Noticias y entrevistas | Web oficial de Arturo Pérez Reverte http://www.perezreverte.com Sun, 19 Nov 2017 14:05:54 +0100 FeedCreator 1.7.2 #VuelveFalcó: Alfaguara publicará Eva, de Arturo Pérez-Reverte, el 17 de octubre http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1095/vuelvefalco-alfaguara-publicara-eva-de-arturo-perez-reverte-el-17-de-octubre/ Arturo Pérez-Reverte regresa este otoño con una nueva aventura de Lorenzo Falcó. Tras el éxito internacional de Falcó, con más de 300.000 ejemplares vendidos en español y una calurosa acogida por parte de la crítica y de los lectores, realidad y ficción vuelven a enlazarse en Eva, una novela que llegará a las librerías el 17 de octubre.

Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado.

Eva, nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Mon, 17 Jul 2017 01:00:00 +0100 Arturo Pérez-Reverte, premio literario Jacques Audiberti 2017 en Francia http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1094/arturo-perez-reverte-premio-literario-jacques-audiberti-2017-en-francia/ El premio literario Jacques Audiberti reconoce a los escritores inspirados por la civilización mediterránea y está dotado de 8.000 euros.

El escritor español Arturo Pérez Reverte ha sido galardonado con el Premio Literario Jacques Audiberti 2017 que otorga la ciudad de Antibes, en la Costa Azul francesa. El premio, creado en 1989 por el entonces alcalde del Ayuntamiento de Antibes, Pierre Merli, y por la Academia Francesa, tiene como objetivo distinguir a autores inspirados por la civilización mediterránea. Entre los ganadores ya hubo un español, Fernando Arrabal -residente en Francia-, en 1996. En su palmarés hay autores de la talla de Amin Maalouf, Oriana Fallaci, Claudio Magris y Pietro Citati, Lawrence Durrell y Patrick Leigh Fermor o Albert Cossery.

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española. En octubre de 2017 publicó Falcó (Alfaguara), su obra más reciente. 



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Sun, 16 Jul 2017 01:00:00 +0100
Espías y suspense en la Europa de los años 30, en Falcó, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1092/espias-y-suspense-en-la-europa-de-los-anos-30-en-falco-la-nueva-novela-de-arturo-perez-reverte/

Arturo Perez-Reverte tiene nuevo libro, Falcó, una novela que publicará el 19 de octubre, y con la que da un paso más en su carrera para meterse en un lugar en el que no había estado, la Europa convulsa de los años 30 y 40 del siglo XX, con espías, luchas de poder, traiciones, violencia y lado oscuro.

Publicada por Alfaguara, la nueva novela del escritor y académico tiene otra gran sorpresa y es la creación de un nuevo personaje fascinante y “muy revertiano”, Lorenzo Falcó, un extraficante que es espía y que trabaja para los servicios de información.

"Mujeres, adrenalina, viajes, glamour, peligro, espías, policías, ambiente 'vintage', son los ingredientes de esta nueva novela."

“Es un tipo amoral por completo, guapo, elegante, al que le gustan las mujeres, simpático que sabe moverse tanto por los ambientes lujosos como por los trenes europeos, los grandes hoteles, balnearios, los lugares de los años 30 y 40 de las grandes ciudades, pero también por los sitios...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Thu, 08 Sep 2016 23:00:00 +0100 "Los blogs son la voz libre en un mundo que no siempre lo es" http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1090/los-blogs-son-la-voz-libre-en-un-mundo-que-no-siempre-lo-es/ Fue un discurso de apenas cinco minutos, pero dejó eco. Arturo Pérez-Reverte, periodista, escritor, académico y miembro activo del universo de las bitácoras y las redes sociales, recibió este jueves el premio a la personalidad online del año en la gala de los Premios 20Blogs de 20minutos.

"Soy de una generación que llegó tarde y mal a las nuevas tecnologías, del tiempo en el que los periódicos se componían con plomo y las novelas se escribían con Olivetti", comenzó Pérez-Reverte, que alabó la intensa capacidad de los blogs "como herramienta para transmitir cualquier cosa".

El periodista y escrito recibió el premio en una gala en la que el blog Boticaria García fue la gran ganadora de la X Edición de los premios.

"Me fascina su aspecto profundamente democrático. En un mundo en el que, a veces, a menudo o casi siempre la voz ha estado durante siglos limitada, reservada a quienes disponían de dinero, fuerza o poder para pagarla, silenciarla o canalizarla, el blog ha roto sus cadenas de una manera extraordinaria", agregó. El talento del observador, de un periodista, de un fotógrafo pueden abrirse paso.

"Con esta herramienta ya no hay excusas", prosiguió Pérez-Reverte, "el talento del observador, de un periodista, de un fotógrafo pueden abrirse paso dejando a criterio de los receptores su sanción aprobación, difusión..."

No todo lo que pulula por las redes es positivo, como señaló el premiado: "Como todo en la vida, los blogs dan cauce a mucho ruido, mucha inutilidad y mucha basura. Pero ahí está lo mágico del asunto, que los buenos blogs, los buenos blogueros, el talento acaba por imponerse sobre todo eso".

Pérez-Reverte concluyó el vital discurso asegurando que "en el bloguero estoy convencido que puede encontrarse lo mejor de las redes sociales, en esa herramienta rápida, multidisciplinar y potentísima. La voz necesaria que se alza cuando las circunstancias lo exigen, para desbordar, superar, derribar los discursos parciales, los límites interesados. Los blogueros y los blogs son hoy, la voz libre en un mundo que no siempre lo es".

 



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 20 Apr 2016 23:00:00 +0100
Marías y Pérez-Reverte: “A Cervantes lo consideraban un viejo idiota” http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1088/marias-y-perez-reverte-a-cervantes-lo-consideraban-un-viejo-idiota/ Sobre una de las mesas del salón, Javier Marías (Madrid, 1951) acumula varias pistolas: un Colt, una Magnum, una Luger... Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) le regaló estos hierros en sucesivos cumpleaños. A la contra, Marías responde con primeras ediciones y antigüedades varias (un catalejo de ballenero del siglo XVIII, por ejemplo). Así dejan rastro de amistad entre ambos. De complicidad. De afecto.

Son dos escritores de mundo propio. Y si juntas su literatura, saldrían hasta antitéticos. Pero los dos acumulan una condición esteparia de distinto timbre que se acopla muy bien en la conversación, en la ironía y, a ratos, en la maldad que exige una charla sobre libros y literatura, política y redes sociales. Son miembros de la Real Academia Española (RAE). Uno (Pérez-Reverte) impulsivo, fibroso de conversación y de anatomía. El otro (Marías) fumador de tabaco lento, con una ironía que jamás se precipita. Ninguno acepta la ambigüedad como bujía, así que se exhiben en las respuestas sin temor a salir a lo bonzo de ellas. En sus respectivos dominios controlan la soledad y le tienen al éxito la cautela que exige cualquier destello de azar."El Quijote es un libro sobre el fracaso, el olvido y la soledad del héroe en un mundo infame"En los dos cabe un hedonismo de ritmo distinto. A uno le va el mar. Al otro la calma de tierra adentro. Son dos balizas de la literatura española de las últimas tres décadas y eso les llena de lectoras y les acumula enemigos. Tienen por capital de la gloria sus bibliotecas y por certeza la condición de que en la vida todo lo que no es placer es el peaje necesario de tantos daños colaterales. Ni cínicos ni desengañados: sólo escépticos. Dos horas de encuentro en casa de Javier Marías, en el centro de Madrid, con el sol en ese punto moscatel de las tardes bien acabadas. Aquí despliegan certezas, entusiasmos, desafectos. O la consagración de sus contradicciones.

Pregunta.- Este año se cumple el cuarto centenario de las muertes de Cervantes y de Shakespeare. Mientras que en España los actos que conmemoran la fecha resultan casi inanes, en Inglaterra se han volcado con su autor. ¿Cervantes ha tenido mala suerte con este país?

Arturo Pérez-Reverte: Eso parece. Pero creo que el mejor homenaje a Cervantes es que no se le haga nada. El ‘Quijote' es un libro sobre el fracaso, el olvido y la soledad del héroe en un mundo infame. Además, Cervantes murió pobre, ninguneado y fueron los extranjeros quienes le dieron el primer impulso internacional...

Javier Marías: Sobre todo los ingleses. De...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 05 Apr 2016 23:00:00 +0100 Agustín Díaz Yanes llevará a la gran pantalla Oro, de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1066/agustin-diaz-yanes-llevara-a-la-gran-pantalla-oro-de-arturo-perez-reverte/ Sony Pictures España, Atresmedia Cine y Apache Films coproducirán 'Oro', la nueva película de Agustín Díaz Yanes sobre conquistadores basada en un relato corto del escritor Arturo Pérez-Reverte. El director regresa así al universo del autor tras dirigir en 2006 la adaptación cinematográfica de Alatriste, protagonizada por Viggo Mortensen.

Asimismo, Sony Pictures se encargará de la distribución de la película en España, Latinoamérica y los Estados Unidos, según ha anunciado la empresa en un comunicado. Yanes y Reverte colaboraron por última vez en la película 'Alatriste', protagonizada por Viggo Mortensen.

'Oro' es una aventura de época inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, que sigue su épica expedición por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad hecha completamente de oro.

"Dada la emocionante historia de Reverte, la gran habilidad y visión de Yanes como cineasta y la experiencia combinada y la pasión de Apache Films y Atresmedia, 'Oro' es un proyecto que significa una gran apuesta para Sony España", ha afirmado el director general de Sony Pictures España, Iván Losada.

 



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 16 Dec 2015 00:00:00 +0100
Firma en Madrid de La guerra civil contada a los jóvenes y Hombres buenos http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1065/firma-en-madrid-de-la-guerra-civil-contada-a-los-jovenes-y-hombres-buenos/ Arturo Pérez-Reverte firmará ejemplares de La guerra civil contada a los jóvenes y Hombres buenos el viernes 18 de diciembre a partir de las 19 horas en Casa del Libro (Gran Vía, 29, Madrid). 

Firmas de Arturo Pérez-Reverte



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 15 Dec 2015 00:00:00 +0100
Arturo Pérez Reverte: “La Guerra Civil está resuelta, lo que no está resuelto es España” http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1060/arturo-perez-reverte-la-guerra-civil-esta-resuelta-lo-que-no-esta-resuelto-es-espana/ El escritor y académico de la lengua, autor de 'El capitán Alatriste' y 'La tabla de Flandes', conversa con Vozpópuli sobre la Guerra Civil, tema sobre el que ha escrito un libro dirigido a los jóvenes. España, cultura, memoria, literatura son algunos de los temas que salen a relucir en esta entrevista.
Todo comenzó hace unos meses, cuando Arturo Pérez-Reverte se topó con un libro de texto escolar. Lo abrió, leyó algunos pasajes. Al llegar al capítulo dedicado a la Guerra Civil se encontró con que Antonio Machado aparecía descrito como un poeta brillante que murió en Francia o que Federico García Lorca había fallecido en la contienda. Así, sin más. Ni rastro de las palabras exilio o fusilamiento. Aquella guerra higiénica, imprecisa y blandorra en la que las palabras oscurecen en lugar de aclarar hizo pensar al novelista y académico, quien decidió escribir una historia de la Guerra Civil contada para jóvenes. Y así lo hizo. El resultado son treinta lecciones que recorren desde las causas políticas que la produjeron hasta la Transición; treinta lecciones con las que, como explica el propioPérez-Reverte, intenta acercar a los más jóvenes la visión  humana de una guerra que sigue siendo desconocida y que de tan políticamente correctaen los manuales de estudio ha terminado por vaciarse de sentido para llenarse con la litrona de la ideología o el garrafón de los buenismos.

"La Guerra Civil está zanjada y resuelta, lo que no está resuelto es España, y como no lo hemos conseguido, usamos todo como arma arrojadiza: la religión, la memoria, la historia, los tercios de Flandes, Felipe II, la Guerra Civil, el 98"

Las ilustraciones...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Mon, 23 Nov 2015 00:00:00 +0100 Presentación en Madrid de La guerra civil contada a los jóvenes http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1056/presentacion-en-madrid-de-la-guerra-civil-contada-a-los-jovenes/ Arturo Pérez-Reverte conversará con los periodistas Manuel Jabois y Antonio Lucas el lunes 16 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Español (calle Príncipe, 25. Madrid).

La presentación de La guerra civil contada a los jóvenes, el nuevo libro de Pérez-Reverte, ilustrado por Fernando Vicente, es un acto abierto al público organizado por Alfaguara.

Presentación de La guerra civil contada a los jóvenes



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 11 Nov 2015 00:00:00 +0100
Pérez-Reverte ensalza el enriquecimiento del español que llega de América http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1051/perez-reverte-ensalza-el-enriquecimiento-del-espanol-que-llega-de-america/ San Juan, 28 oct (EFE).- El escritor Arturo Pérez-Reverte ensalzó el enriquecimiento del léxico del español que llega desde los países hispanohablantes de América a través de neologismos, lo que dijo que contribuye a hacer más viva una lengua que hablan cerca de 500 millones de personas en el mundo.

"Lo que algunos llaman contaminación yo lo defino como enriquecimiento", señaló hoy a Efe Pérez-Reverte, que visita Puerto Rico para participar en el VI Congreso Santillana de Educación.

El novelista español subrayó que, incluso palabras que vienen del inglés son después transformadas y adaptadas al español convirtiéndose en útiles para el idioma.

Pérez-Reverte se refirió, por ejemplo, a la palabra "ponchar", que no está incluida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero que con distintos significados, según el país, se ha convertido en un término útil en América.

"Hay que terminar con el 'hispanocentrismo' -en referencia a la creencia de que el castellano de España es el modelo-, ya que hoy en día tenemos una lengua global", dijo el novelista.

El también miembro de la Real Academia de la Lengua resaltó que "España no puede vivir encerrada en el purismo -lingüístico-", ya que de otra forma hoy, en el siglo XXI, se hablaría como hace cientos de años.

El escritor dijo que a pesar de la incorporación de neologismos la unidad del español no corre peligro alguno, como queda demostrado cuando al editarse un libro no se diferencia entre versiones, lo que si ocurre, por ejemplo, con el portugués, del que suele haber una para el país europeo y otra para Brasil.

"A esa unidad ha contribuido la labor de las 22 academias de la lengua española", destacó Pérez-Reverte, para quien la Real Academia Española hace tiempo que supo entender que el país ibérico ya no puede imponer un modelo al resto de naciones en las que se habla la lengua de Cervantes.

Pérez-Reverte subrayó que el que tantos países compartan un idioma favorece la unidad cultural, y dijo que cuando viaja a Puerto Rico o México u otros países de habla española no se siente en el extranjero, todo gracias a compartir el mismo idioma.

El escritor auguró un gran futuro para el español dada la pujanza de los países latinoamericanos y la población hispana en Estados Unidos.

Pérez-Reverte dictará hoy la conferencia "Literatura, educación y vida" durante el VI Congreso Santillana de Educación, mientras que mañana está previsto que participe en una charla con estudiantes de la...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 28 Oct 2015 00:00:00 +0100