Todos los textos de perezreverte.com | Web oficial de Arturo Pérez Reverte http://www.perezreverte.com Mon, 06 Apr 2020 21:30:08 +0100 FeedCreator 1.7.2 Lo estaba haciendo bien http://www.perezreverte.com/articulo/perez-reverte/1109/lo-estaba-haciendo-bien/ Lo conocí cuando era un niño rubio y guapo de cuatro o cinco años, al que su madre llevaba al diario Pueblo para ver a su padre, abogado del periódico, que cada noche se quedaba hasta la hora del cierre, revisando que nadie hubiera metido la pata en un artículo y nos cayera un pleito. Su padre fue mi amigo, y lo recuerdo siempre fumando en su pipa, rubio y barbudo, con aspecto de comandante de submarino alemán, y al pequeño David sentado y dibujando entre galeradas, timbrazos de teléfonos y tecleo de máquinas de escribir. Supongo que fue allí donde empezó a mamar el periodismo, pero también donde nacieron las raíces de su vida, su vocación y su obra. Y sobre todo, de su carácter. Su padre, al fin separado de la madre y los hijos, murió trágicamente en 1985; y como decía el propio David, fue el periodismo, o aquella clase de periodismo nocturno, bohemio y golfo que aún practicábamos entonces, el que posiblemente le costó el matrimonio, la familia y la vida. "Te quería mucho -me dijo su madre hace unos días, cuando David agonizaba- porque siempre le hablabas bien de su padre". Esto que acabo de contar es una intimidad; pero una intimidad necesaria para comprender  a David Gistau. Porque hasta su muerte fue y quiso ser el hijo de aquel hombre que leía galeradas en las madrugadas de Pueblo a punto de que empezaran a funcionar las rotativas. Quiso serlo para expiarlo y corregirlo. Para mejorarlo, reconvirtiendo aquella vida trágica en una vida feliz. Devolviéndole al hombre que de tal modo marcó su vida, que lo dejó huérfano muy pequeño y al que amaba y admiraba con toda su alma, la certeza de que era posible otro camino. Reconstruyendo la vida de su padre a través de la suya propia. En cierta ocasión, una noche en la que paseábamos después de aquellas cenas nuestras en Lucio con Raúl del Pozo, Antonio Lucas, Edu Galán y Jabois, que desde ahora quedan mutiladas sin remedio, me dijo algo que define perfectamente su vida en los últimos años: "Quiero demostrárselo, ¿sabes?... Yo sí quiero hacerlo bien". Y ésa era, en efecto, su obsesión. Seguir la huella del padre pero con pasos acertados esta vez: una familia unida, hijos bien criados, paz de hogar, libros, cultura, vida. No quería ser González Ruano ni Umbral, ni tampoco Faulkner o Balzac. No lo necesitaba, porque su ambición era otra. Quería ser cabeza de familia a la antigua, clásico, ejemplar. Que sus hijos nunca tuvieran clavada en el corazón la astilla del padre perdido y el hogar destruido, sino todo lo contrario. Deseaba hacerlo bien, y sus amigos éramos...

Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 11 Feb 2020 00:00:00 +0100
Pérez-Reverte, el escritor más leído de 2019 http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1123/perez-reverte-el-escritor-mas-leido-de-2019/ Arturo Perez-Reverte se ha convertido en el escritor más leído del 2019 gracias a su obra « Sidi», que le ha aupado al primero puesto en la lista de libros más vendidos y su recopilación de artículos escritos para XL Semanal recogidos en «Una historia de España» se ha colocado en el cuarto lugar, según datos del Bookscan de Nielsen.

Por detrás del escritor murciano se ha quedado Juan Gómez-Jurado con «Reina Roja» y Dolores Redondo con «La cara norte del corazón», que se han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre las sorpresas de la lista, Nielsen destaca la quinta posición de « Cómo hacer que te pasen cosas buenas» de Marián Rojas, un libro de autoayuda que refrenda la tendencia literaria de este tipo de libros.

Además, en el noveno puesto se ha situado el nutricionista Carlos Ríos, que con su movimiento «Real Food» (comida real), ha logrado un gran número de seguidores en redes sociales y ahora también en las líbrerias con el libro «come comida real».A su vez, ocupa el sexto lugar de la lista «Yo Julia» de Santiago Posteguillo(6º), un clásico de esta lista que el año pasado consiguió la cuarta plaza tras conseguir el premio Planeta en 2018. Por su parte, Isabel Allende y su novela «Largo pétalo de mar» ha cerrado el 2019 como séptimo libro más vendido, por delante de «Sapiens. De animales a dioses» de Yuval Noah Harari y cierra la lista «Todo lo que sucedió con Miranda Huff», de Javier Castillo.

Por otro lado, en la categoría de no...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Thu, 23 Jan 2020 00:00:00 +0100 Conspirofobia y otros asuntos http://www.perezreverte.com/articulo/perez-reverte/1110/conspirofobia-y-otros-asuntos/ El pasado 1 de enero, en el diario El Mundo, Elvira Roca Barea, autora de los libros Imperiofobia y Fracasología, publicó un largo artículo exculpatorio para justificar los gazapos, errores o inexactitudes que, según el diario El País, contienen estas dos obras suyas, negándolos o matizándolos. Nada de eso me concierne, así que dejo de lado esa polémica que me es, como digo, completamente ajena. Pero ocurre que en el mencionado artículo de El Mundo, Roca Barea sitúa lo de El País en el marco de una "campaña de difamación y desprestigio" llevada a cabo por medios informativos, historiadores e intelectuales disgustados por sus dos libros; campaña (insiste mucho en lo de campaña) que estima "importante que la opinión pública conozca", pues no la considera casual, sino orquestada de común acuerdo a fin de lincharla mediáticamente.

Es en ese punto donde el artículo de la señora Roca Barea sí empieza a concernirme en lo personal. Lo cierto es que ignoro si la coincidencia de ataques contra las tesis mantenidas por ella en sus dos libros es casual o, como sugiere, hay detrás una mano negra moviendo los hilos del asunto. Nada del artículo de El País me importó en su momento lo más mínimo, y nada de la réplica de Roca Barea me importaría tampoco, de no darse en ella un detalle desagradable: me incluye en la campaña como si yo formase parte de esa presunta conspiración. Como si, de acuerdo con otros enemigos suyos, no actuase por iniciativa propia, sino que fuese mano interpuesta. Sicario, cómplice o como queramos llamarlo, de otro o de otros.

Para situarnos, quisiera recordar un par de cosas. Roca Barea, cuya existencia y obra anterior, si la hubo, me era por completo desconocida, dedicó en  un primer libro, Imperiofobia, un pellizquito de monja a una de las novelas del Capitán Alatriste,  Limpieza de sangre, donde un inquisidor, con la libertad que me confiere ser novelista y no historiador (calculen lo que Dumas, salvando las distancias, hizo con  Richelieu), aparecía con luces poco favorables, tan escasas como las que a la Inquisición dedicaron Galdós, Blasco Ibáñez y otros autores españoles desde el siglo XVII hasta ahora. Pero a Roca Barea, atacar a la Inquisición le parecía poco patriótico por mi parte, y a su juicio esto alentaba la Leyenda Negra contra España; así que me hacía responsable de dar argumentos al enemigo, insinuando (elemento común a sus dos libros) que la mejor forma de combatir la Leyenda Negra...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Fri, 03 Jan 2020 00:00:00 +0100 Las mujeres de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/sobre-perez-reverte/1132/las-mujeres-de-arturo-perez-reverte/ Poco interés académico ha suscitado hasta ahora la figura de la mujer en la literatura de Arturo Pérez-Reverte, con la salvedad evidente de los estudios sobre La Reina del Sur que inevitablemente hacen hincapié en su protagonista Teresa Mendoza y un artículo sobre las mujeres en El club Dumas (Jorge Zamora, «Femmes fatales / femmes formidables: mimetismo y subversión en El club Dumas o La sombra de Richelieu de Arturo Pérez-Reverte», Anales de la literatura española contemporánea, vol. 33, nº 1 (2008), págs.153-173). El presente estudio busca paliar en alguna medida esta carencia. No pretende ser exhaustivo por razones de espacio y también porque busca centrarse al final en dos figuras femeninas en concreto que representan, a mi modo de ver, uno de los (varios) interesantes «tipos» de mujer que moran en el mundo revertiano, entre otras razones porque mediante ellas se perfilan también las notables limitaciones de sus héroes masculinos.

Empleo, dicho sea de paso, la palabra «morar» de forma consciente, porque implica un señorío y una elegancia generales que prácticamente todas las mujeres revertianas ostentan en mayor o menor medida, a diferencia de muchos de los hombres, como espero que se pueda ver. De este modo, después de considerar la figura de la mujer en la literatura revertiana en conjunto (con la excepción de la serie de novelas del capitán Alatriste, que por razones de extensión no se incluye en este trabajo) y de forma general, destacando una selección representativa de determinados personajes y sus características principales mediante su aparición cronológica (haciendo especial hincapié en las novelas de lo que se podría considerar la primera etapa novelística del autor, hasta El pintor de batallas), pasaremos a considerar este tipo concreto y sus particularidades.

La escasez de estudios de los personajes femeninos en el mundo revertiano no deja de resultar bastante llamativa por dos razones. Por un lado, no creo que sea atrevido afirmar que son pocos los autores masculinos contemporáneos que han concedido tanto protagonismo a la figura de una mujer que en su narrativa, invariablemente y a marcada diferencia de los personajes masculinos del mismo autor cartagenero, suele ser inteligente, independiente, sabia, libre y autónoma, enérgica y fuerte, y también seductora, no sólo notablemente en cuanto sirena o femme fatale (uno de sus tipos de mujer más destacados) -que también, a menudo-, sino en el sentido más amplio del término, es decir, como alguien que ejerce un atractivo fascinante, cautivador, poderoso sobre...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 17 Dec 2019 00:00:00 +0100 Congreso en Toulon sobre el Mediterráneo y la obra de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1124/congreso-en-toulon-sobre-el-mediterraneo-y-la-obra-de-arturo-perez-reverte/ El lunes 9 y el martes 10 de diciembre se desarrolló en Toulon (Francia) un Congreso Internacional sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte, bajo el título de El Mediterráneo y sus mundos en la obra de Arturo Pérez-Reverte. El Congreso fue organizado por la Cátedra Arturo Pérez-Reverte de la Universidad de Murcia y el centro de Investigación Babel de la Universidad de Toulon, con el patrocinio de la Fundación CajaMurcia.

Organizaron el Congreso, con muy buenos resultados académicos, José Belmonte Serrano, director de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, Marie-Thérèse García, José García Romeu y Laure Lévêque. El evento contó con la asistencia a las dos jornadas del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, que siempre ha hecho gala de su espíritu mediterráneo, europeo e internacional, y que es un autor que cuenta con una muy buena aceptación entre los lectores franceses, como por otra parte se puso de manifiesto durante el desarrollo del Congreso.

Los profesores de la Universidad de Toulon se mostraron como unos grandes anfitriones e hicieron todo lo posible para que los ponentes españoles y el propio Arturo Pérez-Reverte, así como Julio Mínguez, director de la Fundación CajaMurcia, se sintieran como en su propia casa.

Dos fueron las actividades más importantes del congreso, ponencias y mesas redondas, una para cada jornada. Las dos mesas redondas contaron con la participación de Arturo Pérez-Reverte y arrojaron importantes claves sobre su personalidad e identidad literaria, su pensamiento, su forma de trabajar y su concepto de novela. Estas mesas redondas tuvieron los sugerentes títulos de "Mediterráneo y memoria(s)" y "Arturo Pérez-Reverte: La poética de un escritor".

/upload/fotos/noticias/202002/cartearturoentoulon722x1024.jpg

Las ponencias constituyeron trabajos especializados pero con capacidad expositiva por parte de destacados profesores:

-"El territorio narrativo de Arturo Pérez-Reverte y el Mediterráneo", de Marie-Thérèse García.

-"La carta esférica o la aventura marítima: alcance y significación", de Natalie Noyaret, que no pudo asistir debido a las huelgas que tienen lugar estos días en Francia, pero cuya ponencia fue leída por Marie Stéphane Bourjac.

-"Chulos, domingueros, el mar y sus piratas en los artículos periodísticos de...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Fri, 13 Dec 2019 00:00:00 +0100 No habrá mejor caballero, y algunos le llaman Cid http://www.perezreverte.com/articulo/criticas/1136/no-habra-mejor-caballero-y-algunos-le-llaman-cid/ He tenido con el Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, desde niño una relación ambigua y guadianesca, como me parece que tenemos muchos. Una relación hecha sobre todo de viejas estampas, fragmentos del Cantar, poemas -Madrid castillo famoso...-, clásicos juveniles, páginas de Menéndez Pidal, y la película de Anthony Mann con Charlton Heston, claro, que nos llevó a ver mi padre a mí y a mi hermano mayor. Nunca olvidaré el final con el héroe muerto atado a la silla de su caballo galopando entre la espantada horda de almorávides embozados de negro de Ben Yusuf (el moro Búcar en la leyenda),que por cierto llevan en el filme escudos de estilo zulú, como si Samuel Bronston hubiera confundido Peñíscola con Isandhlwana. Mi imaginario del Campeador se ha compuesto especialmente de ese episodio de la victoria después de muerto -con Sofía Loren sin despeinarse en las almenas-, el de la jura de Santa Gadea, de la que muchos años conservé un teatrillo con los personajes troquelados, y sobre todo el de la afrenta de Corpes, que despertó en mi preadolescencia extrañas pulsiones carnales: me persiguió durante años la imagen de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, en ropa interior, vejadas, escarnecidas y ves a saber qué más ("si así nos deshonráis os deshonráis los dos") por sus maridos, los acreditados cobardes infantes de Carrión.

Pero ahora, la lectura de Sidi, un relato de frontera, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, me ha revirado los esquemas. He disfrutado muchísimo, como es natural, esa historia de aventuras en la que el autor subvierte la leyenda del Cid siéndole a la vez evemeristamente muy fiel, llevando el mito, incluidos Babieca, Tizona y la afrenta del padre de Jimena (¡pas ici de Corneille!), al terreno concreto y real en el que los guerreros son correosos profesionales con tufo a sudor, estiércol de caballo y humo de hoguera, y Ruy Díaz un mercenario jefe de mesnada con una fea llaga de cabalgar en la ingle. En la perspectiva de la novela, batallar es "un casi todo de rutina y fatiga, de marchas interminables, de calor, frío, tedio, sed y hambre, y también de apretar los dientes aguardando momentos que no sucedían nunca o que, cuando al fin llegaban, transcurrían fugaces y brutales", con una única regla: "si luchas bien vivirás, si no, te matarán".

En el vademécum guerrero de este Cid nociones como que en el oficio de las armas el truco es aceptar...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 22 Oct 2019 23:00:00 +0100 La novela histórica revertiana http://www.perezreverte.com/articulo/sobre-perez-reverte/1133/la-novela-historica-revertiana/ Me gusta definir la novela histórica como una historia ambientada en el pasado. Sin más aditamentos. Además, aprendí de los escritores británicos que toda buena novela histórica habla del presente a través del pasado. Porque la ambición, el afán por el poder, el resentimiento, el amor, la lealtad y la amistad son constantes humanas, pasiones replicadas desde la Antigüedad hasta nuestros días. Y si hay un novelista que desde hace años sobresalga en el magistral manejo de las pasiones en la narrativa histórica para hacernos viajar al pasado con billete de vuelta es Arturo Pérez-Reverte, pues ha creado un territorio literario propio, el revertiano, universalmente reconocible.

En Soy revertiano ¿Pasa algo? esbocé mi visión de la narrativa de este académico, pero ahora quiero hacer hincapié en su novelística histórica por varias razones: la creación de personajes incardinados en un código ético trasplantable de una época a otra, la elección de periodos turbulentos o de aceleración histórica, la habilidad para plasmar el espíritu cervantino, quevedesco y galdosiano en diferentes obras; y por su esforzada lucha consigo mismo para, lejos de acomodarse en fórmulas narrativas de probado éxito, buscar en cada libro algo distinto, novedoso. Esta última característica de reinventarse en cada novela sin salirse de un aquilatado mundo literario la tiene también otro compañero de sillón de la RAE: Mario Vargas Llosa.

Todo novelista tiene tres vidas que cuecen en su mente a partes desiguales: la vivida, la imaginada y la recreada a través de sus lecturas. La singular vida vivida de Pérez-Reverte como corresponsal de guerra y el acopio de lecturas de los clásicos decantaron su literatura, acaso sin proponérselo, por la senda de la narrativa histórica, y siempre con unas características esenciales: el predominio de lo literario sobre lo histórico (lo contrario hace naufragar esta novelística), la carnalidad de los personajes y el profundo conocimiento del tiempo histórico novelado. Todo ello, además, empapado de un espíritu fordiano. Del cine de John Ford.

El húsar (1986), su primera narración, se anticipa a todo al salirse del canon de la novela histórica practicada en España...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 08 Oct 2019 23:00:00 +0100 Pérez-Reverte y Ferrer-Dalmau celebran «El prisionero de Zenda» http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1128/perez-reverte-y-ferrer-dalmau-celebran-el-prisionero-de-zenda/ Arturo Pérez-Reverte y Augusto Ferrer-Dalmau presentaron, en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU, la segunda novela publicada por el sello Zenda Aventuras, El prisionero de Zenda, de Anthony Hope. Al evento acudieron, entre otros, el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y el periodista Antonio Pérez Henares.

La responsable de la editorial, María José Solano Franco, fue la primera en tomar la palabra para señalar que, en Zenda, "teníamos casi una deuda de honor" con Hope: "Le debemos nuestro nombre y, en parte, que muchos lectores, por su causa, nos crucemos por este territorio singular de libros y lecturas".

Pérez-Reverte arrancó contando la historia de la revista, que nació como "una especie de cooperativa de amigos, de escritores, en la que no hay ideologías ni influencias" y que "creció más allá de lo que esperábamos". El fundador de Zenda dijo que se decidió hacer una editorial para recuperar los libros "que hacen lectores", y celebró el éxito de los volúmenes ya publicados -en la colección, a El prisionero de Zenda le antecede El diamante de Moonfleet, de John Meade Falkner-.

/upload/fotos/noticias/202002/mariajosesolanopresentacion.jpg

                                                                        María José Solano

El autor de novelas como Falcó o la reciente Sidi señaló que el libro "lleva al ser humano a los límites, a las fronteras de su mundo", y hace que el lector "vea que más allá de la parcela, de la montaña, del río, hay un mundo fascinante": "El gran capital que...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Mon, 07 Oct 2019 23:00:00 +0100 Un héroe en la Academia http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1129/un-heroe-en-la-academia/ Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, abría la tarde del pasado martes 24 de septiembre recordando que «Sidi es un relato en el que el novelista ha empleado apenas un año y medio de escritura, veintiún años en territorio comanche y toda una vida de lecturas».

Desde aquella misma atalaya académica, trece años antes, Arturo Pérez-Reverte ponía voz y vida a un bravo del siglo XVII en el discurso de su ingreso a una institución de la que siempre se sintió orgulloso -como él mismo ha declarado decenas de veces- pero que nunca acabó de academizarle. Más bien podríamos decir que el autor, fiel a su estilo, revertiza en ocasiones la Academia.

La pasada tarde era buen ejemplo de ello, aunque no el primero. Entraba el escritor en esta docta casa hablando el lenguaje de germanía, la jerga de los valentones que pisaban el mismo Madrid del Capitán Alatriste. Volvía años después para contarnos una revertiana historia de la Academia con hombres buenos, intrigas, política, diccionarios y libros prohibidos en la Europa del siglo XVIII y regresaba hace apenas unos días, más revertiano que nunca, con su último héroe, Sidi.

Es singular, pero en absoluto casual, que a menos de cien pasos de ese salón un fragmento del cráneo del héroe español descanse en una de las vitrinas de la sala de directores y que toda una vida de investigación y estudios de don Ramón Menéndez Pidal, autoridad académica en la materia, cubra un buen trecho de los anaqueles de las bibliotecas. Tampoco lo es que el autor de los versos del poema sobre El Cid tuviese en este lugar su última casa. La capilla ardiente de don José Zorrilla alumbró sus restos entre estas paredes para que más de cincuenta mil personas dieran el último adiós al genial versificador.

/upload/fotos/noticias/202002/salondelaraee1569580405132.jpg

Aquel largo poema del Cid Campeador de Zorrilla, con sus impresionantes grabados de Pellicer, entrarían, de la mano de la bisabuela Adela Replinger, en el hogar del pequeño Arturo que, como cazador intuitivo, lo echó a la mochila, dándole tiempo al tiempo.

Precisamente sobre bibliotecas y guerras, infancia, héroes y memoria hablaron al hilo de Sidi el periodista Carlos Alsina y el académico y novelista Arturo Pérez-Reverte.

Más de cuatrocientas personas...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Fri, 27 Sep 2019 23:00:00 +0100 Pérez-Reverte: El Cid Campeador, héroe de frontera http://www.perezreverte.com/articulo/criticas/1135/perez-reverte-el-cid-campeador-heroe-de-frontera/ Bastante avanzada la novela, una de las mejores que han salido de la pluma de su autor, encuentra el lector un diálogo que puede definir su clave. Lo sostienen el rais Yaqub, lugarteniente al mando de las tropas de Mutamán el rey moro de Zaragoza, y Ruy Diaz de Vivar al que los moros apellidan Sidi, el Cid. Este se ofrece a orar junto al moro, lo que provoca su sorpresa y que le diga: «Eres un hombre extraño, Sidi». «No, rais Yuqub, solo soy un hombre de la frontera», contesta el Cid. El concepto de frontera llena toda la novela. Una de las decisivas aportaciones de Pérez-Reverte al género de la novela histórica es haber logrado que una figura mítica, el primer héroe que dio la épica castellana, inspirador de leyendas, romances y obras literarias desdeCorneillea Zorrilla, hasta películas de Hollywood, no sucumbiera a los muchos tópicos que esa larga tradición había ido incorporando, en parte por haber sido un héroe que había nacido ideologizado en el mismo «Cantar», en tanto héroe castellano frente a los cortesanos leoneses.

En la novela de Pérez-Reverte no aparecen los Condes de Carrión, tampoco adherencias afines al grito de «Santiago y cierra España» porque unas páginas antes del diálogo al que me he referido hay otro momento decisivo para el trazado del mapa de la novela, cuando el rey moro de Zaragoza afirma: «La antigua Ispaniya de los romanos y los godos es ahora un lugar complejo. Al Andalus y reinos cristianos, sangres vertidas y mezcladas, y esa frontera nunca tranquila, siempre en avance o retroceso».

 

Enigma histórico


Para aprender lo que era la España medieval deberían los escolares españoles leer esta novela puesto que explica, como ninguna otra de las que conozco, los motivos por los que Claudio Sánchez Albornoz, discípulo de Menéndez Pidal y presidente de la República española en el exilio, califico a España de enigma histórico.

En las páginas de «Sidi» emergen algunos de los lugares de esa frontera y de los enigmas que cuajaban alianzas muy cambiantes, en la que los reinos cristianos de Castilla, Aragón, Navarra, o el conde de Barcelona Berenguer Remont II al frente de los francos, pugnaban por dominar al otro, en alianzas de conveniencia que muchas veces tenían a reinos moros como aliados, pero donde no era menor la...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 25 Sep 2019 23:00:00 +0100