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Textos sobre Pérez-Reverte

Textos sobre el escritor y su obra. Revertianos.

Lenguaje corporal en El capitán Alatriste

ANTHONY PERCIVAL - 23/11/2007

El lenguaje corporal, término acuñado recientemente, está en realidad presente a través de la historia; en la época clásica, por ejemplo, se encuentra en la obra de Séneca, La ira (Korte 1997: 251). En los últimos decenios se habla más del lenguaje corporal tanto a nivel popular como académico y existen muchos estudios que lo investigan en los campos de la psicología, la psicología social, la historia, la sociología, la antropología y la literatura.

¿Qué es el lenguaje corporal? Barbara Korte en su esclarecedor libro Body Language in Literature explica que se trata de "comportamiento no verbal (movimientos y posturas, miradas y contacto de ojos, reacciones automáticas y actuación espacial y táctil) que resulta ‘significativo' tanto en la comunicación natural como la ficticia" (Korte 1997: 3-4). Korte se centra en "la semiótica del cuerpo en movimiento [y] estudia los modos de los cuales la presentación de comportamiento no verbal contribuye al significado y efecto potencial del texto" (Korte 1997: 4).

El primer paso en un estudio del lenguaje corporal en un texto concreto es ser consciente de la importancia del lenguaje corporal en la vida real, tanto en la experiencia individual como social. Todos miramos los movimientos y reacciones de los demás e intentamos mediante la lectura de su lenguaje corporal (y, por supuesto, sus palabras) entender sus sentimientos, pensamientos, actitudes o relaciones interpersonales. En la vida real, el lenguaje corporal está ante nuestros ojos constantemente mientras que en la literatura, que es un arte de selección, aparece con menor frecuencia. En el texto literario, donde todo signo es potencialmente significativo, el lenguaje corporal puede aclarar aspectos de los personajes y de sus interacciones con otros y los espacios en que se mueven. A través de la competencia en la comprensión del lenguaje corporal en la vida real se puede proceder a analizar modalidades corporales en el texto, teniendo en cuenta las condiciones de la situación en que se desarrollan los movimientos corporales. Por supuesto es necesario tener muy presente el lenguaje literario y los aspectos estructurales de los contextos que representan el lenguaje corporal de los personajes.

Al abordar el estudio de El Capitán Alatriste, conviene señalar ciertas consideraciones. Se trata de una novela histórica situada en el siglo XVII y por eso se basa en la recreación de una época y supone una búsqueda de verosimilitud para captar el interés del lector. Otra consideración: El Capitán Alatriste, que pertenece a una serie de entregas, actualmente seis en total, es el primer volumen y por lo tanto sirve como introducción a Diego Alatriste y su entorno, centrándose en la descripción tanto del personaje como del ambiente. Es una novela de acción, que contiene movimientos diversos desde la esgrima a las actuaciones ceremoniales, una novela realista de tendencia melodramática.

Como en muchas series de novelas históricas, los Episodios nacionales de Galdós, por ejemplo, hay un narrador dramatizado que relata desde su vejez la historia donde -en las primeras novelas- él mismo figura como chico. La serie va incorporando su experiencia vital además de la del protagonista, Diego Alatriste.