango de la Guardia Vieja ha apuntado que tanto él como Márquez eran "cazadores" y que su obligación era la de "contar lo que había": "Yo nunca fui a parar una guerra, ni él tampoco". En este sentido, el cámara ha dicho: "Te tienes que concienciar, y esto lo consigues a lo largo de la vida, que tú vas a hacer una misión. No vas ni de bombero ni de Cruz Roja: la misión es la de ir e informar de lo que pasa allí".

El acto celebrado este jueves ha sido concebido por Pérez-Reverte como un homenaje a su buen amigo: "No sois conscientes del privilegio que es tener aquí a José Luis Márquez. Los cámaras de la CNN o de la NBC venían a ver qué había hecho". A lo largo de la conversación, ambos han recordado algunas experiencias que vivieron juntos y han homenajeado a los compañeros muertos, como Julio Fuentes o Miguel Gil. Cuando el encuentro a punto de finalizar, el escritor ha advertido: "Pensamos que la matanza, la muerte, el horror, el degollar es propio de Burkina Faso, del Perú de Sendero Luminoso, de los Balcanes..., pero el que está en la guerra se da cuenta de que la frontera es muy tenue. En ese sentido, el periodismo vale para señalar peligros: ‘Cuidado, porque al final de este camino, hay un bosque de cruces de madera'". 



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Thu, 23 May 2019 01:00:00 +0100
Pérez-Reverte frente a la historia de España http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1131/perez-reverte-frente-a-la-historia-de-espana/ En ese escenario portentoso y trágico al que llamamos España, se reúnen a menudo los hombres y las mujeres para quejarse: no del país que, según opinión unánime, es de los más bellos de la Tierra, sino de las oportunidades perdidas que se les ha ido brindando a lo largo de la historia. El carácter de sus habitantes, del que habló el gran historiador romano Tito Livio para advertirle al emperador Augusto del problema al que se iba a enfrentar, atraviesa los siglos con su tendencia a destruir lo que construye.

Asoma así inesperada, discretamente, desde una época antigua, el rasgo privativo de un país capaz de estropear sus mejores logros debido a la torpeza, trufada de vanidad, de sus dirigentes. España, una tierra olvidada por el sentido común. Y los que duden del diagnóstico lean el libro ‘Una historia de España', donde Arturo Pérez-Reverte sale al encuentro de su país no como un espectador detrás de la barrera, sino en la misma arena, con la convicción que se tuvo antaño, en 1898, cuando sonó para España la hora europea y que condujo a Ortega a hablar de la rebelión de las masas y a Unamuno del sentimiento trágico de la vida.

El libro, fruto de una colaboración con el suplemento ‘XL Semanal', es una sucesión de estampas (noventa y dos, contando con el epílogo) desde el más remoto pasado hasta la más rabiosa actualidad que permiten descubrir que siempre ha sido igual en este país: una clase política corrupta y malversadora de bienes públicos, unos religiosos tajantes que queman al que les discute, un gobierno incapaz que recurre a la Guerra Civil para seguir medrando, un apego a exterminar al oponente, no a convencerlo. Aun así, a lo largo de una historia desgraciada pero fascinante, los españoles han expresado su indignación con humor, gracias a una lengua robusta, visual, como quería Juan de Valdés o el propio Nebrija, de la que este libro es una buena muestra (no en vano su autor es académico de la Española); pero también gracias a una tradición literaria enfrentada al desatino de los poderosos con ironía, incluso sarcasmo, desde Rojas o Cervantes hasta Larra o Ganivet.

La persistencia de situaciones, fácilmente reconocibles, es una constante en el libro, desde la descripción de los godos hasta el franquismo, el argumento olvidado de la actual enseñanza. Baste...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 09 Apr 2019 23:00:00 +0100