Noticias y entrevistas | Web oficial de Arturo Pérez Reverte http://www.perezreverte.com Sun, 16 Dec 2018 03:15:36 +0100 FeedCreator 1.7.2 Primer capítulo de “Sabotaje”, la nueva novela de Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1100/primer-capitulo-de-sabotaje-la-nueva-novela-de-perez-reverte/ Sabotaje, la última novela de la trilogía Falcó, de Arturo Pérez-Reverte, llega a las librerías el miércoles 3 de octubre. La editorial Alfaguara adelanta el primer capítulo para los lectores de Zenda.

 

1. Las noches de Biarritz

Bajo la pérgola de la terraza se veían cinco manchas blancas y un punto rojo. Las manchas correspondían a la pechera y el cuello de una camisa, dos puños almidonados y un pañuelo que asomaba en el bolsillo superior de una chaqueta de smoking. El punto rojo era la brasa de un cigarrillo en los labios del hombre que permanecía inmóvil en la oscuridad.

Del interior llegaba sonido apagado de voces y música. Había una luna terciada, decreciente, que esmerilaba el mar negro y plateado frente a la playa, entre los destellos del faro situado a la derecha y la parte alta de la ciudad vieja, débilmente iluminada, a la izquierda.

Era una noche serena y cálida, sin apenas brisa. Casi a mediados de mayo.

Lorenzo Falcó apuró el cigarrillo antes de dejarlo caer y aplastarlo bajo la suela del zapato. Dirigió otro vistazo al mar y la playa en sombras y miró hacia la zona más oscura de ésta, donde en ese momento alguien encendía y apagaba tres veces una linterna. Tras confirmar la señal regresó al interior cruzando el salón desierto, decorado en cromo y laca carmín, donde entre apliques art déco los grandes espejos reflejaban el paso de su figura delgada, elegante y tranquila.

Había ambiente en la sala de juego, y Falcó dirigió una mirada a quienes se agrupaban en torno a las dieciocho mesas. En los últimos tiempos, la clientela del casino municipal había cambiado. De los agitados años de coches rápidos y frenesí de jazz, grandes de España, millonarios anglosajones, cocottes de lujo y aristócratas rusos en el exilio, Biarritz no retenía gran cosa. En Francia gobernaba el Frente Popular, los obreros tenían vacaciones pagadas, y quienes mordisqueaban un habano o alargaban el cuello rodeado de perlas, pendientes del chemin de fer o del trente et quarante, eran clase media acomodada que se codeaba con restos de otra época. Ya nadie hablaba de la temporada en Longchamp, el invierno en Saint-Moritz o la última locura de Schiaparelli, sino de la guerra de España, las amenazas de Hitler a Checoslovaquia, los patrones para confección casera de Marie Claire o la subida del precio de la carne.

Falcó localizó fácilmente al hombre a quien buscaba, pues éste no se había movido de la mesa de bacarrá: corpulento, con abundante pelo gris, vestía...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 10 Oct 2018 01:00:00 +0100 Un viaje al París de Falcó http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1101/un-viaje-al-paris-de-falco/ Son las once de la mañana. En la orilla izquierda del Sena, los buquinistas que se despliegan en el Quai des Grands Augustins ordenan sus grabados y libros viejos, también algunos souvenirs y facsímiles. "Lo más importante de esta novela era recuperar el París de los años treinta. Retratar esa Francia cobarde que se encamina hacia la Segunda Guerra Mundial. Aquí están Hemingway, Peggy Guggenheim o André Malraux, sólo que aparecen de otra forma", dice Arturo Pérez-Reverte mientras camina en dirección al estudio donde Pablo Picasso pintó el Guernica. Se trata de un edificio de tres plantas ubicado en el número siete de la Rue des Grands Augustins. En esa buhardilla que puede verse desde la calle vivió el malagueño. Fue ahí donde Balzac ambientó una de las narraciones cortas de Le Chef-d'oeuvre inconnu, una obra -por cierto- para la que Ambroise Vollard había encargado a Pablo Picasso algunas ilustraciones diez años antes.

De pie ante la placa oficial que señala el paso de Picasso por ese edificio -vivió casi veinte años ahí-, Arturo Pérez-Reverte se deja fotografiar. Al escritor lo acompaña esta mañana un grupo de periodistas. Han venido andando a lo largo del Boulevard de Saint-Germain desde el café Les Deux Magots, donde Pérez-Reverte ha presentado Sabotaje (Alfaguara), la novela que cierra la trilogía protagonizada por Lorenzo Falcó y en la que el espía tendrá que afrontar una doble misión: tender una trampa al intelectual francés, leal a la República, Leo Bayard, y destruir el Guernica, el cuadro que el gobierno de Negrín encargó a Picasso para el pabellón español en la Exposición Universal de 1937 y que el malagueño pintó en menos de un mes y luego de recibir 200.000 francos de una República quebrada.

/upload/fotos/noticias/201810/reverte22222.jpg

Ya conocen los lectores a Lorenzo Falcó: ex traficante de armas, mercenario y espía al servicio de la Falange. Un ser peligroso, de moral dudosa y leal sólo a su causa. Alguien que siempre está cazando y al que sólo lo mueven la aventura y la adrenalina. Un mujeriego, canalla y elegante jerezano que se moverá por París como pez en el agua, entre los cafés y las galerías más exclusivas y con un firme propósito: hacer tambalear la propaganda intelectual...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 10 Oct 2018 01:00:00 +0100 Pérez-Reverte: «Todos los héroes son hoy día republicanos, demócratas y feministas» http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1098/perez-reverte-todos-los-heroes-son-hoy-dia-republicanos-democratas-y-feministas/ Llega a las librerías «Sabotaje», la nueva novela protagonizada por Lorenzo Falcó, el espía franquista cuya misión es impedir a Picasso pintar el «Guernica»

Una misión imposible: impedir que Pablo Picasso pinte el «Guernica» en mayo de 1937. La ficción permite intentarlo. Y Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ha tenido la ocasión perfecta. Su personaje Lorenzo Falcó, el espía franquista que ya ha protagonizado las novelas «Falcó» y «Eva», viaja a París en la tercera entrega: «Sabotaje» (Alfaguara). El genio malagueño está a punto de entregar el cuadro estrella del pabellón de la República en la Exposición Internacional. El «héroe» recibe órdenes, debe intentar ese sabotaje que hoy parece políticamente tan incorrecto.

El desafío al que Pérez-Reverte se enfrentó desde el comienzo de la serie Falcó fue «conseguir que el lector se tragase a un protagonista que es un torturador, un asesino, un tipo violento e inmoral, un mercenario sin ideología definida». Para lograrlo, tiró de oficio: «Conseguí que fuera simpático, encantador, guapo, seductor y elegante. Era una apuesta y funcionó», dice a los periodistas durante una visita a los escenarios de la novela en París.

La idea de un espía en plena Guerra Civil española ya era un campo de minas en estos tiempos de memoria histórica y desenterradores vocacionales. Pero que el «héroe» sea un agente del Movimiento Nacional «es más que un riesgo asumido, es una provocación -explica sonriendo Pérez-Reverte-. Todos los héroes son hoy en día republicanos, demócratas, feministas avant la letre; todos son animalistas y además buenos -añade con sorna-. Yo quería hacer un perfecto hijo de puta y para eso lo doté de los elementos necesarios, y también lo introduje en el bando fascista. Para que fuese completa la negatividad».

«Falcó es un mercenario y una herramienta de los fascistas»

La única cuestión amable, si es que puede usarse ese adjetivo, radica en que «no es un fascista ideológicamente. Trabaja para ellos pero no es de ellos, hace su propia...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 03 Oct 2018 01:00:00 +0100 Pérez-Reverte: “Picasso no pintó el ‘Guernica’ por patriotismo, sino por muchísimo ... http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1099/perez-reverte-picasso-no-pinto-el-guernica-por-patriotismo-sino-por-muchisimo-dinero/ El escritor recorre en París los escenarios de la tercera novela de su serie de Lorenzo Falcó,un agente del espionaje franquista sin escrúpulos.

Que nadie busque lo que no hay en Lorenzo Falcó. Bajo la seductora sonrisa y los impecables modales del hijo díscolo de una familia andaluza adinerada, el agente estrella del servicio de espionaje franquista que protagoniza la última saga de Arturo Pérez-Reverte es un ser "sin conciencia, sin ética y sin remordimientos". Un mercenario, insiste el autor, para quien matar no es más que una "herramienta de trabajo" que pone al servicio del mejor postor, que resulta ser el bando de los malos en una guerra que dejó unas heridas que no han cerrado aún del todo en España. "Quería hacer un perfecto hijo de puta", sonríe el escritor al presentar en París Sabotaje, la última parte de la trilogía que comenzó en España recién iniciada la Guerra Civil, continuó en Tánger y, ahora, se traslada a la capital francesa.

Hace frío en París y Pérez-Reverte se cierra bien la chaqueta antes de emprender un paseo por algunos de los lugares en los que se desarrolla la trama de Sabotaje, como el histórico café Les Deux Magots, punto de paso casi obligado de buena parte de la intelectualidad del siglo XX y donde Falcó recala tras visitar el estudio donde Pablo Picasso pinta el Guernica, unas calles más abajo. O su puente parisino favorito, el Pont des Arts, desde donde Pérez-Reverte obliga al espía a tirarse a las aguas del Sena para huir de sus enemigos.

El escritor retrata una Ciudad de la Luz donde, a la habitual ebullición de artistas e intelectuales, se añadía en ese mayo de 1937 en que se sitúa la trama una explosiva mezcla de idealistas y republicanos en el exilio, fascistas que admiraban y colaboraban sin complejos con la Alemania de Hitler o la Italia de Mussolini y espías, muchos espías, de todos los servicios secretos de una Europa que no era consciente de la catástrofe hacia la que caminaba a marchas forzadas. Una situación no tan distinta, advierte Pérez-Reverte, de la actual.

"Me interesa mucho remarcar esa falsa seguridad de los que estaban aquí refugiados. Lo que venía era muy gordo y no todo el mundo lo sabía ver", explica sentado en uno de esos falsos refugios de entonces y ahora, el Deux Magots, ante las fotos de dos invitados a su novela, Picasso y Ernest Hemingway. "Entre el París del 37 y la...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 03 Oct 2018 01:00:00 +0100 Los perros duros no bailan, el nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1096/los-perros-duros-no-bailan-el-nuevo-libro-de-arturo-perez-reverte/ Alfaguara publicará el próximo 5 de abril Los perros duros no bailan, el nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte, una novela negra que narra la aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, donde rigen las mejores reglas -lealtad, inteligencia y compañerismo- y están desterradas toda corrección política o convención social. Un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes. Y justicia para los culpables.

«Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro.»

Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barrio, nada se sabe de Teo y de Boris el Guapo. Sus colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro, siniestro, que los mantiene alerta. Lo ocurrido no puede ser nada bueno; lo sospechan todos y lo sabe su amigo el Negro, luchador retirado con cicatrices en el hocico y en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos.



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Thu, 15 Mar 2018 01:00:00 +0100
#VuelveFalcó: Alfaguara publica Eva, de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1095/vuelvefalco-alfaguara-publica-eva-de-arturo-perez-reverte/ Arturo Pérez-Reverte regresa este otoño con una nueva aventura de Lorenzo Falcó. Tras el éxito internacional de Falcó, con más de 300.000 ejemplares vendidos en español y una calurosa acogida por parte de la crítica y de los lectores, realidad y ficción vuelven a enlazarse en Eva, una novela que llegará a las librerías el 17 de octubre.

Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado.

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Mon, 17 Jul 2017 01:00:00 +0100 Arturo Pérez-Reverte, premio literario Jacques Audiberti 2017 en Francia http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1094/arturo-perez-reverte-premio-literario-jacques-audiberti-2017-en-francia/ El premio literario Jacques Audiberti reconoce a los escritores inspirados por la civilización mediterránea y está dotado de 8.000 euros.

El escritor español Arturo Pérez Reverte ha sido galardonado con el Premio Literario Jacques Audiberti 2017 que otorga la ciudad de Antibes, en la Costa Azul francesa. El premio, creado en 1989 por el entonces alcalde del Ayuntamiento de Antibes, Pierre Merli, y por la Academia Francesa, tiene como objetivo distinguir a autores inspirados por la civilización mediterránea. Entre los ganadores ya hubo un español, Fernando Arrabal -residente en Francia-, en 1996. En su palmarés hay autores de la talla de Amin Maalouf, Oriana Fallaci, Claudio Magris y Pietro Citati, Lawrence Durrell y Patrick Leigh Fermor o Albert Cossery.

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española. En octubre de 2017 publicó Falcó (Alfaguara), su obra más reciente. 



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Sun, 16 Jul 2017 01:00:00 +0100
Espías y suspense en la Europa de los años 30, en Falcó, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1092/espias-y-suspense-en-la-europa-de-los-anos-30-en-falco-la-nueva-novela-de-arturo-perez-reverte/

Arturo Perez-Reverte tiene nuevo libro, Falcó, una novela que publicará el 19 de octubre, y con la que da un paso más en su carrera para meterse en un lugar en el que no había estado, la Europa convulsa de los años 30 y 40 del siglo XX, con espías, luchas de poder, traiciones, violencia y lado oscuro.

Publicada por Alfaguara, la nueva novela del escritor y académico tiene otra gran sorpresa y es la creación de un nuevo personaje fascinante y “muy revertiano”, Lorenzo Falcó, un extraficante que es espía y que trabaja para los servicios de información.

"Mujeres, adrenalina, viajes, glamour, peligro, espías, policías, ambiente 'vintage', son los ingredientes de esta nueva novela."

“Es un tipo amoral por completo, guapo, elegante, al que le gustan las mujeres, simpático que sabe moverse tanto por los ambientes lujosos como por los trenes europeos, los grandes hoteles, balnearios, los lugares de los años 30 y 40 de las grandes ciudades, pero también por los sitios...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Thu, 08 Sep 2016 23:00:00 +0100 "Los blogs son la voz libre en un mundo que no siempre lo es" http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1090/los-blogs-son-la-voz-libre-en-un-mundo-que-no-siempre-lo-es/ Fue un discurso de apenas cinco minutos, pero dejó eco. Arturo Pérez-Reverte, periodista, escritor, académico y miembro activo del universo de las bitácoras y las redes sociales, recibió este jueves el premio a la personalidad online del año en la gala de los Premios 20Blogs de 20minutos.

"Soy de una generación que llegó tarde y mal a las nuevas tecnologías, del tiempo en el que los periódicos se componían con plomo y las novelas se escribían con Olivetti", comenzó Pérez-Reverte, que alabó la intensa capacidad de los blogs "como herramienta para transmitir cualquier cosa".

El periodista y escrito recibió el premio en una gala en la que el blog Boticaria García fue la gran ganadora de la X Edición de los premios.

"Me fascina su aspecto profundamente democrático. En un mundo en el que, a veces, a menudo o casi siempre la voz ha estado durante siglos limitada, reservada a quienes disponían de dinero, fuerza o poder para pagarla, silenciarla o canalizarla, el blog ha roto sus cadenas de una manera extraordinaria", agregó. El talento del observador, de un periodista, de un fotógrafo pueden abrirse paso.

"Con esta herramienta ya no hay excusas", prosiguió Pérez-Reverte, "el talento del observador, de un periodista, de un fotógrafo pueden abrirse paso dejando a criterio de los receptores su sanción aprobación, difusión..."

No todo lo que pulula por las redes es positivo, como señaló el premiado: "Como todo en la vida, los blogs dan cauce a mucho ruido, mucha inutilidad y mucha basura. Pero ahí está lo mágico del asunto, que los buenos blogs, los buenos blogueros, el talento acaba por imponerse sobre todo eso".

Pérez-Reverte concluyó el vital discurso asegurando que "en el bloguero estoy convencido que puede encontrarse lo mejor de las redes sociales, en esa herramienta rápida, multidisciplinar y potentísima. La voz necesaria que se alza cuando las circunstancias lo exigen, para desbordar, superar, derribar los discursos parciales, los límites interesados. Los blogueros y los blogs son hoy, la voz libre en un mundo que no siempre lo es".

 



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 20 Apr 2016 23:00:00 +0100
Marías y Pérez-Reverte: “A Cervantes lo consideraban un viejo idiota” http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1088/marias-y-perez-reverte-a-cervantes-lo-consideraban-un-viejo-idiota/ Sobre una de las mesas del salón, Javier Marías (Madrid, 1951) acumula varias pistolas: un Colt, una Magnum, una Luger... Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) le regaló estos hierros en sucesivos cumpleaños. A la contra, Marías responde con primeras ediciones y antigüedades varias (un catalejo de ballenero del siglo XVIII, por ejemplo). Así dejan rastro de amistad entre ambos. De complicidad. De afecto.

Son dos escritores de mundo propio. Y si juntas su literatura, saldrían hasta antitéticos. Pero los dos acumulan una condición esteparia de distinto timbre que se acopla muy bien en la conversación, en la ironía y, a ratos, en la maldad que exige una charla sobre libros y literatura, política y redes sociales. Son miembros de la Real Academia Española (RAE). Uno (Pérez-Reverte) impulsivo, fibroso de conversación y de anatomía. El otro (Marías) fumador de tabaco lento, con una ironía que jamás se precipita. Ninguno acepta la ambigüedad como bujía, así que se exhiben en las respuestas sin temor a salir a lo bonzo de ellas. En sus respectivos dominios controlan la soledad y le tienen al éxito la cautela que exige cualquier destello de azar."El Quijote es un libro sobre el fracaso, el olvido y la soledad del héroe en un mundo infame"En los dos cabe un hedonismo de ritmo distinto. A uno le va el mar. Al otro la calma de tierra adentro. Son dos balizas de la literatura española de las últimas tres décadas y eso les llena de lectoras y les acumula enemigos. Tienen por capital de la gloria sus bibliotecas y por certeza la condición de que en la vida todo lo que no es placer es el peaje necesario de tantos daños colaterales. Ni cínicos ni desengañados: sólo escépticos. Dos horas de encuentro en casa de Javier Marías, en el centro de Madrid, con el sol en ese punto moscatel de las tardes bien acabadas. Aquí despliegan certezas, entusiasmos, desafectos. O la consagración de sus contradicciones.

Pregunta.- Este año se cumple el cuarto centenario de las muertes de Cervantes y de Shakespeare. Mientras que en España los actos que conmemoran la fecha resultan casi inanes, en Inglaterra se han volcado con su autor. ¿Cervantes ha tenido mala suerte con este país?

Arturo Pérez-Reverte: Eso parece. Pero creo que el mejor homenaje a Cervantes es que no se le haga nada. El ‘Quijote' es un libro sobre el fracaso, el olvido y la soledad del héroe en un mundo infame. Además, Cervantes murió pobre, ninguneado y fueron los extranjeros quienes le dieron el primer impulso internacional...

Javier Marías: Sobre todo los ingleses. De...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 05 Apr 2016 23:00:00 +0100