Noticias y entrevistas | Web oficial de Arturo Pérez Reverte http://www.perezreverte.com Sun, 18 Aug 2019 14:53:36 +0100 FeedCreator 1.7.2 Sidi, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, se publicará el 18 de septiembre en Alfaguara http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1106/sidi-la-nueva-novela-de-arturo-perez-reverte-se-publicara-el-18-de-septiembre-en-alfaguara/ Tras la exitosa serie Falcó, Arturo Pérez-Reverte se aleja de la historia contemporánea para viajar hasta el siglo XI en su nueva novela, Sidi, que llegará a las librerías el 18 de septiembre simultáneamente en todo el territorio de la lengua española. Sidi es una historia de exilio y frontera, de lucha por sobrevivir en un territorio hostil, indeciso y de fuerzas encontradas. Narra la aventura de un guerrero que, obligado al destierro, cabalga para buscarse la vida con una hueste que lo respeta y lo sigue. Su carácter y sus hechos de armas lo convertirán en una auténtica leyenda viva.

No tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles. 
No tenían hambre de gloria, sólo hambre. 
Así nace un mito. 
Así se cuenta una leyenda.


La historia de Sidi

«El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña. Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez. No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.»

Como ya ocurriera con novelas anteriores como Hombres buenos El club Dumas, en Sidi Arturo Pérez-Reverte sumerge al lector en la Historia, uno de los temas más celebrados de su universo literario.    


«Su estilo elegante se combina con un gran manejo de la lengua española.
Pérez-Reverte es un maestro.»
La...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Mon, 24 Jun 2019 23:00:00 +0100 Arturo Pérez-Reverte: "Si a un niño se le escamotea que la vida es lucha, no sabrá ... http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1105/arturo-perez-reverte-si-a-un-nino-se-le-escamotea-que-la-vida-es-lucha-no-sabra-defenderse-de-adulto/ "Qué bonita sería una colección de cuentos para niños donde pudieran estar los autores más importantes en lengua española", pensó un día Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) mientras apuraba una copa de vino. Hizo una lista y resultó que todos eran amigos suyos. Tocaba convencerles. "Para ello les llamé uno por uno y escribí el primer libro de la colección, que sería 'El pequeño Hoplita', para enviárselo a todos los que iban a participar y engancharles al proyecto". Así fue como se apuntaron Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Almudena Grandes, Enrique Vila-Matas y Luis Mateo Díez.

'El pequeño Hoplita' es un canto al heroísmo ambientado en la Batalla de las Termópilas, "una de las luchas más grandes de la civilización occidental para preservar sus valores frente a la barbarie", según su autor.

Con este libro ilustrado, que se podrá conseguir este domingo con el periódico por 6,95 euros, arranca la colección 'Mi primer' donde algunos de los autores más importantes en lengua española se pasan a la literatura infantil.

PREGUNTA. ¿Por qué les va a interesar a los más pequeños este acontecimiento histórico? 

RESPUESTA. Todo depende de cómo lo enfoques: el truco aquí está en meter a un niño en el centro de la batalla de las Termópilas. Son los lectores ideales porque su imaginación es todavía virgen y se identifican con cualquier modelo narrativo. Se van a sentir parte de esa lucha, van a conectar con esa madre que le espera en las murallas, con los problemas que atraviesan sus amigos, cualquiera entiende eso.

P. ¿Cómo se le ocurrió?

R. Quería una obra que no fuese políticamente correcta, que un niño pudiera verse en ese momento histórico dramático donde hay muerte y se paga un precio. Es un relato moral: a veces hay que luchar para defender unos valores y esa lucha puede ser simbólica, no es necesario agarrar una espada. Cualquier ciudadano debe sentirse responsable desde pequeño con sus compañeros, su mundo, su memoria y su futuro.

P. El debate sobre la censura en la literatura infantil sigue vigente.

R. Los estúpidos quieren vender una imagen de un mundo color de rosa. Si le dices a un niño que todo son dibujos animados y que...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Fri, 24 May 2019 01:00:00 +0100 Pérez-Reverte: "Vivimos la época dorada del periodismo de guerra; éramos ... http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1104/perez-reverte-vivimos-la-epoca-dorada-del-periodismo-de-guerra-eramos-reporteros-no-analistas/ Arturo Pérez-Reverte y el cámara de guerra José Luis Márquez, moderados por la periodista Berna G. Harbour, han conversado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense sobre sus trabajos en Eritrea, Tiananmen y, sobre todo, en los Balcanes, donde coincidieron, a propósito del 25 aniversario de la publicación de Territorio comanche (Alfaguara, 1994), novela en la que el autor cartaginés relata su experiencia como reportero durante los conflictos bélicos de la antigua Yugoslavia -y en la que Márquez es coprotagonista-.

Pérez-Reverte ha dicho que tanto él como el cámara vivieron "la época dorada del periodismo de guerra": "No opinábamos. Éramos putos reporteros, no éramos analistas. La gente de corbata estaba en la redacción". "Éramos muy caros: en vida, en salud, en divorcios... Eso nos daba una especie de orgullo de casta, una cierta chulería, legítima, por otra parte, pero ahora -el mundo periodístico- no es así. Ya nadie demanda ese material", ha añadido.

El escritor de obras como Falcó o El tango de la Guardia Vieja ha apuntado que tanto él como Márquez eran "cazadores" y que su obligación era la de "contar lo que había": "Yo nunca fui a parar una guerra, ni él tampoco". En este sentido, el cámara ha dicho: "Te tienes que concienciar, y esto lo consigues a lo largo de la vida, que tú vas a hacer una misión. No vas ni de bombero ni de Cruz Roja: la misión es la de ir e informar de lo que pasa allí".

El acto celebrado este jueves ha sido concebido por Pérez-Reverte como un homenaje a su buen amigo: "No sois conscientes del privilegio que es tener aquí a José Luis Márquez. Los cámaras de la CNN o de la NBC venían a ver qué había hecho". A lo largo de la conversación, ambos han recordado algunas experiencias que vivieron juntos y han homenajeado a los compañeros muertos, como Julio Fuentes o Miguel Gil. Cuando el encuentro a punto de finalizar, el escritor ha advertido: "Pensamos que la matanza, la muerte, el horror, el degollar es propio de Burkina Faso, del Perú de Sendero Luminoso, de los Balcanes..., pero el que está en la guerra se da cuenta de que la frontera es muy tenue. En ese sentido, el periodismo vale para señalar peligros: ‘Cuidado, porque al final de este camino, hay un bosque de cruces de madera'". 



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Thu, 23 May 2019 01:00:00 +0100
Pérez-Reverte y una historia de España que escape del dogma http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1102/perez-reverte-y-una-historia-de-espana-que-escape-del-dogma/ "España es un país en demolición. Quizá merezca ser demolido, no lo sé. Lo que sí sé es que convendría saber qué es lo que estamos demoliendo". Sobre esta tesis central pivotó Arturo Pérez-Reverte durante la presentación de Una historia de España, la recopilación de sus textos semanales publicados a lo largo de los últimos 4 años en su sección de XLSemanal, publicada por la editorial Alfaguara. El acto, celebrado a lo largo de la mañana del miércoles en el vestíbulo del Hotel Palace, en las inmediaciones del Paseo del Prado madrileño, abrió un espacio de diálogo y reflexión alrededor de la recuperación de la memoria histórica como conformadora de la tesitura político-social de la actualidad.

Pilar Reyes, que además de ser la editora de Pérez-Reverte dirige, desde el pasado mes de febrero, la división editorial del grupo Penguin Random House, abrió la sesión refiriéndose al proceso genético de este volumen, gestado, según sus palabras, "a petición de los lectores" que, a lo largo de estos años, han seguido de cerca las citadas publicaciones del escritor. Al respecto del contenido del libro, Reyes ha apuntado que, contemplando en perspectiva el resultado conjunto de esta serie de artículos, se aprecia cómo Arturo Pérez-Reverte los ha acabado convirtiendo en "una personalísima mirada alrededor de la historia de España". Quizá de esta contemplación aérea de nuestra herencia surgiese la idea, pues, de transformar esos flashes solitarios en un conjunto sólido.

/upload/fotos/noticias/201903/presentacionperezreverte8z0a6356c2222.jpg

El autor cartagenero ha abierto su intervención con una advertencia: "Antes de nada, me gustaría aclarar que yo no soy historiador. Tampoco pretendo serlo. Sólo soy un tipo que ha leído sobre historia y que escribe libros. Si la publicación de este volumen sirve para que algún lector, sea o no joven, se interese por la historia de España y acceda al trabajo de historiadores serios, sentiré que mi labor habrá sido útil". A continuación, se ha propuesto capitular las distintas miradas...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Thu, 14 Mar 2019 01:00:00 +0100 Primer capítulo de “Sabotaje”, la nueva novela de Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1100/primer-capitulo-de-sabotaje-la-nueva-novela-de-perez-reverte/ Sabotaje, la última novela de la trilogía Falcó, de Arturo Pérez-Reverte, llega a las librerías el miércoles 3 de octubre. La editorial Alfaguara adelanta el primer capítulo para los lectores de Zenda.

 

1. Las noches de Biarritz

Bajo la pérgola de la terraza se veían cinco manchas blancas y un punto rojo. Las manchas correspondían a la pechera y el cuello de una camisa, dos puños almidonados y un pañuelo que asomaba en el bolsillo superior de una chaqueta de smoking. El punto rojo era la brasa de un cigarrillo en los labios del hombre que permanecía inmóvil en la oscuridad.

Del interior llegaba sonido apagado de voces y música. Había una luna terciada, decreciente, que esmerilaba el mar negro y plateado frente a la playa, entre los destellos del faro situado a la derecha y la parte alta de la ciudad vieja, débilmente iluminada, a la izquierda.

Era una noche serena y cálida, sin apenas brisa. Casi a mediados de mayo.

Lorenzo Falcó apuró el cigarrillo antes de dejarlo caer y aplastarlo bajo la suela del zapato. Dirigió otro vistazo al mar y la playa en sombras y miró hacia la zona más oscura de ésta, donde en ese momento alguien encendía y apagaba tres veces una linterna. Tras confirmar la señal regresó al interior cruzando el salón desierto, decorado en cromo y laca carmín, donde entre apliques art déco los grandes espejos reflejaban el paso de su figura delgada, elegante y tranquila.

Había ambiente en la sala de juego, y Falcó dirigió una mirada a quienes se agrupaban en torno a las dieciocho mesas. En los últimos tiempos, la clientela del casino municipal había cambiado. De los agitados años de coches rápidos y frenesí de jazz, grandes de España, millonarios anglosajones, cocottes de lujo y aristócratas rusos en el exilio, Biarritz no retenía gran cosa. En Francia gobernaba el Frente Popular, los obreros tenían vacaciones pagadas, y quienes mordisqueaban un habano o alargaban el cuello rodeado de perlas, pendientes del chemin de fer o del trente et quarante, eran clase media acomodada que se codeaba con restos de otra época. Ya nadie hablaba de la temporada en Longchamp, el invierno en Saint-Moritz o la última locura de Schiaparelli, sino de la guerra de España, las amenazas de Hitler a Checoslovaquia, los patrones para confección casera de Marie Claire o la subida del precio de la carne.

Falcó localizó fácilmente al hombre a quien buscaba, pues éste no se había movido de la mesa de bacarrá: corpulento, con abundante pelo gris, vestía...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 10 Oct 2018 01:00:00 +0100 Un viaje al París de Falcó http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1101/un-viaje-al-paris-de-falco/ Son las once de la mañana. En la orilla izquierda del Sena, los buquinistas que se despliegan en el Quai des Grands Augustins ordenan sus grabados y libros viejos, también algunos souvenirs y facsímiles. "Lo más importante de esta novela era recuperar el París de los años treinta. Retratar esa Francia cobarde que se encamina hacia la Segunda Guerra Mundial. Aquí están Hemingway, Peggy Guggenheim o André Malraux, sólo que aparecen de otra forma", dice Arturo Pérez-Reverte mientras camina en dirección al estudio donde Pablo Picasso pintó el Guernica. Se trata de un edificio de tres plantas ubicado en el número siete de la Rue des Grands Augustins. En esa buhardilla que puede verse desde la calle vivió el malagueño. Fue ahí donde Balzac ambientó una de las narraciones cortas de Le Chef-d'oeuvre inconnu, una obra -por cierto- para la que Ambroise Vollard había encargado a Pablo Picasso algunas ilustraciones diez años antes.

De pie ante la placa oficial que señala el paso de Picasso por ese edificio -vivió casi veinte años ahí-, Arturo Pérez-Reverte se deja fotografiar. Al escritor lo acompaña esta mañana un grupo de periodistas. Han venido andando a lo largo del Boulevard de Saint-Germain desde el café Les Deux Magots, donde Pérez-Reverte ha presentado Sabotaje (Alfaguara), la novela que cierra la trilogía protagonizada por Lorenzo Falcó y en la que el espía tendrá que afrontar una doble misión: tender una trampa al intelectual francés, leal a la República, Leo Bayard, y destruir el Guernica, el cuadro que el gobierno de Negrín encargó a Picasso para el pabellón español en la Exposición Universal de 1937 y que el malagueño pintó en menos de un mes y luego de recibir 200.000 francos de una República quebrada.

/upload/fotos/noticias/201810/reverte22222.jpg

Ya conocen los lectores a Lorenzo Falcó: ex traficante de armas, mercenario y espía al servicio de la Falange. Un ser peligroso, de moral dudosa y leal sólo a su causa. Alguien que siempre está cazando y al que sólo lo mueven la aventura y la adrenalina. Un mujeriego, canalla y elegante jerezano que se moverá por París como pez en el agua, entre los cafés y las galerías más exclusivas y con un firme propósito: hacer tambalear la propaganda intelectual...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 10 Oct 2018 01:00:00 +0100 Pérez-Reverte: «Todos los héroes son hoy día republicanos, demócratas y feministas» http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1098/perez-reverte-todos-los-heroes-son-hoy-dia-republicanos-democratas-y-feministas/ Llega a las librerías «Sabotaje», la nueva novela protagonizada por Lorenzo Falcó, el espía franquista cuya misión es impedir a Picasso pintar el «Guernica»

Una misión imposible: impedir que Pablo Picasso pinte el «Guernica» en mayo de 1937. La ficción permite intentarlo. Y Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ha tenido la ocasión perfecta. Su personaje Lorenzo Falcó, el espía franquista que ya ha protagonizado las novelas «Falcó» y «Eva», viaja a París en la tercera entrega: «Sabotaje» (Alfaguara). El genio malagueño está a punto de entregar el cuadro estrella del pabellón de la República en la Exposición Internacional. El «héroe» recibe órdenes, debe intentar ese sabotaje que hoy parece políticamente tan incorrecto.

El desafío al que Pérez-Reverte se enfrentó desde el comienzo de la serie Falcó fue «conseguir que el lector se tragase a un protagonista que es un torturador, un asesino, un tipo violento e inmoral, un mercenario sin ideología definida». Para lograrlo, tiró de oficio: «Conseguí que fuera simpático, encantador, guapo, seductor y elegante. Era una apuesta y funcionó», dice a los periodistas durante una visita a los escenarios de la novela en París.

La idea de un espía en plena Guerra Civil española ya era un campo de minas en estos tiempos de memoria histórica y desenterradores vocacionales. Pero que el «héroe» sea un agente del Movimiento Nacional «es más que un riesgo asumido, es una provocación -explica sonriendo Pérez-Reverte-. Todos los héroes son hoy en día republicanos, demócratas, feministas avant la letre; todos son animalistas y además buenos -añade con sorna-. Yo quería hacer un perfecto hijo de puta y para eso lo doté de los elementos necesarios, y también lo introduje en el bando fascista. Para que fuese completa la negatividad».

«Falcó es un mercenario y una herramienta de los fascistas»

La única cuestión amable, si es que puede usarse ese adjetivo, radica en que «no es un fascista ideológicamente. Trabaja para ellos pero no es de ellos, hace su propia...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 03 Oct 2018 01:00:00 +0100 Pérez-Reverte: “Picasso no pintó el ‘Guernica’ por patriotismo, sino por muchísimo ... http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1099/perez-reverte-picasso-no-pinto-el-guernica-por-patriotismo-sino-por-muchisimo-dinero/ El escritor recorre en París los escenarios de la tercera novela de su serie de Lorenzo Falcó,un agente del espionaje franquista sin escrúpulos.

Que nadie busque lo que no hay en Lorenzo Falcó. Bajo la seductora sonrisa y los impecables modales del hijo díscolo de una familia andaluza adinerada, el agente estrella del servicio de espionaje franquista que protagoniza la última saga de Arturo Pérez-Reverte es un ser "sin conciencia, sin ética y sin remordimientos". Un mercenario, insiste el autor, para quien matar no es más que una "herramienta de trabajo" que pone al servicio del mejor postor, que resulta ser el bando de los malos en una guerra que dejó unas heridas que no han cerrado aún del todo en España. "Quería hacer un perfecto hijo de puta", sonríe el escritor al presentar en París Sabotaje, la última parte de la trilogía que comenzó en España recién iniciada la Guerra Civil, continuó en Tánger y, ahora, se traslada a la capital francesa.

Hace frío en París y Pérez-Reverte se cierra bien la chaqueta antes de emprender un paseo por algunos de los lugares en los que se desarrolla la trama de Sabotaje, como el histórico café Les Deux Magots, punto de paso casi obligado de buena parte de la intelectualidad del siglo XX y donde Falcó recala tras visitar el estudio donde Pablo Picasso pinta el Guernica, unas calles más abajo. O su puente parisino favorito, el Pont des Arts, desde donde Pérez-Reverte obliga al espía a tirarse a las aguas del Sena para huir de sus enemigos.

El escritor retrata una Ciudad de la Luz donde, a la habitual ebullición de artistas e intelectuales, se añadía en ese mayo de 1937 en que se sitúa la trama una explosiva mezcla de idealistas y republicanos en el exilio, fascistas que admiraban y colaboraban sin complejos con la Alemania de Hitler o la Italia de Mussolini y espías, muchos espías, de todos los servicios secretos de una Europa que no era consciente de la catástrofe hacia la que caminaba a marchas forzadas. Una situación no tan distinta, advierte Pérez-Reverte, de la actual.

"Me interesa mucho remarcar esa falsa seguridad de los que estaban aquí refugiados. Lo que venía era muy gordo y no todo el mundo lo sabía ver", explica sentado en uno de esos falsos refugios de entonces y ahora, el Deux Magots, ante las fotos de dos invitados a su novela, Picasso y Ernest Hemingway. "Entre el París del 37 y la...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 03 Oct 2018 01:00:00 +0100 Los perros duros no bailan, el nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1096/los-perros-duros-no-bailan-el-nuevo-libro-de-arturo-perez-reverte/ Alfaguara publicará el próximo 5 de abril Los perros duros no bailan, el nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte, una novela negra que narra la aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, donde rigen las mejores reglas -lealtad, inteligencia y compañerismo- y están desterradas toda corrección política o convención social. Un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes. Y justicia para los culpables.

«Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro.»

Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barrio, nada se sabe de Teo y de Boris el Guapo. Sus colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro, siniestro, que los mantiene alerta. Lo ocurrido no puede ser nada bueno; lo sospechan todos y lo sabe su amigo el Negro, luchador retirado con cicatrices en el hocico y en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos.



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Thu, 15 Mar 2018 01:00:00 +0100
#VuelveFalcó: Alfaguara publica Eva, de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1095/vuelvefalco-alfaguara-publica-eva-de-arturo-perez-reverte/ Arturo Pérez-Reverte regresa este otoño con una nueva aventura de Lorenzo Falcó. Tras el éxito internacional de Falcó, con más de 300.000 ejemplares vendidos en español y una calurosa acogida por parte de la crítica y de los lectores, realidad y ficción vuelven a enlazarse en Eva, una novela que llegará a las librerías el 17 de octubre.

Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado.

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Mon, 17 Jul 2017 01:00:00 +0100