Suscribir

Patente de corso

Carta a un joven escritor (I)

Últimos comentarios

#91 - El 10/2/2011 Hidalgo dijo:

Para mí existen dos tipos de escritores: los que inventan y los que se limitan a recrear eventos ya pasados. Unos tienes suerte y otros no, como todo en la vida. Saludos.

#90 - El 31/12/2010 Javier Sánchez dijo:

Se presenta un joven aficionado a lo que escribir acarrea En mi currículo, folios arrugados, páginas borradas en Word y tres certamenes con primer premio. La frase que más incapié merece de su artículo la encuentro en el segundo párrafo: . La resalto poeque sufri en mis propias carnes esa aniquilación: pese a que intenté mantener en todo momento la modestia y humildad, las continuas alabanzas que recibía acabaron por alimentarme el ego, haciéndome creer que cualquier jurado se rendiría ante mi texto. Por suerte, el castañazo que me despertó llegó a tiempo, y ahora me cuido demasiado de preveer un fallo a favor de cualquier jurado, lucho porque mi texto sea mejor de lo que escribo, aunque esa mejora me cueste cinco horas más delante del procesador de textos para escribir un simple párrafo, pero que al menos ese fragmento me haga sentirme orgulloso (que no prepotente).
Si no le molesta, me gustaría citar esta Carta a un joven escritor en mi blog: Palabras y devaneos, si no es partidario de que remita a mis lectores (si los hay) a esta página le ruego me exprese su negativa por e-mail. Muchísimas gracias: por esta carta, por sus libros y por haberse tomado la molestia de dedicar un minuto a este comentario. Un saludo.

#89 - El 18/12/2010 Raúl Frías dijo:

Es impresionante que gracias a la red podamos disfrutar de los consejos directos de un escritor. Los he leído con los ojos abiertos como platos, pues soy un humilde aspirante a escritor.

Lo mío es la ciencia-ficción, un género tildado de elitista y no demasiado leído. Sin embargo, considero que se escriba lo que se escriba, lo más importante es la constancia y el fijarse en los grandes; pues lo que tú haces ahora, ya lo han hecho otros con anterioridad. Es bueno, imprescindible más bien, fijarse, apuntar, y toda clase de verbos que expresen interés, las fórmulas, expresiones, descripciones etc. que aparecen en los libros que leemos. Luego, no las vamos a copiar por supuesto, podremos añadirlas a nuestra praxis como rellenadores de hojas en blanco.

Un verdadero placer leer a Arturo.

#88 - El 09/11/2010 Barrymore dijo:

Leo cosas como "buscar la innovación", "luchar por la originalidad"... seguro que existen libros de auto-ayuda para aprender a ser escritor de best-sellers, que es con lo que la inmensa mayoría sueña.

Ser escritor es simplemente serlo, es no poder evitarlo... Es viajar en tren y sacar el pilot o encender el portátil para arrojar imperiosamente ese conjunto de impresiones que nos llegan desde la ventanilla, desde nuestro tiempo pretérito, desde nuestra víscera, y que se han transformado en vocablos ordenados según la aleatoria de las neuronas "artísticas" de turno a toda suerte de posteridad efimera... Es expeler frases de manera incontinente, lenta y estudiada pero sin que lo parezca... no es crear, ni mucho menos inventar, sino tan sólo hallar.

#87 - El 16/9/2010 tubienlosabes dijo:

De cartagenero a cartagenero, mágnifico maestro.

http://javierpb.wordpress.com/

#86 - El 05/9/2010 Boris HIche dijo:

Este articulo, da para un contra articulo.

Hay cosas que no comparto.

Por ejemplo, él desliza la idea, de que tienes que empaparte de 'vida", involucrarte cuasi de forma arrabalera, destemplada, para acumular:"experiencia y cicatrices"; entonces, podrías ser escritor, porque tienes
material". Sí y no.

A mi me parece un consejo, algo light; que produce una literatura mercantil, efectista y sentimentaloide.

Paréntesis: me llama la atención que tenga o cite como referente a Oriana Fallaci. Oriana Fallaci no es nadie en la literatura Universal. Es un producto del mercado americano, lector que no tiene criterios de valoración literaria. Para el americano, el criterio del éxito es el mercado, el libro más vendido, aunque sea una mierda. El americano, lee por leer, la lectura por la lectura, el arte por el arte. Si le "entretiene", es el único criterio de éxito.

Por esto en USA, todavía no descubren a García Márquez, a Rulfo, Vargas Llosa, Ciro Alegria, Borges, Kafka, Cortázar, etc.

Continúo....

De ser así, todos podemos ser escritores. A todos nos suceden "cosas terribles en la vida". Todos nosotros, ya pasados los 25, tenemos nuestra propia biografía.

Y me quiero referir al escritor peruano, Jaime Baley, quien es un pésimo escritor, donde confunde el mundo de la literatura, con su historia personal.

Baley, hace de su tema personal: su homosexualidad (tema efectista), literatura tipo Corin Tellado. La literatura de Baley, perdonen la expresión, huele sólo a ano y vergas. No hay estética, no hay técnica literaria, ni innovación, ni compromiso. Escribe, para los que quieran seguir empáticamente sus dramas personales, adornados o embasados en supuestas novelas.

La literatura, es 'FICCION'.

Los consejos que daría yo, son:

1) buscar la innovación en la técnica, en el lenguaje
2) un equilibrio entre tema elegido y forma
3) Imitar, en el sentido aristotélico, siempre es bueno, cuando se comienza. Saber imitar bien es el primer paso para aprender a soltarse y lograr identidad lingüística. Esto no es lo mismo que el plagio.
4) Leer, siempre es bueno.
5) Sí, entender "cómo" se escribe, hacer una suerte de disección, es recomendable; pero no hacer de eso un fetiche.
6) la literatura tiene más que ver con el mundo de las ideas, que de las emociones y vivencias. Ustedes creen que Vargas Llosa, Rulfo, García Márquez, Neruda; fueron y/o son unos descarriados en sus vidas, para después vaciar sus parrandas en literatura?.....NO, no y no.
7) Busquen las buenas influencias, aprendan a recibir las influencias que los alimentan y los hagan crecer
8) hay que aprender a valorar en todo sentido con el trasfondo estético. Busquen la belleza. Detrás de todo buen escritor, hay un ansia y búsqueda de belleza
9) luchen por la originalidad (lo más difícil de todo en este oficio, difícil decir o reducir a regla, que es la originalidad, pero todos la identificamos)
10) la originalidad por la originalidad, no es originalidad. Lo estrambótico o 'raro' o 'trasgresor', tampoco.
10) Ser muy autocritico con los propios textos, exigentes, no autocomplacientes. Hay que ser muy honestos y si no tienes, de frenton, dedos para el piano...no pierdas tu tiempo. Esto no es darle a una piñata
11) Y no hay buena literatura, sin el compromiso político e histórico; porque al final, citando a Celaya:"La Poesía es una arma cargada de futuro".

#85 - El 05/9/2010 Boris HIche dijo:

Si bien es cierto muchas de las cosas o consejos que provee; este articulo me evoca esas publicaciones acá en USS: "las 'esto y lo otro', para Dummy".

Y lo más sorprendente, que con ese pruritro americano de reducir todo a reglas, a esquemas, de mecanizar y racionalizar todo, me encontré en una librería un: "Poetry for Dummy"....

Es decir, cualquiera puede escribir poesía, si sigue ese manual hecho a prueba de tontos.

Si me percato que efectivamente así es este "oficio"...renuncio a seguir escribiendo para secula seculorum.

Se me acaba todo el misterio.

Seria tan igual, escribir poesía, que seguir un instructivo de Home Depot: DO IT FOR YOURSELF, WE CAN HELP YOU....

Qué espanto!!!!!!!!!!!!!

#84 - El 03/9/2010 angela dijo:

Vuelvo de vacaciones y me lanzo a la web de Sr. Pérez Reverte. Impresionante artículo. Me queda todavía todo Agosto por leer, qué gozada.

#83 - El 01/9/2010 Ikima dijo:

Muy buenos consejos, ciertamente. Yo intento aplicarme la máxima de leer, leer y releer. Cuando encuentro una página, un párrafo o una frase que me llena o que me envuelve prácticamente la memorizo, intento entender su mecanismo, descubrir por qué funciona. Es como un trabajo de disección, y eso ayuda mucho en el aprendizaje. ¿Es lícito? Por supuesto que sí, estoy en la infancia de la escritura, y ése es el modo de aprender. ¿Qué tiene de malo aprender de los trucos de otros? Así que siempre estoy dudando de si tengo o no tengo verdadero talento, de modo que si algún día, dentro de muchos años, descubro que es así, no habré desperdiciado el tiempo echada a la bartola. Me pillará diseccionando. Gracias por dedicar estas líneas a los aprendices y aspirantes que te leemos. Ya están impresas y colgando de mi tablón.

#82 - El 20/8/2010 Raquel Piñera dijo:

Ya acabo. Dejemos atrás el tener que guiarnos tanto por la edad. Hace que sea deprimente cumplir años. Pongamos a la persona por delante,somos mucho más que unos años en el DNI. De nosotros depende nuestra propia consideración en el futuro. Gracias.

#81 - El 20/8/2010 raquel piñera dijo:

¿Por qué a un joven escritor? ¿Por qué no a uno viejo, o mejor aún a cualquiera que desee empezar a escribir sin tener en cuenta la edad? Yo nunca me sentí joven ni me sentí vieja; sólo con ganas o no de hacer cosas, de aprender algo nuevo, o no.

#80 - El 17/8/2010 Fernando dijo:

Me gusta mucho leer a Pérez Reverte, no importa el tema que trate, y creo además que leerle es una buena manera de aprender a escribir, pero no ya por el contenido de este artículo, sino se lea lo que se lea de él.

Dudo por otra parte que siendo escritor de profesión como es, y un personaje público sin duda con muchas ocupaciones, tenga tiempo de leer lo que aquí escribimos, o en todo caso muy de tarde en tarde. Pero sí opino que si llega alguna vez el caso se debe divertir con algunos de los comentarios.

Por las más variadas razones en cada caso, si ojea en diagonal con mayor o menor atención lo que se ha escrito en su web al hilo de un artículo suyo -incluso quien sabe si acabándose alguno de los comentarios-, seguro que debe esbozar sonrisas.

Saludos a todos

Fernando

#79 - El 05/8/2010 Cesar dijo:

#78 A mi me trajeron aqui sus articulos, no sus libros. Yo no soy escritor, ni lo pretendo.

#78 - Comentario eliminado

#77 - El 02/8/2010 mas llobu dijo:

#71 Las que no suelen ser legitimas son las guerras, más si estas se producen es evidente que botín habrá.

#76 - El 02/8/2010 Cesar dijo:

Creo que #73 se refiere a mi persona. Si no es asi, disculpeme. Pero le agradeceria que para proximas criticas, indique a quien se refiere puesto que, a mi al menos, me deja en ascuas.
No tengo maestro. Los maestros se encuentran en el camino, aprendes y sigues. El merito esta en ser lo suficientemente inteligente como para comprender lo que te has de llevar de ellos. Don Arturo es maestro en la parte que le toca, como tantos y tantos. Don, por la admiracion que me provocan los tios que ponen a parir a la clase politica desde el estrado. Y maestro por hacerme entender, que las palabras aunque malsonantes, definen con precision y por ello merecedoras de existir y a ser pronunciadas.
Yo creo que de cuando en cuando si lo lee, mas que nada por la innata curiosidad humana de lo que opinan de uno.
En cuanto a lo de los puntos, me deja usted de piedra. Don Arturo si me otorga algun punto, sepa usted que se lo dono a este señor. A no ser que la utilidad de estos sea el sorteo de algun electrodomestico, ya que un microondas nuevo me vendria de perlas.
Para finalizar una recomendacion, embotelle eso que destila. Si algun dia se le aparece el demonio, quizas se lo cambie por un best seller.

PD. Lei la sombra del aguila, cojonudo oiga. La piel del tambor no me engancho. Coincidio mi primera paternidad con la lectura del primer alatriste y no llegue al segundo capitulo. Lo achaco al stress y al insomnio. Aquella tarde cerre el libro y fui a jugar el counter strike. Quizas algun dia de estos lo vuelvo a retomar, cuando mi segundo hijo de 20 meses, deje de pellizcarme los pezones para descojonarse de risa, el muy cabron.

#75 - El 02/8/2010 María dijo:

Qué grande es usted. Gracias.

#74 - El 01/8/2010 Lo que opinan pocos dijo:

Déjate de Alatristes y escribe más artículos.

#73 - El 01/8/2010 No hay más cera que.... dijo:

Perdón por lo que voy a decirle a un forero "fan" de D. Arturo, no crea usted que imita a "Su Maestro" por hablar con palabras mal sonanres, flaco favor se hace usted, él se lo puede permitir igual que irse a la Isla de Pascua o a Madeira, pero ese lenguaje soez que el utiiza cual soldo y visto en 1ª linea de Guerra , no lo hace mejor y más cercano a él. Claro que leera o hará lo que su razón dicte pero no se haga ilusiones, el no lee esto , ni tendrá más puntos que yo ante él, porque como muy bien ha dicho usted el hará lo que le de la gana, lo mismo que yo.

#72 - El 01/8/2010 pilar dijo:

Sr. Reverte, permítame una sugerencia para una Patente: taurinos, antitaurinos, y los demás, entre los que me incluyo. (prometo no enfadarme si no me hace caso). Ya se que el tema es muy manido, pero de rabiosa actualidad, y además, me interesa su opinión. Un saludo.

#71 - El 01/8/2010 Gustavo dijo:

Sólo una discrepancia, no hay botín de guerra legítimo

#70 - El 01/8/2010 Lo que opinan muchos dijo:

Déjate de artículos y escribe más Alatristes.

#69 - El 01/8/2010 Cesar dijo:

No es mi intencion entrometerme en los asuntos de Don Arturo, puesto que caballero es y aun mantiene con destreza el florete. Pero si dado el caso de que aprovechando el periodo estival tenga envainado lo que tenga a bien envainar, mientras se relaja en las Seychelles bajo la sombra de un cocotero, alla donde ni siquiera llega a iluminarse la mas pequeña de las barritas de cobertura del movil, me tomo la libertad de enviar algunas unidades a su retaguardia.
Don Arturo escribe y cobra por ello, digo yo. Su deber acaba en la composicion final de sus obras y articulos. Vuestro derecho empieza al adquirir sus trabajos y termina en la critica de los mismos. Por ello no entiendo a los que lo acusan de no extenderse mas alla de sus obligaciones, hecho que sobrepasa los derechos de los demandantes.
Un forero dice: "No es amigo de nadie aqui, no esperen que les de clase de como escribir un relato corto ni largo". Don Arturo sera amigo de quien le salga de los cojones y dara clases a quien tenga a bien. Cosa extensible a todos los individuos del planeta.

#68 - El 31/7/2010 elena santa cruz dijo:

#56 - Sonia Castaño dijo:
Como dijo Marguerite Duras en su libro "Escribir" : ...La escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito y pasa como nada pasa en la vida,nada,excepto eso, la vida"...Sonia, gracias por hacer referencia a este libro que no conocía. Buscaré hasta espero, encontrarlo.A los que critican el carácter del Sr.Perez Reverte,¿ han conocido un escritor sin carácter, por ventura? A Pako 24. Oriana Falaci , fue como el Sr.Perez Reverte, en sus primeros años, corresponsal de guerra. Sus libros le aportarán una rica gama de puntos de vista con que juzgar la historia, nuestra historia. Elena

#67 - El 31/7/2010 Psicosis dijo:

Por el amor de Dios, no se cofundan, a el Sr, Pérez -Reverte le rae al pairo que haya genre que quiera escribir y menos si va a ser un calco de lo que el hace.
No es amigo de nadie aqui, no esperen que les de clase de como escribir un relato corto ni largo.
Es loable, en la situación que estamos que haya "amigos jóvenes" que quieran ser escritores,"pero no se confien, nadie da nada por nada.
Y D. Arturo es de todo "el que más" pero jamas para buscarse rivales-

#66 - El 31/7/2010 Martin dijo:

HONESTO Y REALISTA EXELENTE.PESIMISTA PERO SINCERO,Y A TODO ESTO PARA CUANDO SACAMOS UNA DEL CAPITAN CON TODO RESPETO

#65 - El 30/7/2010 Irene dijo:

Arturo, eres grande.

#64 - El 30/7/2010 No, si a mi ni m.... dijo:

recondució= recondujo*

#63 - El 30/7/2010 No, si a mi ni me importa... dijo:

Cuanto incienso derramado como si usted fuera Santiago Apostol, nunca ha dado lecciones de humildad, jamás, en todo caso de superioridad. ¿Recuerda usted D. Arturo en una presentación de su Novela creo que la tabla de flandes, y siendo aún reportero de guerra, lo que le respondió a un chico que le preguntó, si jugando al ajedrez se podía saber quien era el assino y eso a él le distraía, usted le respondió sin mirarle, no lo lea, y el que le preguntó se quedó hecho polvo y usted siguió hablando para los desconcertados oyentes.
Menos mal que Juan Cruz estuvo al quite y recondució lo que odía ser tirarle sus libros para que estuviera así más arrogante.
Y usted dice que para escribirhay que leer 1º, pues menos mal, sino me lo dice escribo y leo más tarde. Genial le aplauen y regalan los oidos, le dicen Maestro,,,,de qué de Esgrima quizás? pero yo aprendí con florete , en la Universidad nos rebelamos cntra las 3 Marías pero la de Gimnasia era más dura así que cada uno se apuntó a un deorte y yo a Esgrima, quizás para mi su peor novela.Recuerda que eres Hombre"

#62 - El 30/7/2010 Juliásn Salas Camarero dijo:

Excelente. Claro, directo y honesto.

#61 - El 30/7/2010 rafa dijo:

Con perdón, qué cabronazo. Y qué bueno es usted.

#60 - El 30/7/2010 Patxo dijo:

Gracias maestro!!!!

#59 - El 29/7/2010 isabel dijo:

este si que me lo guardo
tomo nota de principio a fin
jejeje
ahora si un 10 pal reverte

#58 - El 29/7/2010 Cesar dijo:

Esta epoca que nos ha tocado vivir es tan insulsa como avergonzante por la cobardia latente, que no es extraño que haya que recurrir a los tercios, a los templarios, a escuelas de magia, para que el lector pueda alimentarse de experiencias saciantes para el alma y asi tomar fuerzas para evitar los cantos de los pozos de esta vida tan plana.

#57 - El 29/7/2010 Lauragm dijo:

RED S dijo: “… de hecho, nos está usted "malcriando"...luego queremos que todos nos den el mismo nivel…”
Más que malcriándonos está ejerciendo su responsabilidad como comunicador. Esta habilidad excede ya su capacidad de escritor o de filósofo. El sabio trasciende “su” rol sin importarle si se trata de novelas, ensayos o poesía. Ha asentado nuevas bases de comunicación lingüística, ha creado un nuevo estilo con el que la gente resuena a tope…PRT escribe desde el Espíritu. Y, si un ser humano lo ha logrado, por qué tenemos que seguir soportando la falsedad y decadencia de este sistema?. Todos tenemos el derecho a recibir el mismo nivel desde tantos otros sectores... y, aunque los sabios comprometidos con la Humanidad hoy son escasos, no pierdo la esperanza de contar con ellos para constituirnos en una civilización más justa, solidaria donde el “retorno al Paraíso” no es una utopía.
Me da que Pérez Reverte está forrado y que no necesitaría escribir en el XLsemanal… Su coherencia llega hoy hasta nosotros, la masa, abriendo conciencia, reivindicando la necesidad de auto-conocernos para saber dónde estamos parados, recordándonos que seremos mejores personas cuando recuperemos el libre albedrío, cuestionándonos cual es “nuestra” verdad y cual “es” la REALIDAD.
Seguí sus consejos y viajé al pasado personal y al de la especie. El asedio me reconectó con mis ancestros y terminé de dibujar el puzle de mi existencia, logrando integrar los clásicos y mis conocimientos literarios con los de la ciencia actual. La investigación de los neurocientíficos, psiquiatras, físicos cuánticos, pedagogos, etc., llega a la misma conclusión de PRT: Si no conocemos nuestra historia seremos incapaces de reescribirla como nos guste.
La lección que tuve: Ser feliz depende de UNO y si nos unimos dejamos de ser simples partículas energéticas para producir ondas, olas de Amor CUÁNTICO que limpian corazones y que barren “sistemas” de opresión y de ignorancia.
Los beneficios de los consejos: aprender a escribir mi primer ensayito que me va a publicar una revista de Baleares.
Muchas gracias don Arturo

#56 - El 29/7/2010 Sonia Castaño dijo:

Como dijo Marguerite Duras en su libro "Escribir" : ...La escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito y pasa como nada pasa en la vida,nada,excepto eso, la vida"...
Éstas líneas sólo las pueden crear los elegidos, esos seres excepcionales en este arte, como usted Sr Pérez Reverte, cada uno en su género, en su estilo. Hay que ser capaces de reconocer la mediocridad, incluso la mediocridad con falta de fortuna y admitir que nuestros trabajos habitarán siempre en el cajón del escritorio y serán siempre una voz íntima en el desierto. Gracias, de nuevo por sus palabras.

#55 - El 29/7/2010 césar silva santisteban dijo:

Para gente como yo, este post ha sido un baldazo de cubos de hielo en pleno invierno. Y no queda más que agradecer tamaña franqueza.

#54 - El 29/7/2010 Red S dijo:

De mis tiempos de universidad recuerdo el "terror del papel en blanco". En mi caso, hablamos de arquitectura, pero no deja de ser diferente enfrentarte a un papel virgen y no saber como expresar lo que hay en tu cabeza, o peor aun, que sí exprese realmente lo que hay en tu cabeza.

Buen articulo, Señor Reverte, como nos tiene acostumbrados, de hecho, nos esta usted "malcriando"...luego queremos que todos nos den el mismo nivel.

Un saludo de una paisana

#53 - El 29/7/2010 Manuel Muñoz dijo:

EstUpendo artículo, como todos los que escribe. Directo y sincero. Me ha encantado, como siempre, aprendiendo de usted.

#52 - El 28/7/2010 Mª Carmen Martínez dijo:

Sinceramente, escribir es vomitar, sacar, llorar, revivir, añorar, emociones escanciadas en una hoja en blanco. Existen muchas finalidades a la hora de escribir, la mayoría poco interesantes, todas irradian la subjetividad del que escribe, en este caso yo misma. Suscribir la literatura a un oficio es empobrecer la creatividad que tenemos todos, como si el título sólo lo ostentasen unos pocos.

Escribir es de valientes, porque una hoja en blanco puede llegar a ser el testimonio de lo más abrupto y oscuro del que escribe, con los años puede ser publicable y uno sólo puede retorcerse en la tumba, viendo cómo sus parientes cosechan y uno se pudre bajo tierra o bien yace entre cenizas.

Cualquier acto creativo llega y nos amenaza con manifestarse, si uno no le pone narices, queda en una amenaza prolongada durante años. Una soledad jodida que al menos es más delirante y divertida cuando se comparte con una hoja en blanco.

Sí comparto mi soledad con una jodida hoja en blanco, son mis acontecimientos, subjetivos, retales de mi realidad vivida. Espero que si se publican que al menos lo hagan estando viva, y no tener que esperar unos cuantos años como Marina Tsvetaeva. O sencillamente no caer en el olvido como la generación de poetas del 27, mujeres todas ellas olvidadas, no sólo por las editoriales, también por los académicos Lucía Sánchez Saornil, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, Concha Espina y muchas más que sencillamente una cultura en la que lo femenino se descarta, han quedado en el olvido de muchos y sin rastro en los libros de texto.

La literatura son retales de historias escuchadas, leídas, cantadas, vividas, aquello que la memoria propia nos permite recordar y que instituciones, academias y demás parafernalias permiten su difusión.

Grandes genios como Lizano, sencillamente no cuentan, porque instituciones, políticas, culturales, academicistas y demás han decidido no darle el espacio merecido.

Las reglas están para saltárselas y las leyes no escritas son peores, en ellas se firman complicidades mezquinas y silenciosas, que azuzan escarcinas muy afiladas.

Quizás debiera esperar a su segundo artículo, pero visto lo visto, ha sido un placer ensuciar una hoja en blanco, con mis palabras y mi propia subjetividad, haciendo un ejercicio de vanidad compartida, por unos usos literarios, los míos, austeros, autodidactas y limitados.

#51 - El 28/7/2010 Sarah Gibrán dijo:

He publicado con bubok ,un libro que a mi me encanta :-)) y los que lo han leido también...confieso que los coacciono (es un secretooo :-PP ) jeje
Me ha gustado el artículo , aunque me parece desalentador para ciertas personas que no tienen el punto de locura que nos caracteriza y la ilusión :-))) puede que se desanimen un pelín , imagino que también fuiste un escritor inmaduro , impaciente , como todos los que empezamos , no??? Un abrazo y una sonrisa
www.mariposabuscafelicidad.blogspot.com

#50 - El 28/7/2010 Hernán dijo:

Muchas gracias, es sorprendente lo que generan las nuevas tecnologias y el poder tener acceso a personas que acosejan y enriquecen nuestras vidas, nuestras aficiones, nuestros anhelos.

#49 - El 28/7/2010 Bubok dijo:

Gracias por escribir un artículo tan interesante para escritores noveles.
Bubok como empresa que representa el mundo de la autoedición o autopublicación en España está muy de acuerdo con los puntos que expones en tu carta.
Los escritores no deben tener prisa por publicar su libro, deben esperar a que el contenido esté listo y maduro para ser editado y publicado. Hay que ser paciente.
Coincidimos contigo en que la receta que vale es la de leer, escribir, corregir, tirar folios a la papelera y dedicarle horas, días, meses y años de trabajo duro. Cogiendo lápiz para tomar notas, estudiando trucos narrativos -los hay nobles e innobles-, personajes, ambientes, descripciones, estructura, lenguaje. ¿Quién dijo que ser escritor fuera fácil?
Hemos compartido orgullosos este artículo con nuestra Comunidad de escritores.

Gracias,
www.bubok.es

#48 - El 28/7/2010 Alex Hernandez dijo:

Me interesa siempre comprar las opiniones de distintos autores respecto al oficio. Con su permiso, enlazo su artículo en mi taller literario. Seguro que a mis oyentes les interesa. ¡Gracias!
Y como veo por aquí muchos escritores, dejo también la dirección, con su permiso: www.taller-literario.es

#47 - El 28/7/2010 lara dijo:

completamente de acuerdo con Teclado sin estrellas. no os hagais ilusiones peña, anda q no hay mierda x ahi circulando y cuantos buenos escritores ni sikiera llegaran a publicar un articulo XD

#46 - El 28/7/2010 Teclado sin estrellas dijo:

Estando de acuerdo con todo lo escrito respecto a ser escritor, no lo estoy en que con eso se llegue a ser escritor publicado. Para esto último, sobra lo dicho y basta con un padrino o mucha suerte. Ni siquiera hace falta ser escritor.
Una admiradora de muchos años.

#45 - El 28/7/2010 magdalena dijo:

Gracias

#44 - El 28/7/2010 Nunca dije que fue un Sueño dijo:

Mi vida es una novela, seguramente más de uno lo piensa. y seguramente lo es, pero a quien puede interesar mi vida?. y eso que siempre doy un toque de fantasía a lo que cuento, porque la realidad es a veces cansina, pero es que de niña, adolescente, como tenía una estricta hora de llegada y si no penada, pues mi padre daba más crédito a una fabulación, que no mentira, a la sencilla respuesta de "Se me escapó la Guagua" y mi padre entonces se enfadaba y me decía pues haberte dado prisa, y venía de la playa, en vacaciones de verano.
Entonces recurría a la fabulación que al dia siguiente contaba a mis amigas que aún hoy recuerda algunas.
Eso junto con otra extraña situación.
Jugabamos a cosas de niñas mayores eso de saltar a la cuerda el Chino Mandarín.... y zas era la hora de irse, estábamos a menos de 5 minutos de casa, y entonces por allí estaba, lo que se llamaba La Casa de Socorro y los Bomberos, cada vez que llegaba un herido, parabamos de jugar o salían los bomberos con la sirena, pues justificar 15 minutos de tardanza era tan facil como decir "llegó un Herido" y nos quedamos a ver que tenían, y por allí tb estaba la guardia urbana, que les llamabamos "Guindillas" y ahora pienso como dejaban que niñas se acercaran a ver cosas horribles.

#43 - El 28/7/2010 Menchu dijo:

Todo un curso de escritura y humildad en unas líneas. Solo se me ocurre una palabra. Gracias.

#42 - El 28/7/2010 ANTONIO dijo:

Arturo, en mi forma de ver y entender la vida, con cuarenta años cumplidos que tengo, ha habido un antes y un después de sus libros y sus artículos, con todo lo que eso conlleva (incluidas las naturales discrepancias). Ahí es nada...

#41 - El 28/7/2010 Meri Stewart dijo:

Entre líneas... simplemente genial.

#40 - El 28/7/2010 Julius_bcn dijo:

¡Me place!

Saludos al artista y a todos sus lectores.

#39 - El 28/7/2010 Diego Morales dijo:

Buenos días, tardes o noches D. Arturo, desde pequeño siempre he sentido el impulso de escribir pero sé que aún no es el momento, no soy tan osado ni me considero a la altura necesaria. Espero algún día tener el valor y la "vida" suficiente como para hacerlo. De momento leer a genios como usted me ayudará a avanzar. Gracias.

#38 - El 28/7/2010 Carlos dijo:

Realmente hay saqueo a los clásicos en este artículo, lleno de citas de otros, pero no por ello menos válido. Incluso creo que he reconocido, en la última frase, al autor de la cita: Picasso, que decía que a él, la inspiración, cuando llegaba, siempre le pillaba trabajando; queriendo decir con ello, si no juzgo mal, que no hay ninguna genialidad mágica -como bien dices- sino tan sólo trabajo duro, esforzada artesanía.
Gracias por tus consejos y, en general, por todo lo que escribes.

#37 - El 28/7/2010 Aruizi dijo:

Decía... ¿Edison? ¿Ford? No viene al caso quién, sino qué: "el genio es 1% inspiración y 99% transpiración". Si bien en esto no hay recetas, creo que, como punto de partida, queda bien.

#36 - El 28/7/2010 Carolina dijo:

Saludos Don Arturo! Soy una aficcionada de Brasil. Sus libros y su magistral arte de escribir me han llevado a conocer universos increíbles hechos no solo por capas y espadas como por sueños y imaginación. También, como muchos otros, fui seducida por la magia del acto de escribir. Creo que es algo instinctivo y natural, algo que de una manera o de otra, suele ocurrir en la vida de uno que le encanta los libros y los genios de la pluma. Su carta fue el artículo más sensible que he leído sobre esta arte compartida por muchos. Creo que lo más importante es escribir, cambiar un sentimiento en letras. Escribir con verdad y para sí mismo. Que el destino o la suerte hagan lo restante. Pero lo más importante es dejar que las palabras se conviertan en ríos de placer y agua dulce tanto para quién lo escribe y quizá, un día, para aquel que lo lea. Gracias por todo! Muito obrigada!

#35 - El 28/7/2010 Nuria dijo:

Que clase magistral en un articulo. Gracias Maestro...Simplemente Genial Don Arturo.

#34 - El 28/7/2010 Lahiguera dijo:

Donde más duele, en el ego. No hay hipocresía en estas palabras. La verdad. Y que todos tomemos ejemplo, pero para todo y para todas las cosas.

#33 - El 27/7/2010 Elena dijo:

Hola don Arturo, gracias por sus consejos sobre el inicio en el noble arte de la escritura, me han echo reparar en algunos fallos que voy a intentar subsanar (sinceramente confesaré que de no ser por su patente de esta semana, no habría visto tales fallos).

#32 - El 27/7/2010 Merovingio dijo:

Siempre es un placer descubrir cada semana consejos, relatos, reniegos y opiniones tan bien expresadas.

De pequeños muchos quisimos emular a Julio Verne... lo bueno que tiene ser lector es que si das con la tecla y te atrae un poco de todo, pasas muy buenos momentos, y puede que las aspiraciones se aparquen...

Saludos,



Saludos.

#31 - El 27/7/2010 Vanessa Ramos dijo:

Maravilloso artículo!

#30 - El 27/7/2010 LilloAnton dijo:

Incapaz de recordar,las que llevo dadas, tras tantas y tantas e inolvidables Patentes.
Una vez más.

GRACIAS.

#29 - El 27/7/2010 Yela dijo:

Una vez le pedí consejo a Montero Glez porque la situación me lo permitió. No recuerdo sus palabras exactas, pero me dijo lo que usted, señor Reverte, acaba de decir.
Y lo recuerdo, como recordaré sus palabras, como deberíamos recordar todos los consejos que se nos dan:
"El único secreto, es que esto no tiene secreto.." sentenció aquel día Don Roberto. Y no podría tener más razón.

#28 - El 27/7/2010 carlos dijo:

Amén a este artículo, don Arturo.
Tengo un primo que quiere, ansía con todas sus fuerzas escribir la novela de su vida, pero no acaba de levantar el vuelo porque creo que se apresura....le voy a enviar su artículo, por si no lo lee por si mismo, a ver si ve la luz de una vez.

#27 - El 27/7/2010 Kad dijo:

Otra cosa, yo leo para vivir, las hisotirias dan esa vida la cual no todos conocen y es imprecionante como las letras pueden atrapar, pero claro que quiero leer algo imprecionante y atrapador, no aburrido y biejo, ese es mi gusto y asi es mi vida. Saludos al fotografo de abajo amo las fotos que cuentan historias, son tan imprecionantes.

XD xoxo luv u every1 Espero no me odien por escribir con la verdad pero conla mente de 106 jovenes a los que he ecuchado.

#26 - El 27/7/2010 Kahory dijo:

Es lindo lo que dice como todo un escritor y un maestro, muchos agradecerán esa enseñanza paro a mi solo me causo dudas, porque es claro que leyendo no se aprende demasiado, como usted lo dijo, cuando escriban, escriban de la vida, lo que les ha tocado, los sentimientos que han llegado. Hace poco leí un buen libro de una francesa, lo publico con tan solo 16 años y sin embargo era una muy buena novela, siendo joven había logrado plasmar un sentimiento que a muchos jóvenes acontece ayudando así a descubrir esa enfermedad que nos invade. Regresando a su texto e inspirador, me di cuenta de que dice que tenemos que aprender de los grandes aunque nunca logremos ser como ellos, pero creo que no hay nada mejor que alguien joven para contar los pesares a una vida juvenil la cual se atrofia fácilmente. El talento puede estar en cualquier lugar, nadie nace sabiendo pero hay que saberlo desarrollar, la vida esta llena de matices y de “Gustos” diferentes, lo que unos consideran grande y extraordinario a otros les parecerá mediocre, entonces ¿Por qué colgarse de historias viejas y polvorientas la cuales no tienen ningún interés en un mundo joven? Creo que a los jóvenes les gusta escuchar sobre vidas parecidas y personajes impresionantes, con eso de que “Crepúsculo” es una gran sensación entre todos cuando es una historia sin ton ni son, pero al gusto de muchos es una gran historia, y creo que el escritor mediocre el que cree que sus novelas son muy buenas es una persona que bale la pena, porque cree en su talento y eso demuestra que ha escrito aquella historia que no ha leído, la ha escrito para hacerse feliz y a terminado ese reto hermoso donde pasó esos sentimientos incomprensibles a palabras entendibles y si quiere que los demás lean esa historia, es para mostrar los sentimientos que se encontraran en el fondo de otras personas, porque los lectores comunes que solo buscan libros para matar un rato aburrido o por un trabajo de la escuela, no van a buscar “Memorias de mis putas tristes” o “Juan Rulfo”, estoy segura que preferirán leer, “Respira” ” Ángeles y Demonios” o “Abzurda” no lo digo por mi, si no porque lo he visto. Por ultimo creo que un joven tiene todo el potencial para escribir una buena historia, desarrollando capacidades y demostrado que los tiempos han cambiado, que pueden tener suficiente vida y que los problemas de los padres son del pasado, la gente mayor y escritores famosos para unos serán muy respetados y para otros serán aburridos, en este mundo hay de todo y no podemos destruir un sueño por unas cuantas personas que no les agrado lo que escribo. Así que señor, me disculpa pero creo que esta en un error al creer que no hay talento y que se debe crecer para escribir, pues le aseguro que un escrito de una joven de 16 años puede tener mas vida y mensaje que la de un escritor de 60 aunque claro se notara el poco profesionalismo en los escritos de la joven, porque no se estudia para ser escritor, solo se mejora con perseverancia y amor por lo que se hace.

Espero que no lo borren. XD

#25 - El 27/7/2010 Jaime Toussaint dijo:

Gracias por este artículo.

Soy un aficionado serio a la fotografía desde hace más de 15 años y siempre he querido siempre contar historias con mis imágenes. Hoy empiezo un proyecto para escribir historias a partir de imágenes y este artículo es luz pura. Saludos desde Monterrey, México

#24 - El 27/7/2010 Pako dijo:

Elena muchas gracias por tu bello aporte. Pasando ya de los 30 he empezado a hacerme esas preguntas, así que voy a ver si consigo libros de esta mujer ;) . Saludos!

#23 - El 27/7/2010 Arnau de la Torre dijo:

Siempre me gusta leer sus artículos pero en éste he tratado de aprender de las enseñanzas de un maestro y lo que he entendido es que he de trabajar mucho y esperar poco.
Me gusta la sorna con que escribe sobre la realidad española. Me río mucho. Pero es de pena.

#22 - El 27/7/2010 elena santa cruz dijo:

Sr.Perez Reverte, cuando leí Carta a un joven escritor y llegué donde dice “Oriana Fallacci me dijo en una ocasión que escribir mata más que las bombas-…..” me invadió la nostalgia. Qué mujer, Dios mío! La podría llamar “Madre Coraje” y me quedaría corta. Leí todos sus libros y escritos…… a lo largo de su de vida. Lamento no tendremos la oportunidad de ver publicado el Tomo II de su última obra , “UN SOMBRERO LLENO DE CEREZAS” de la que dijo: «Entonces, cuando el futuro se había vuelto muy corto y se me escapaba de entre los dedos con la inexorabilidad con que cae la arena en una clepsidra, me sorprendía con frecuencia pensando en el pasado de mi existencia: buscando allí las respuestas con las que sería justo morir. Por qué había nacido, por qué había vivido, y quién o qué había plasmado el mosaico de personas que, desde un lejano día de verano, constituía mi Yo». Así arranca la extraordinaria epopeya de la familia de Oriana Fallaci y la que constituyó su novela póstuma..." Para todo aquel que quiera ser escritor, le recomiendo su lectura. Y a Ud. Sr. Perez Reverte, que la conoció, me atrevo a pedirle que un día escriba algo sobre ella. Elena

#21 - El 27/7/2010 Valle dijo:

Gracias por el artículo, excelente regalo para aplicarlo a todas las extensiones de nuestra vida.

#20 - El 27/7/2010 Juan dijo:

La palabra es anterior a la vida,algunas palabras crean la realidad.
Sólo lo engendrado conforma lo que ha de ser.
¿Puede una creación crear o puede solo desvelar lo que ya está?

#19 - El 27/7/2010 Lola Mariné dijo:

Sabias palabras que debería enmarcar cualquier aspirante a escritor para leerlas cada día hasta que se las aprendiera de menoria.

#18 - El 27/7/2010 Julia Fernández dijo:

Gracias don Arturo por esta Patente, directa como todas, y además utilísima para muchos.
Saludos desde Guatemala.

#17 - El 27/7/2010 Pako dijo:

Otra perla del señor Reverte. De él aprendí que antes de ser escritor hay que ser lector, y en ello ando, quien sabe, igual en un futuro lejano le pido yo consejo para ponerme a darle a la tecla. Lo dicho, de lo mejor! Duro pero sincero y tocando los palos que hay que tocar para presentar las cosas como son. Saludos de un gaditano en el exilio.

#16 - El 27/7/2010 La Escribodora dijo:

Casi sin temor a equivocarme, uno es lector antes que escritor, normal, no? 1º lees te recreas según el estilo, y luego si la vida te ha deparado vivirla sin leerla , empieza a escribir. D. Arturo, lo sé porque él lo ha dicho, le encantaba la biblioteca de su abuelo desde bien pequeño.
Fue corresponsal de Guerra en el Golfo y otros lugares, recuerdo como nos contaba, con su aire serio y antes de ser tan prepotente, que en Eritrea tuvo la ocasión de ver la sin razón humana, hablaba de un hombre que desafiaba las balas para ir a buscar agua, Arturo había cogido la Malaria y ese hombre era su protector , cuando entraron en Eritrea el mismo que le había dado de beber se convertía en fiera.
Con los años se aprende a ser mas tolerante o no, el Sr. Arturo hoy da consejos a jóvenes que quieren ser escritores, luego vendrá el suplicio de buscar Editorial.
Tengo un amigo Poeta, que se nota como cada vez escribe maravillosamente y recuerdo sus poemas comprometidos con 17 años.
El jamás regala un libro, nos envia la notificación para que se lo compremos, para eso están los amigos.
Arturo siempre lo repito es un 2º Alejandro Dumas, eso me parece a mi. Los tres Mosqueteros le habrá encantado y así surgiria su Alatriste.
Varias personas me han dicho desde hace tiempo que escriba, pero no me atrevo y no será por leer, que leo, he leído sin que me enseñara nadie.
Un dia tengo que hacerlo.

#15 - El 27/7/2010 tama0105 dijo:

Gracias por los consejos, Arturo. Menos escritores habría, ciertamente, con éxito, si sólo gozasen de él quienes realmente tienen talento, de ser ésta la única regla. O más. Tu lo tienes, claro, en mi opinión(no digo "humilde", ¿por que iba a serlo?). Tu propia mirada sobre el mundo nos tiene embobados a más de uno, y tu letra si que es un auténtico botín....................

#14 - El 27/7/2010 almeriensis dijo:

Mis hijos me miran extrañados cuando les digo "Intenta ser el mejor, tienes que ser el mejor. Pero siempre piensa, tenlo siempre en la mente y jamás de los jamases lo olvides, que hay alguien mejor que tu".

#13 - El 27/7/2010 almeriensis dijo:

"Otra cosa. No pidas consejos. Unos te dirán exactamente lo que creen que deseas escuchar; y a otros, los sinceros, los apartarás de tu lado. "

Y ser sincero te costará tener a esos que crees que son tus amigos criticandote, hablando de ti perrerias y diciendo que tienes la sensibilidad de una columna de piedra.

Pero prefiero ser sincero a ser un lamedor de culos, un sonrisitas que le dice a todo el mundo lo genial que es y lo bien que hace las cosas.

En este puñetero país ser sincero es una aventura, o más bien, una tragicomedia.

Gran artículo Alberto. Lo imprimo y se lo doy a mis hijos de 9 y 11 años para que aprendan.

Un saludo desde Almería.

#12 - El 27/7/2010 Jashondo dijo:

¿De verdad hay alguien con 20 o 30 años esperando que una editorial le publique un libro?
¿Se creen todavia eso?
¿Confian en lectores yendo a la libreria a pagar 20 euros por un libro de 250 paginas?
¿Tienen esperanza de que sus herederos comeran de los derechos de autor de su abuelo,muerto hace 80 años?
Todo eso, como el trabajo para toda la vida, las pensiones o los alquileres de renta antigua, son cosas que murieron hace tiempo pero que aun nos da cosa enterrarlas.

#11 - El 27/7/2010 Alberto dijo:

Y se escribió la primera página del libro del sentido común..

A esto lo llamo una declaración de principios.

#10 - El 27/7/2010 Nico dijo:

Dura carta Reverte, dura, le ha tenido que tocar mucho los entresijos.

#9 - El 27/7/2010 pasaba.por.aquí dijo:

armstrong.freelance, todo buen escritor es antes que eso apasionado lector y, con suerte para él y para su obra, nunca dejará de serlo. Escribes porque tienes algo que contar y al hacerlo te pierdes en el mundo que recrean tus palabras como te perdiste en el que recreaban todos los libros que leíste siendo niño, adolescente, joven... y que sigues leyendo quizás con otros ojos pero con la misma pasión.

Seguramente Arturo Pérez-Reverte es de los autores a los que más se les nota, en muchos de sus libros, que ha escrito lo que le gustaría leer (aunque a veces también escriba lo que necesita contar). Y eso es algo que, al menos en mi opinión, enriquece su obra.

#8 - El 27/7/2010 armstrong.freelance dijo:

Gracias, Reverte.
¿Usted se considera lector antes que escritor? ¿Cómo es posible?

#7 - El 27/7/2010 El Arquitecto dijo:

Como ya han dicho en un par de comentarios, se puede aplicar a otros campos de conocimiento.

Yo personalmente, veo gran paralelismo entre la carrera de un escritor, un actor o un arquitecto. Debes ser bueno -si no el mejor-, no parar de ESTUDIAR y tener suerte para alcanzar el éxito.

#6 - El 27/7/2010 Grethel dijo:

Gracias!
El consejo vale también para otros oficios no sólo la escritura.
Como decía Ana Belén, hay que quemarse los pies si uno quiere ver el sol.
Tenga usted muy buen día.

#5 - El 27/7/2010 Antonio Tomasio dijo:

El como afronta el tema, cualquiera que este sea, me llena siempre de espectacion. Cuando leo el titulo, en mi caso, nunca se de que va ir el articulo.
El de esta semana, con su directo lenguaje y como dice, un anaterior comentario, lo que APR le escribe, se aplica en varias circunstancia de la vida misma.
Esperemos la semana proxima y ver la parte II

#4 - El 27/7/2010 mirarrosa dijo:

O, como dijera Voltaire, que me venga la inspiración, pero que me coja con un lápiz

#3 - El 27/7/2010 Andres De Francisco dijo:

Excelente y ademas esto se aplica igual para el resto de cosas en esta vida.

#2 - El 27/7/2010 Xavier B. Fernández dijo:

Vaya, es la primera vez que veo esto virgen de comentarios. Hablando de comentarios, los de esta columna me parecen muy afortunados, y los suscribo casi todos. Así que, con su permiso, voy a plagiársela para responder a quien me pida consejo literario. Sólo tengo un par de novelas en circulación, y vendo mucho menos que usted, pero a pesar de ello, y para mi sorpresa, ya me ha escrito alguno o alguna para pedirme consejo... lo que me ha pillado con el paso cambiado y sin saber qué decir. Así que lo dicho, si no tiene inconveniente le plagio la respuesta. Un saludo.

#1 - El 27/7/2010 Quique dijo:

Gran artículo. Gracias.

Foto de Arturo Pérez-Reverte

Suscribirse

Suscribirse al RSS

¿Qué es?

Columna que Arturo Pérez-Reverte publica en XL Semanal.