Todos los textos de perezreverte.com | Web oficial de Arturo Pérez Reverte http://www.perezreverte.com Fri, 10 Jul 2020 22:18:04 +0100 FeedCreator 1.7.2 Alfaguara publicará «Línea de fuego», la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, el 6 de octubre http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1149/alfaguara-publicara-linea-de-fuego-la-nueva-novela-de-arturo-perez-reverte-el-6-de-octubre/ Por primera vez, después de treinta años de exitosa carrera literaria, Arturo Pérez-Reverte aborda de forma directa, en una espléndida novela, el episodio más trascendental de la historia reciente de España, la Guerra Civil, para contar la memoria de nuestros padres y abuelos, que es nuestra propia historia.

En la noche del 24 al 25 de julio de 1938, durante la batalla del Ebro, 2.890 hombres y 14 mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días. Sin embargo, ni Castellets, ni la XI Brigada, ni las tropas que se le enfrentan en Línea de fuego existieron nunca. Las unidades militares, los lugares y los personajes que en esta novela aparecen son ficticios, aunque no lo sean los hechos ni los nombres reales en que se inspiran. Fue exactamente así como padres, abuelos y familiares de numerosos españoles de hoy combatieron en ambos bandos durante aquellos días y aquellos trágicos años. La batalla del Ebro fue la más dura y sangrienta de cuantas se han librado en nuestro suelo, y sobre ella hay abundante documentación, partes de guerra y testimonios personales. Con todo eso, combinando rigor e invención, el autor más leído de la literatura española actual ha construido, no ya una novela sobre la Guerra Civil, sino una formidable novela de hombres y mujeres en cualquier guerra: un relato ecuánime y fascinante donde se recupera la memoria de nuestros padres y abuelos, que es también nuestra propia historia.

Con Línea de fuego, Arturo Pérez-Reverte sitúa con sobrecogedor realismo al lector entre quienes, voluntarios o a la fuerza, estuvieron no en la retaguardia, sino peleando en ambos bandos en los frentes de batalla. En España se han escrito muchas y excelentes novelas sobre esa contienda desde distintas posiciones ideológicas, pero ninguna como ésta. Nunca antes la Guerra Civil se había contado así.  


«
Cubrí varias de ellas como reportero, y hay un momento en que descubres que una guerra civil no es la lucha del bien contra el mal... Sólo el horror enfrentado a otro horror.» Arturo Pérez-Reverte  


«
Arturo Pérez-Reverte sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página.»  The New York Times Book Review  


Así empieza Línea de...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 01 Jul 2020 23:00:00 +0100 Pérez-Reverte: “Necesito que el lector me acompañe y sienta lo mismo que yo” http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1148/perez-reverte-necesito-que-el-lector-me-acompane-y-sienta-lo-mismo-que-yo/ Hace más de 20 años, Arturo Pérez-Reverte comenzó a escribir una novela que entonces no pudo concluir. Como él mismo reconoce, le faltaba "madurez" para llenar a los personajes de las experiencias vitales que requerían. Dos décadas después, acometió aquel texto y dio a luz a El tango de la Guardia Vieja, título que inaugura la colección Novela Histórica de EL PAÍS, cuyas entregas estarán disponibles a partir del próximo domingo, con el diario, en los quioscos. El autor presenta una historia de amor rebosante de erotismo, abruptamente interrumpida y con la Europa del siglo XX como escenario. Una novela en blanco y negro, impregnada de elegancia y humo de cigarrillo, en la que sus protagonistas bailan entre Argentina, Francia e Italia. El tango y el ajedrez se combinan con intrigas y los episodios bélicos que transformaron el mundo en este periodo.

Pregunta. Este libro inicia una colección dedicada a la novela histórica, pero El tango de la Guardia Vieja es mucho más que eso, casi se podría decir que es, sobre todo, una novela romántica

Respuesta. Es una novela con un montón de ingredientes distintos: policiaca, de misterio, es histórica... Hay muchas maneras de enfocarla. Habla de una Europa que ya no existe y, en ese sentido, es histórica; no porque transcurra en los años 20, 30 y 60, sino porque realmente lo que cuenta la novela es una Europa que ya no existe. Estos tres momentos, cuando se encuentran los personajes, están muy elaborados y documentados, se tratan de una manera muy explícita. P. ¿Por qué le interesaban justamente estos periodos, que se relacionan con conflictos bélicos a través de los recuerdos del protagonista, Max?

R. Porque esa Europa que Max recuerda es una Europa que las guerras fueron destruyendo. La Primera Guerra Mundial marcó el final de una época y la Segunda acabó con lo que quedaba de ella. Esos conflictos no están explicados, sino que están como telón de fondo. Es el momento de la destrucción de las ideas.

P. ¿Cómo concibió a Max, un delincuente que consigue en el lector lo mismo que con los...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Sat, 27 Jun 2020 23:00:00 +0100 Un fatalista en el Titanic http://www.perezreverte.com/articulo/sobre-perez-reverte/1147/un-fatalista-en-el-titanic/ Bizarro como es de carácter, Arturo Pérez Reverte renunció hace bastante tiempo a hacerse perdonar el éxito. Ésa es una decisión que cabrea a mucha gente en la España de la envidia y el despecho, último depósito moral del viejo cainismo celtibérico; esa España que se hurga la boca con un mondadientes mientras musita su desazón por el bien ajeno y donde hasta se puede llegar al Gobierno con proyecto basado en la inflamación del resentimiento. A Arturo todo ese resquemor aldeano, reencarnado en el posmoderno arbitrismo de Twitter y sus brigadas de linchamiento, no sólo lo trae al pairo como buen marinero sino que se diría que estimula su instinto provocador y lo pone flamenco; de vez en cuando incluso desliza algún cebo para que sus enemigos desahoguen su rencor y él pueda darse el gustazo de llamarles analfabetos, o busca un pretexto para retar a duelo, como sus héroes novelescos, a cualquier colega escritor o académico. A estos efectos, nada mejor que un buen premio.

Y no cualquiera: el Cavia es el Pulitzer español, el Toisón de Oro del articulismo, como dijo Raúl del Pozo al recibirlo. Y no en cualquier fecha sino en el centenario de aquella idea con que Torcuato Luca de Tena quiso honrar la memoria del gran periodista liberal, leyenda de la prensa, que siempre se resistió a escribir en su cabecera. Menudo regalo para que los odiadores de plantilla lo pongan de vuelta y media cuando lo recoja de manos del Rey vestido de etiqueta. Aunque mucho me equivocaría si no aprovecha la ocasión para soltar su vena traviesa con una de esas diatribas en que no deja títere con cabeza.

A veces Reverte me pasa amistosa factura por haberle llamado pesimista (en realidad fue nihilista lo que dije) cuando empezaba a despotricar de la pérdida de rumbo del sistema político. Hoy bromeamos sobre el mejor sitio de acogida para pasar un llevadero exilio, aunque no es fácil encontrar uno propicio porque la degradación populista se ha extendido por el planeta como la maldita epidemia del coronavirus. Como es buen lector de Historia extrae de ella motivos de sobra para el fatalismo; si se mira bien, el pasado ha dejado escrito que la concordia española es un mito que apenas cristaliza en paréntesis más o menos breves entre períodos sombríos de catástrofe, estupidez, crueldad y exterminio. Y ahora que la melodía de la orquesta del Titanic suena de nuevo a bordo de este averiado navío quizá no quede más remedio que escucharla hasta el final procurando no perder la elegancia y el estilo.

Y esperar con dignidad el naufragio, como Marlow, el personaje de Conrad que en el artículo del Cavia...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 27 May 2020 23:00:00 +0100 Arturo Pérez-Reverte, galardonado con el premio de periodismo Mariano de Cavia http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1146/arturo-perez-reverte-galardonado-con-el-premio-de-periodismo-mariano-de-cavia/ El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) Arturo Pérez-Reverte ha sido reconocido con uno de los premios más prestigiosos del periodismo español, el Mariano de Cavia, que concede el periódico ABC, por su artículo La Posada de Dickens, publicado en la revista XLSemanal el 28 de julio de 2019. Este galardón celebra este año, además, su centenario, puesto que el Mariano de Cavia se instituyó en 1920. A continuación, reproducimos el artículo premiado. 

LA POSADA DE DICKENS

ARTURO PÉREZ-REVERTE

Alguna vez he comentado en esta página lo importante que es viajar a los lugares no para conocerlos, sino para confirmarlos. Llegar a ellos con lecturas previas que permitan amueblarlos con lo que fueron o con lo que otros imaginaron o vivieron allí. Contextualizarlos en su literatura, su tradición y su historia. No es lo mismo caminar con libros que sin libros en la memoria. No es igual pasar junto al café Procope sin saber quiénes fueron Diderot o el barón Holbach, desayunar en Sanborn's ignorando a Zapata y Pancho Villa o deambular por Palermo sin la melancólica sombra del príncipe Salina. A cuento de eso, nada más adecuado para estos superficiales tiempos de selfi y a otra cosa, mariposa, que lo que en Clase de latín escribió Zbigniew Herbert: «Tal vez algún día lleguéis a Roma con el séquito de un procónsul. De modo que deberéis conocer los principales edificios de la Ciudad Eterna. No quiero que deambuléis por la capital de los césares como si fuerais unos bárbaros sin cultura».

Pienso en eso sentado en el último banco a la derecha de la galería exterior de la Posada de Dickens, la Dickens Inn del muelle de St. Katherine de Londres, mirando desde ese caserón del siglo XVIII los barcos amarrados en el puertecito de abajo. Tengo una cerveza en la mano, el sombrero a un lado, las suelas de los zapatos cómodamente apoyadas en la barandilla, y acabo de dar un largo paseo a lo largo del Támesis, entre el puente de Waterloo y el de la Torre, que puede verse a lo lejos entre los edificios modernos y los antiguos que sobrevivieron a los bombardeos alemanes. Hace un rato...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 26 May 2020 23:00:00 +0100 Lo estaba haciendo bien http://www.perezreverte.com/articulo/perez-reverte/1109/lo-estaba-haciendo-bien/ Lo conocí cuando era un niño rubio y guapo de cuatro o cinco años, al que su madre llevaba al diario Pueblo para ver a su padre, abogado del periódico, que cada noche se quedaba hasta la hora del cierre, revisando que nadie hubiera metido la pata en un artículo y nos cayera un pleito. Su padre fue mi amigo, y lo recuerdo siempre fumando en su pipa, rubio y barbudo, con aspecto de comandante de submarino alemán, y al pequeño David sentado y dibujando entre galeradas, timbrazos de teléfonos y tecleo de máquinas de escribir. Supongo que fue allí donde empezó a mamar el periodismo, pero también donde nacieron las raíces de su vida, su vocación y su obra. Y sobre todo, de su carácter. Su padre, al fin separado de la madre y los hijos, murió trágicamente en 1985; y como decía el propio David, fue el periodismo, o aquella clase de periodismo nocturno, bohemio y golfo que aún practicábamos entonces, el que posiblemente le costó el matrimonio, la familia y la vida. "Te quería mucho -me dijo su madre hace unos días, cuando David agonizaba- porque siempre le hablabas bien de su padre". Esto que acabo de contar es una intimidad; pero una intimidad necesaria para comprender  a David Gistau. Porque hasta su muerte fue y quiso ser el hijo de aquel hombre que leía galeradas en las madrugadas de Pueblo a punto de que empezaran a funcionar las rotativas. Quiso serlo para expiarlo y corregirlo. Para mejorarlo, reconvirtiendo aquella vida trágica en una vida feliz. Devolviéndole al hombre que de tal modo marcó su vida, que lo dejó huérfano muy pequeño y al que amaba y admiraba con toda su alma, la certeza de que era posible otro camino. Reconstruyendo la vida de su padre a través de la suya propia. En cierta ocasión, una noche en la que paseábamos después de aquellas cenas nuestras en Lucio con Raúl del Pozo, Antonio Lucas, Edu Galán y Jabois, que desde ahora quedan mutiladas sin remedio, me dijo algo que define perfectamente su vida en los últimos años: "Quiero demostrárselo, ¿sabes?... Yo sí quiero hacerlo bien". Y ésa era, en efecto, su obsesión. Seguir la huella del padre pero con pasos acertados esta vez: una familia unida, hijos bien criados, paz de hogar, libros, cultura, vida. No quería ser González Ruano ni Umbral, ni tampoco Faulkner o Balzac. No lo necesitaba, porque su ambición era otra. Quería ser cabeza de familia a la antigua, clásico, ejemplar. Que sus hijos nunca tuvieran clavada en el corazón la astilla del padre perdido y el hogar destruido, sino todo lo contrario. Deseaba hacerlo bien, y sus amigos éramos...

Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 11 Feb 2020 00:00:00 +0100
Pérez-Reverte, el escritor más leído de 2019 http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1123/perez-reverte-el-escritor-mas-leido-de-2019/ Arturo Perez-Reverte se ha convertido en el escritor más leído del 2019 gracias a su obra « Sidi», que le ha aupado al primero puesto en la lista de libros más vendidos y su recopilación de artículos escritos para XL Semanal recogidos en «Una historia de España» se ha colocado en el cuarto lugar, según datos del Bookscan de Nielsen.

Por detrás del escritor murciano se ha quedado Juan Gómez-Jurado con «Reina Roja» y Dolores Redondo con «La cara norte del corazón», que se han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre las sorpresas de la lista, Nielsen destaca la quinta posición de « Cómo hacer que te pasen cosas buenas» de Marián Rojas, un libro de autoayuda que refrenda la tendencia literaria de este tipo de libros.

Además, en el noveno puesto se ha situado el nutricionista Carlos Ríos, que con su movimiento «Real Food» (comida real), ha logrado un gran número de seguidores en redes sociales y ahora también en las líbrerias con el libro «come comida real».A su vez, ocupa el sexto lugar de la lista «Yo Julia» de Santiago Posteguillo(6º), un clásico de esta lista que el año pasado consiguió la cuarta plaza tras conseguir el premio Planeta en 2018. Por su parte, Isabel Allende y su novela «Largo pétalo de mar» ha cerrado el 2019 como séptimo libro más vendido, por delante de «Sapiens. De animales a dioses» de Yuval Noah Harari y cierra la lista «Todo lo que sucedió con Miranda Huff», de Javier Castillo.

Por otro lado, en la categoría de no...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Thu, 23 Jan 2020 00:00:00 +0100 Conspirofobia y otros asuntos http://www.perezreverte.com/articulo/perez-reverte/1110/conspirofobia-y-otros-asuntos/ El pasado 1 de enero, en el diario El Mundo, Elvira Roca Barea, autora de los libros Imperiofobia y Fracasología, publicó un largo artículo exculpatorio para justificar los gazapos, errores o inexactitudes que, según el diario El País, contienen estas dos obras suyas, negándolos o matizándolos. Nada de eso me concierne, así que dejo de lado esa polémica que me es, como digo, completamente ajena. Pero ocurre que en el mencionado artículo de El Mundo, Roca Barea sitúa lo de El País en el marco de una "campaña de difamación y desprestigio" llevada a cabo por medios informativos, historiadores e intelectuales disgustados por sus dos libros; campaña (insiste mucho en lo de campaña) que estima "importante que la opinión pública conozca", pues no la considera casual, sino orquestada de común acuerdo a fin de lincharla mediáticamente.

Es en ese punto donde el artículo de la señora Roca Barea sí empieza a concernirme en lo personal. Lo cierto es que ignoro si la coincidencia de ataques contra las tesis mantenidas por ella en sus dos libros es casual o, como sugiere, hay detrás una mano negra moviendo los hilos del asunto. Nada del artículo de El País me importó en su momento lo más mínimo, y nada de la réplica de Roca Barea me importaría tampoco, de no darse en ella un detalle desagradable: me incluye en la campaña como si yo formase parte de esa presunta conspiración. Como si, de acuerdo con otros enemigos suyos, no actuase por iniciativa propia, sino que fuese mano interpuesta. Sicario, cómplice o como queramos llamarlo, de otro o de otros.

Para situarnos, quisiera recordar un par de cosas. Roca Barea, cuya existencia y obra anterior, si la hubo, me era por completo desconocida, dedicó en  un primer libro, Imperiofobia, un pellizquito de monja a una de las novelas del Capitán Alatriste,  Limpieza de sangre, donde un inquisidor, con la libertad que me confiere ser novelista y no historiador (calculen lo que Dumas, salvando las distancias, hizo con  Richelieu), aparecía con luces poco favorables, tan escasas como las que a la Inquisición dedicaron Galdós, Blasco Ibáñez y otros autores españoles desde el siglo XVII hasta ahora. Pero a Roca Barea, atacar a la Inquisición le parecía poco patriótico por mi parte, y a su juicio esto alentaba la Leyenda Negra contra España; así que me hacía responsable de dar argumentos al enemigo, insinuando (elemento común a sus dos libros) que la mejor forma de combatir la Leyenda Negra...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Fri, 03 Jan 2020 00:00:00 +0100 Las mujeres de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/sobre-perez-reverte/1132/las-mujeres-de-arturo-perez-reverte/ Poco interés académico ha suscitado hasta ahora la figura de la mujer en la literatura de Arturo Pérez-Reverte, con la salvedad evidente de los estudios sobre La Reina del Sur que inevitablemente hacen hincapié en su protagonista Teresa Mendoza y un artículo sobre las mujeres en El club Dumas (Jorge Zamora, «Femmes fatales / femmes formidables: mimetismo y subversión en El club Dumas o La sombra de Richelieu de Arturo Pérez-Reverte», Anales de la literatura española contemporánea, vol. 33, nº 1 (2008), págs.153-173). El presente estudio busca paliar en alguna medida esta carencia. No pretende ser exhaustivo por razones de espacio y también porque busca centrarse al final en dos figuras femeninas en concreto que representan, a mi modo de ver, uno de los (varios) interesantes «tipos» de mujer que moran en el mundo revertiano, entre otras razones porque mediante ellas se perfilan también las notables limitaciones de sus héroes masculinos.

Empleo, dicho sea de paso, la palabra «morar» de forma consciente, porque implica un señorío y una elegancia generales que prácticamente todas las mujeres revertianas ostentan en mayor o menor medida, a diferencia de muchos de los hombres, como espero que se pueda ver. De este modo, después de considerar la figura de la mujer en la literatura revertiana en conjunto (con la excepción de la serie de novelas del capitán Alatriste, que por razones de extensión no se incluye en este trabajo) y de forma general, destacando una selección representativa de determinados personajes y sus características principales mediante su aparición cronológica (haciendo especial hincapié en las novelas de lo que se podría considerar la primera etapa novelística del autor, hasta El pintor de batallas), pasaremos a considerar este tipo concreto y sus particularidades.

La escasez de estudios de los personajes femeninos en el mundo revertiano no deja de resultar bastante llamativa por dos razones. Por un lado, no creo que sea atrevido afirmar que son pocos los autores masculinos contemporáneos que han concedido tanto protagonismo a la figura de una mujer que en su narrativa, invariablemente y a marcada diferencia de los personajes masculinos del mismo autor cartagenero, suele ser inteligente, independiente, sabia, libre y autónoma, enérgica y fuerte, y también seductora, no sólo notablemente en cuanto sirena o femme fatale (uno de sus tipos de mujer más destacados) -que también, a menudo-, sino en el sentido más amplio del término, es decir, como alguien que ejerce un atractivo fascinante, cautivador, poderoso sobre...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 17 Dec 2019 00:00:00 +0100 Congreso en Toulon sobre el Mediterráneo y la obra de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1124/congreso-en-toulon-sobre-el-mediterraneo-y-la-obra-de-arturo-perez-reverte/ El lunes 9 y el martes 10 de diciembre se desarrolló en Toulon (Francia) un Congreso Internacional sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte, bajo el título de El Mediterráneo y sus mundos en la obra de Arturo Pérez-Reverte. El Congreso fue organizado por la Cátedra Arturo Pérez-Reverte de la Universidad de Murcia y el centro de Investigación Babel de la Universidad de Toulon, con el patrocinio de la Fundación CajaMurcia.

Organizaron el Congreso, con muy buenos resultados académicos, José Belmonte Serrano, director de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, Marie-Thérèse García, José García Romeu y Laure Lévêque. El evento contó con la asistencia a las dos jornadas del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, que siempre ha hecho gala de su espíritu mediterráneo, europeo e internacional, y que es un autor que cuenta con una muy buena aceptación entre los lectores franceses, como por otra parte se puso de manifiesto durante el desarrollo del Congreso.

Los profesores de la Universidad de Toulon se mostraron como unos grandes anfitriones e hicieron todo lo posible para que los ponentes españoles y el propio Arturo Pérez-Reverte, así como Julio Mínguez, director de la Fundación CajaMurcia, se sintieran como en su propia casa.

Dos fueron las actividades más importantes del congreso, ponencias y mesas redondas, una para cada jornada. Las dos mesas redondas contaron con la participación de Arturo Pérez-Reverte y arrojaron importantes claves sobre su personalidad e identidad literaria, su pensamiento, su forma de trabajar y su concepto de novela. Estas mesas redondas tuvieron los sugerentes títulos de "Mediterráneo y memoria(s)" y "Arturo Pérez-Reverte: La poética de un escritor".

/upload/fotos/noticias/202002/cartearturoentoulon722x1024.jpg

Las ponencias constituyeron trabajos especializados pero con capacidad expositiva por parte de destacados profesores:

-"El territorio narrativo de Arturo Pérez-Reverte y el Mediterráneo", de Marie-Thérèse García.

-"La carta esférica o la aventura marítima: alcance y significación", de Natalie Noyaret, que no pudo asistir debido a las huelgas que tienen lugar estos días en Francia, pero cuya ponencia fue leída por Marie Stéphane Bourjac.

-"Chulos, domingueros, el mar y sus piratas en los artículos periodísticos de...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Fri, 13 Dec 2019 00:00:00 +0100 No habrá mejor caballero, y algunos le llaman Cid http://www.perezreverte.com/articulo/criticas/1136/no-habra-mejor-caballero-y-algunos-le-llaman-cid/ He tenido con el Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, desde niño una relación ambigua y guadianesca, como me parece que tenemos muchos. Una relación hecha sobre todo de viejas estampas, fragmentos del Cantar, poemas -Madrid castillo famoso...-, clásicos juveniles, páginas de Menéndez Pidal, y la película de Anthony Mann con Charlton Heston, claro, que nos llevó a ver mi padre a mí y a mi hermano mayor. Nunca olvidaré el final con el héroe muerto atado a la silla de su caballo galopando entre la espantada horda de almorávides embozados de negro de Ben Yusuf (el moro Búcar en la leyenda),que por cierto llevan en el filme escudos de estilo zulú, como si Samuel Bronston hubiera confundido Peñíscola con Isandhlwana. Mi imaginario del Campeador se ha compuesto especialmente de ese episodio de la victoria después de muerto -con Sofía Loren sin despeinarse en las almenas-, el de la jura de Santa Gadea, de la que muchos años conservé un teatrillo con los personajes troquelados, y sobre todo el de la afrenta de Corpes, que despertó en mi preadolescencia extrañas pulsiones carnales: me persiguió durante años la imagen de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, en ropa interior, vejadas, escarnecidas y ves a saber qué más ("si así nos deshonráis os deshonráis los dos") por sus maridos, los acreditados cobardes infantes de Carrión.

Pero ahora, la lectura de Sidi, un relato de frontera, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, me ha revirado los esquemas. He disfrutado muchísimo, como es natural, esa historia de aventuras en la que el autor subvierte la leyenda del Cid siéndole a la vez evemeristamente muy fiel, llevando el mito, incluidos Babieca, Tizona y la afrenta del padre de Jimena (¡pas ici de Corneille!), al terreno concreto y real en el que los guerreros son correosos profesionales con tufo a sudor, estiércol de caballo y humo de hoguera, y Ruy Díaz un mercenario jefe de mesnada con una fea llaga de cabalgar en la ingle. En la perspectiva de la novela, batallar es "un casi todo de rutina y fatiga, de marchas interminables, de calor, frío, tedio, sed y hambre, y también de apretar los dientes aguardando momentos que no sucedían nunca o que, cuando al fin llegaban, transcurrían fugaces y brutales", con una única regla: "si luchas bien vivirás, si no, te matarán".

En el vademécum guerrero de este Cid nociones como que en el oficio de las armas el truco es aceptar...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 22 Oct 2019 23:00:00 +0100