Todos los textos de perezreverte.com | Web oficial de Arturo Pérez Reverte http://www.perezreverte.com Sun, 26 Feb 2017 19:10:01 +0100 FeedCreator 1.7.2 #FalcólaNovela, en tres vídeos http://www.perezreverte.com/articulo/multimedia/1093/falcolanovela-en-tres-videos/ 1. Cocinando Falcó. La portada

2. Así revisábamos las pruebas

3. La mujer que iba a morir...

 

«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»

Más información sobre Falcó



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 18 Oct 2016 23:00:00 +0100
Espías y suspense en la Europa de los años 30, en Falcó, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1092/espias-y-suspense-en-la-europa-de-los-anos-30-en-falco-la-nueva-novela-de-arturo-perez-reverte/

Arturo Perez-Reverte tiene nuevo libro, Falcó, una novela que publicará el 19 de octubre, y con la que da un paso más en su carrera para meterse en un lugar en el que no había estado, la Europa convulsa de los años 30 y 40 del siglo XX, con espías, luchas de poder, traiciones, violencia y lado oscuro.

Publicada por Alfaguara, la nueva novela del escritor y académico tiene otra gran sorpresa y es la creación de un nuevo personaje fascinante y “muy revertiano”, Lorenzo Falcó, un extraficante que es espía y que trabaja para los servicios de información.

"Mujeres, adrenalina, viajes, glamour, peligro, espías, policías, ambiente 'vintage', son los ingredientes de esta nueva novela."

“Es un tipo amoral por completo, guapo, elegante, al que le gustan las mujeres, simpático que sabe moverse tanto por los ambientes lujosos como por los trenes europeos, los grandes hoteles, balnearios, los lugares de los años 30 y 40 de las grandes ciudades, pero también por los sitios...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Thu, 08 Sep 2016 23:00:00 +0100 Patentes de corso de Arturo Pérez-Reverte http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1091/patentes-de-corso-de-arturo-perez-reverte/ El Bar de Zenda, la sección de Arturo Pérez-Reverte en zendalibros.com, incluye los lunes, después de su publicación en XLSemanal, las columnas encabezadas por el título Patente de corso del escritor y académico. En este enlace están disponibles: zendalibros.com/tag/patente-de-corso/

Columnas de Arturo Pérez-Reverte



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Sun, 19 Jun 2016 23:00:00 +0100
Imágenes muy duras http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1086/imagenes-muy-duras/ Es cada vez más frecuente que los informativos de la tele, sobre todo TVE, antes de mostrar alguna imagen relacionada con alguna tragedia, dispongan que el presentador o presentadora pongan cara muy seria, hagan una pausa dramática, y acto seguido digan: «Les advertimos que las imágenes que van a ver son muy duras». Y cuando en casa, alarmado por la advertencia, el espectador se apresura a sacar a los niños de la habitación, tapar los ojos de su esposa y retener aire en los pulmones él mismo, apartando la vista de la pantalla o poniendo a mano una caja de kleenex, o bien, en otro tipo de sensibilidades, todo cristo en la casa se agolpa ante el televisor, expectantes, disfrutando de antemano con lo que suponen una orgía de violencia y sangre, el telediario de turno va y muestra desde muy lejos, en un video de aficionado, cómo un policía mata a un delincuente, o al revés, pegándole un tiro, con la precaución previa de haber pixelado, o emborronado, o como se diga, la pistola del policía y la figura del fiambre. O pasan las imágenes de casas reventadas por un atentado terrorista con sólo una manchita de sangre en el suelo. O un niño llorando ante una alambrada turca. Cosas así. Y después de haber emitido tan duras y bestiales imágenes, a salvo ya la conciencia social de la tele de turno, pasa el telediario y ya se pueden emitir, sin problemas ni sensibilidades heridas de nadie, una película de zombies antropófagos, la secuencia inicial de Salvando al soldado Ryan o a la heroica chusma lancera de Tordesillas acuchillando impunemente al desamparado toro de la Vega.

No voy a preguntarme si nos hemos vuelto gilipollas, porque la respuesta ya la conozco. Y buena parte de ustedes, también. En efecto, nos hemos vuelto gilipollas. Y vamos a más. Pero incluso en la gilipollez hay grados y matices. Y en esto de la dureza de las imágenes televisadas, como en tantas otras cosas, nos estamos pasando varios pueblos y una gasolinera. Porque la vida -y me refiero a la vida real, no a la que algunos tontos del ciruelo se empeñan en vendernos como tal- es bronca de cojones. A lo mejor no es así en el metro de Barcelona, o en las terrazas de la Castellana, ni en la tomatina de Buñol. Vale. Yo me refiero a los sitios donde la vida está verdaderamente próxima a lo que es: un lugar incierto de horror y azar donde a cada momento puede salir tu número. Ese lugar, o sea, la vida tal como es, se encuentra lleno de imágenes duras, o muy duras, como dicen los de la tele. Lo que pasa es que no queremos verlas. Preferimos mantenernos en la nube aséptica mientras podamos, cerrando los ojos, o entornándolos, para no aceptar el hecho contundente de en qué mundo de mierda vivimos. Para no herir nuestra...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Sat, 23 Apr 2016 23:00:00 +0100 "Los blogs son la voz libre en un mundo que no siempre lo es" http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1090/los-blogs-son-la-voz-libre-en-un-mundo-que-no-siempre-lo-es/ Fue un discurso de apenas cinco minutos, pero dejó eco. Arturo Pérez-Reverte, periodista, escritor, académico y miembro activo del universo de las bitácoras y las redes sociales, recibió este jueves el premio a la personalidad online del año en la gala de los Premios 20Blogs de 20minutos.

"Soy de una generación que llegó tarde y mal a las nuevas tecnologías, del tiempo en el que los periódicos se componían con plomo y las novelas se escribían con Olivetti", comenzó Pérez-Reverte, que alabó la intensa capacidad de los blogs "como herramienta para transmitir cualquier cosa".

El periodista y escrito recibió el premio en una gala en la que el blog Boticaria García fue la gran ganadora de la X Edición de los premios.

"Me fascina su aspecto profundamente democrático. En un mundo en el que, a veces, a menudo o casi siempre la voz ha estado durante siglos limitada, reservada a quienes disponían de dinero, fuerza o poder para pagarla, silenciarla o canalizarla, el blog ha roto sus cadenas de una manera extraordinaria", agregó. El talento del observador, de un periodista, de un fotógrafo pueden abrirse paso.

"Con esta herramienta ya no hay excusas", prosiguió Pérez-Reverte, "el talento del observador, de un periodista, de un fotógrafo pueden abrirse paso dejando a criterio de los receptores su sanción aprobación, difusión..."

No todo lo que pulula por las redes es positivo, como señaló el premiado: "Como todo en la vida, los blogs dan cauce a mucho ruido, mucha inutilidad y mucha basura. Pero ahí está lo mágico del asunto, que los buenos blogs, los buenos blogueros, el talento acaba por imponerse sobre todo eso".

Pérez-Reverte concluyó el vital discurso asegurando que "en el bloguero estoy convencido que puede encontrarse lo mejor de las redes sociales, en esa herramienta rápida, multidisciplinar y potentísima. La voz necesaria que se alza cuando las circunstancias lo exigen, para desbordar, superar, derribar los discursos parciales, los límites interesados. Los blogueros y los blogs son hoy, la voz libre en un mundo que no siempre lo es".

 



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Wed, 20 Apr 2016 23:00:00 +0100
Una historia de España (LXI) http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1085/una-historia-de-espana-lxi/ Y de esa triste manera, señoras y caballeros, después de perder Cuba, Filipinas, Puerto Rico y hasta la vergüenza, reducida a lo peninsular y a un par de trocitos de África, ninguneada por las grandes potencias que un par de siglos antes todavía le llevaban el botijo, España entró en un siglo XX que iba a ser tela marinera. El hijo de la reina María Cristina dejó de ser Alfonsito para convertirse en Alfonso XIII. Pero tampoco ahí tuvimos suerte, porque no era hombre adecuado para los tiempos turbulentos que estaban por venir. Alfonso era un chico campechano -cosa de familia, desde su abuela Isabel hasta su nieto Juan Carlos- y un patriota que amaba sinceramente a España. El problema, o uno de ellos, era que tenía poca personalidad para lidiar en esta complicada plaza. Como dice el escritor Juan Eslava Galán, «tenía gustos de señorito»: coches, caballos, lujo social refinado y mujeres guapas, con las que tuvo unos cuantos hijos ilegítimos. Pero en lo de gobernar con mesura y prudencia no anduvo tan vigoroso como en el catre. Lo coronaron en 1902, justo cuando ya se iba al carajo el sistema de turnos por el que habían estado gobernando liberales y conservadores. Iban a sucederse treinta y dos gobiernos en veinte años. Había nuevos partidos, nuevas ambiciones, nuevas esperanzas. Y menos resignación. El mundo era más complejo, el campo arruinado y hambriento seguía en manos de terratenientes y caciques, y en las ciudades las masas proletarias apoyaban cada vez más a los partidos de izquierda. Resumiendo mucho la cosa: los republicanos crecían, y los problemas del Estado -lo mismo les suena a ustedes el detalle- alentaban el oportunismo político, cuando no secesionista, de nacionalistas catalanes y vascos, conscientes de que el negocio de ser español ya no daba los mismos beneficios que antes. A nivel proletario, los anarquistas sobre todo, de los que España era fértil en duros y puros, tenían prisa, desesperación y unos cojones como los del caballo de Espartero. Uno, italiano, ya se había cepillado a Cánovas en 1897. Así que, para desayunarse, otro llamado Mateo Morral le regaló al joven rey, el día mismo de su boda, una bomba que hizo una matanza en mitad del cortejo, en la calle Mayor de Madrid. En las siguientes tres décadas, sus colegas dejarían una huella profunda en la vida española, entre otras cosas porque le dieron matarile a los políticos Dato y Canalejas (a este último mirando el escaparate de una librería, cosa que en un político actual sería casi imposible), y además de intentar que palmara el rey...

Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Sat, 16 Apr 2016 23:00:00 +0100
Un tipo duro http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1084/un-tipo-duro/ Una planta de oncología de un hospital no es el lugar más divertido del mundo. Sin embargo, el renacuajo está ahí, en su camilla, y las enfermeras y auxiliares sonríen, y a veces hasta sueltan una carcajada. También ríen otros pacientes. No pueden evitarlo. Leo tiene cuatro años y sobre el pijama lleva puesto un traje de espadachín, con capa, sombrero y espada de plástico. Una vez más, otro día de los pocos que hasta hoy ha vivido, el enano aguanta estoicamente las siete horas periódicas de quimio y radioterapia mientras espera -su familia y los médicos, en realidad, son quienes lo esperan- encontrar a un donante con una médula compatible. El crío no para en la camilla. Blande en alto la espada una y otra vez tirando ágiles estocadas al aire. Luchando contra enemigos imaginarios, o no tanto. Batiéndose contra el cáncer. Y a cada momento, como un mantra, una y otra vez, repite algo que -es demasiado joven para haberlo leído- alguien, un familiar, una enfermera, ha debido decirle: «No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente».

A su lado están sus abuelos. Una pareja encantadora de médicos, que cuentan la historia de Leo. Un bebé prematuro de veintitrés semanas que logró sobrevivir peleando por su vida como un minúsculo jabato. Abandonado por su madre, una cría de 17 años a la que le gustaba coquetear peligrosamente con el alcohol, las drogas y los chicos, embarazada sin saber de quién. Incapaz de soportar la responsabilidad de ser madre soltera, en cuanto se recuperó del parto puso pies en polvorosa. Hasta hoy. No se ha vuelto a saber de ella. Tampoco es que sus padres la echen de menos. Los dos coinciden en afirmar que lo mejor de sus vidas es su nieto. Ese pequeño Alatriste que blande su espada de plástico en la camilla. Leo.

Y son ellos, Carmen y Michael, los abuelos, quienes cuentan despacio, sonriendo con frecuencia, la heroica biografía del diminuto espadachín. Leo es un niño superdotado, que va a un centro educativo especial para niños como él. Asiste allí con puntualidad, menos cuando, como ahora, el intenso tratamiento médico lo deja hecho polvo. Y no es que carezca de fuerza de voluntad, sino al contrario. Nadie más vital, con más energía. Con más ilusión por ver, por conocer, por mirar. Por vivir. A los cuatro años de edad lee perfectamente, pues aprendió él solo antes de cumplir los tres. Tiene un vocabulario riquísimo y su sintaxis es perfecta. Habla el inglés con tanta naturalidad como el castellano, y entiende el francés. Le encantan los libros, hasta el punto de que es un lector rápido, inteligente y...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Sat, 09 Apr 2016 23:00:00 +0100 Zenda es un territorio de libros, amigos y aventura" http://www.perezreverte.com/articulo/multimedia/1089/zenda-es-un-territorio-de-libros-amigos-y-aventura/

 

"¿Sería posible crear una especie de lugar o plaza común, de legión extranjera donde a nadie se le preguntara sino por libros y literatura, sin buenos ni malos, sin etiquetas ni ideologías?", se preguntó Arturo Pérez-Reverte en la bienvenida a Zenda.

Vídeo de presentación de este proyecto literario.



Sigue leyendo]]>
Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 05 Apr 2016 23:00:00 +0100
Bienvenidos a Zenda http://www.perezreverte.com/articulo/perez-reverte/1087/bienvenidos-a-zenda/ La idea surgió en una charla entre varios escritores amigos. En un tiempo en el que la cultura y los libros atraviesan momentos difíciles, ¿por qué no crear un lugar nuestro, libre, independiente, donde reunirnos como si se tratase de un espacio público, cada cual con sus libros, sus comentarios o lo que esté en condiciones de aportar, unido todo eso a reseñas de libros interesantes, lecturas felices, columnas de opinión, blogs, recomendaciones, noticias y entrevistas? ¿Sería posible crear una especie de lugar o plaza común, de legión extranjera donde a nadie se le preguntara sino por libros y literatura, sin buenos ni malos, sin etiquetas ni ideologías? ¿Un lugar desde el que, incluso, orientar a los lectores hacia las revistas de libros y los suplementos culturales de los principales diarios españoles y americanos? ¿Un sitio donde lectores, periodistas, editores, escritores, agentes literarios, autores noveles, libreros y todos los interesados en el mundo de la literatura hispanoamericana se encontrasen cómodos y se relacionaran unos con otros?

Alguien tenía que ocuparse de dar forma a la idea, de ponernos en contacto, y los amigos y compañeros confiaron para eso en mí. Me hicieron el encargo de concretar y difundir la idea. Leandro Pérez, escritor, periodista y experto en redes sociales, viejo conocido de muchos de nosotros, se ofreció a ocuparse de los aspectos técnicos y a coordinar los contenidos. Y muy pronto, numerosos escritores y periodistas, españoles e hispanoamericanos, se fueron sumando a la iniciativa. Todos ellos, más los que se van incorporando y aún vendrán en el futuro, han hecho posible que hoy Zenda sea ya una apasionante y prometedora realidad: españoles, mexicanos, argentinos, puertorriqueños... 500 millones de hispanohablantes dan mucho de sí. El territorio es inmenso.

Hacía falta un nombre claro y fácil de retener, con el adecuado sabor libresco. En una charla de café, entre algunos de nosotros, buscamos un nombre para ese lugar, y decidimos ponernos bajo el patrocinio de un título mítico, de bella resonancia literaria y cinematográfica: la novela El prisionero de Zenda, de Anthony Hope. No es, desde luego, la más perfecta novela del mundo; pero sí una aventura apasionante, un folletín a la antigua, en el mejor sentido del término, que no puede dejar de leerse con una sonrisa agradecida y cómplice. De los que, leído en el momento adecuado, como El conde de Montecristo o La isla del tesoro, hacen lectores para toda la vida. Zenda, por tanto, Autores, libros & cía, es el nombre de este territorio de libros...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 05 Apr 2016 23:00:00 +0100 Marías y Pérez-Reverte: “A Cervantes lo consideraban un viejo idiota” http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/1088/marias-y-perez-reverte-a-cervantes-lo-consideraban-un-viejo-idiota/ Sobre una de las mesas del salón, Javier Marías (Madrid, 1951) acumula varias pistolas: un Colt, una Magnum, una Luger... Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) le regaló estos hierros en sucesivos cumpleaños. A la contra, Marías responde con primeras ediciones y antigüedades varias (un catalejo de ballenero del siglo XVIII, por ejemplo). Así dejan rastro de amistad entre ambos. De complicidad. De afecto.

Son dos escritores de mundo propio. Y si juntas su literatura, saldrían hasta antitéticos. Pero los dos acumulan una condición esteparia de distinto timbre que se acopla muy bien en la conversación, en la ironía y, a ratos, en la maldad que exige una charla sobre libros y literatura, política y redes sociales. Son miembros de la Real Academia Española (RAE). Uno (Pérez-Reverte) impulsivo, fibroso de conversación y de anatomía. El otro (Marías) fumador de tabaco lento, con una ironía que jamás se precipita. Ninguno acepta la ambigüedad como bujía, así que se exhiben en las respuestas sin temor a salir a lo bonzo de ellas. En sus respectivos dominios controlan la soledad y le tienen al éxito la cautela que exige cualquier destello de azar."El Quijote es un libro sobre el fracaso, el olvido y la soledad del héroe en un mundo infame"En los dos cabe un hedonismo de ritmo distinto. A uno le va el mar. Al otro la calma de tierra adentro. Son dos balizas de la literatura española de las últimas tres décadas y eso les llena de lectoras y les acumula enemigos. Tienen por capital de la gloria sus bibliotecas y por certeza la condición de que en la vida todo lo que no es placer es el peaje necesario de tantos daños colaterales. Ni cínicos ni desengañados: sólo escépticos. Dos horas de encuentro en casa de Javier Marías, en el centro de Madrid, con el sol en ese punto moscatel de las tardes bien acabadas. Aquí despliegan certezas, entusiasmos, desafectos. O la consagración de sus contradicciones.

Pregunta.- Este año se cumple el cuarto centenario de las muertes de Cervantes y de Shakespeare. Mientras que en España los actos que conmemoran la fecha resultan casi inanes, en Inglaterra se han volcado con su autor. ¿Cervantes ha tenido mala suerte con este país?

Arturo Pérez-Reverte: Eso parece. Pero creo que el mejor homenaje a Cervantes es que no se le haga nada. El ‘Quijote' es un libro sobre el fracaso, el olvido y la soledad del héroe en un mundo infame. Además, Cervantes murió pobre, ninguneado y fueron los extranjeros quienes le dieron el primer impulso internacional...

Javier Marías: Sobre todo los ingleses. De...

Sigue leyendo]]> Web oficial de Arturo Pérez Reverte Tue, 05 Apr 2016 23:00:00 +0100