Uso de cookies. Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, aceptas su uso. Nota legal sobre cookies.

Cerrar

Prensa > El Bar de Lola

El Bar de Lola

Anotaciones de Arturo Pérez-Reverte. Desde abril de 2012 a marzo de 2014 fueron publicadas en novelaenconstruccion.com

En busca de un ruso

Arturo Pérez-Reverte - 30/4/2012

  Sorrento, 1966. El protagonista no ha tenido mucha suerte en los últimos tiempos. Pero el azar le permite jugarle otra mano al Destino. Ajedrez. Espías. Historias del pasado que vuelven y desafían al viejo truhán. Para ajedrez, necesito modelo de ruso. Jugador. Época soviética.... Leer más
El hotel, desde la terraza. © Arturo Pérez-Reverte

El hotel, desde la terraza

Arturo Pérez-Reverte - 30/4/2012

El edificio del hotel desde la terraza donde Max desayuna. Arriba están su habitación, la del ajedrecista Keller y la de algún otro personaje. Desde arriba, vistas espléndidas sobre la bahía de Nápoles, con Vesubio al fondo. Leer más
Sorrento desde la ventana de Max. © Arturo Pérez-Reverte

Sorrento desde la ventana de Max

Arturo Pérez-Reverte - 30/4/2012

  Éste es el paisaje que en otoño de 1966 ve el protagonista desde la ventana de su habitación del hotel Vittoria, donde se juega el match de ajedrez entre el ruso Sokolov y el chileno Keller. Leer más

Exprimiendo a Leontxo

Arturo Pérez-Reverte - 30/4/2012

Ajedrez. Sigo con eso. Se me plantea un problema técnico grave. Necesito un móvil para que Max se implique en la parte final y más peligrosa de la trama. Y no lo encuentro. Soy un ajedrecista mediocre. Ya con  La tabla de Flandes  sudé sangre. Llamo al entrañable amigo Leontxo... Leer más

El salón de palmeras (I)

Arturo Pérez-Reverte - 29/4/2012

Una escena prevista. Dándole vueltas. Buscando momento. Lugar.  Los dos bailan sin música. En silencio. Peligrosa si me sale mal. Necesidad de hacerla creíble. Si no, papelera. Busco un lugar adecuado para situarlos en el  Cap Polonio , sin hallarlo. Al fin,  foto del Blanco y Negro (1928)... Leer más

El salón de palmeras (II)

Arturo Pérez-Reverte - 29/4/2012

Max había acercado un cenicero y permanecía en pie, ante ella, la mano derecha en el bolsillo del pantalón. Fumando. -Me gustó bailar con usted —dijo. -También a mí. Lo haría de nuevo, si la orquesta aún tocara y hubiese gente en el salón. -Nada le impide hacerlo... Leer más

Necesidad de un transatlántico

Arturo Pérez-Reverte - 29/4/2012

Todo empieza ahí, entre Lisboa y Buenos Aires. Una apuesta entre dos músicos amigos, un viaje. Tango contra bolero, Maurice Ravel contra Armando de Troeye. Cada cual se compromete a componer uno. El premio para el ganador es una cena en Lhardy. Una esposa (la de Troeye) y un bailarín profesional de tangos son... Leer más

Lo miraba con fijeza

Arturo Pérez-Reverte - 29/4/2012

Lo miraba con fijeza, sin responder. Un reflejo doble en las pupilas inmóviles. -¿Sabe una cosa? —comentó él—. Me gusta su forma de aceptar con naturalidad que le digan que es bella. Todavía siguió un momento callada, mirándolo como antes, aunque ahora parecía... Leer más

La mujer que baila

Arturo Pérez-Reverte - 28/4/2012

Describir a una mujer que baila. Rubia, de aire eslavo. Tanguista. Leves manchas de sudor en las axilas de la blusa floreada. Todo un libro leído sobre la Zwi Migdal, organización que trataba con mujeres compradas en Polonia y Rusia, para describirla con eficacia. Hay malditos medios folios que llevan semanas de... Leer más

Y al fin, escribes

Arturo Pérez-Reverte - 28/4/2012

Y al fin, escribes, por ejemplo: “El tango lento y llorón quedaba a muchas cuadras. En la noche de Barracas la gente era bronca, irónica, gustosa de cortes y quebradas. De arrimarse la hembra al macho, de meter pierna y chulería”. Y piensas. Vale. Eso lo dejo. Leer más