Uso de cookies. Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, aceptas su uso. Nota legal sobre cookies.

Cerrar

Prensa > Patente de corso

Patente de corso

Columna que Arturo Pérez-Reverte publica en XL Semanal.

Últimos comentarios

#67 - El 03/12/2010 De la pandilla esa dijo:

No comais sushi, ni sashimi, que es muy malo. (Dejadlo todo para mí).

#66 - El 27/9/2010 Jaime dijo:

Por cierto, Sr Fernando FR, creo que confunde usted a los ecólogos con los ecologistas. El término ecología sigue significando lo mismo que antes, es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos con su entorno. Lo que ocurre es que en castellano se adoptó la palabra ecologista de forma incorrecta, a mi modo de ver, a partir del vocablo inglés 'ecologist', que define a un científico formado en ecología, y que trabaja utilizando el mmétodo científico. Sería má correcto por tanto, usar la palabra 'ambientalista', por ejemplo, para definir a los ecologistas(el vocablo inglés es 'enviromentalist'), que son personas que sin formación científica necesariamente, sí que tienen una conciencia medioambiental, y si que se implican en asuntos que incumben a la economía, como usted menciona, ya que muchas veces los grandes desastres ecológicos son provocados por intereses económicos.

Después un ecólogo puede ser ecologista, o no. Como dijo Ramón Margalef, ilustre ecólogo español, "Ecólogo es a sociólogo lo que ecologista a socialista". Como usted deducirá de esta frase, un sociólogo es aquel que estudia cómo funcionan las sociedades, y un socialista es aquel que aspira a un modelo determinado de la misma. Del mismo modo hay que diferenciar entre ecólogo y ecologista. Un saludo.

#65 - El 27/9/2010 Jaime dijo:

El número de mensajes de respuesta sobre este tema (64), contrasta preocupantemente con el de cualquier otro de carácter más social digamos (todos los demás pasan de 100, 200, etc), y no con matices medioambientales como éste tema. Esto da una idea del nivel de preocupación que existe sobre el particular o cualquier asunto medioambiental en general. Desolador.

#64 - El 27/8/2010 José Espín dijo:

Hola Arturo,
Yo no te voy a chupar la polla como el resto de gente de por aquí, no creo que te haga falta, visto lo visto.
Sólo un inciso, ya en Murcia se ha conseguido la reproducción y cría del atún rojo. Si esta vía prospera, y es más barato que se reproduzcan en cautividad que traerlos del Norte, quizás los pesqueros dejen de codiciarlos tanto, y haya suficientes que se aventuren a venir al Mediterráneo no en avión sino a nado, como Dios manda.
Para conservar el atún Rojo no tenemos que cerrar los criaderos, más bien al contrario, que proliferen y quizás así (irónicamente "a la japonesa") se repoblen los mares con atunes...

#63 - El 21/6/2010 David Nieto Maceín dijo:

Hola. Me ha parecido extraordinario el que hables sobre el exterminio del atún rojo y que cuentes las cosas con claridad. Es algo en lo que algunos llevamos lidiando muchos años con diversas campañas en las cuales seguimos. Pero quiero aclarar un par de puntos:
1. dices que “a los túnidos no los ven los niños en los delfinarios ni en el zoo”. Esta frase está mal expresada para mi gusto pues podría hacer suponer que los delfinarios y los zoos son un lugar idóneo para la educación medioambiental de los críos, lo que resulta ser un craso error. No son ni los zoos ni los delfinarios los que hacen que la gente vea a un “bicho como algo más querido. De esto habría mucho más que hablar, pero no vendría a cuento.
2. Una frase tuya me ha parecido insultante por cuanto me veo involucrado: “Por no hablar de los ecologistas: ahora muy flamencos con el atún, pero todavía hace poco tiempo, cuando algunos lo denunciábamos alto y claro, sólo tenían ojitos para las ballenas, que son más fotogénicas”. Me sorprendió ingratamente esta frase porque no demuestra información sobre el tema. ¿Cuál es la definición de ecologista? ¿Acaso no lo eres tú que estás defendiendo la causa del atún rojo? Parece ya una moda el tachar a los ecologistas de listillos de ciudad o de interesados en especies fotogénicas. Ecologistas, a mi entender, somos todos los que luchamos por el equilibrio medioambiental de este maltratado planeta y por un futuro decente para las generaciones venideras. Yo soy ecologista pero no me considero listillo ni soy de ciudad. Las ballenas, como una parte más del entramado de la VIDA y no por fotogénicas, han sido objetivo de campañas nuestras. Pero por el atún rojo nosotros, los ecologistas entre los que me incluyo, llevamos luchando muchísimos años. Y ya Greenpeace denunció la situación del atún rojo hace más de 15 años también, y más fuerte aún cuando en 1997 las granjas de engorde para el Japón se pusieron en marcha. Me parece realmente injusto el insultar de esta forma el trabajo que los ecologistas han o hemos realizado, en la inmensa mayoría (como en mi caso) de forma absolutamente voluntaria, invirtiendo tiempo y dinero además de un esfuerzo psicológico inconmensurable, pensando sobretodo en las generaciones futuras y jamás en nosotros mismos.
El atún rojo, repito, ha sido objeto de campañas directas de conservación por nuestra parte desde hace muchísimo tiempo, además de incontables campañas indirectas, puesto que el objetivo de la conservación de la naturaleza, en este caso del medio marino, no son las ballenas o los delfines, sino la VIDA, en la que, como uno más, está incluido el atún rojo.
Gracias por dar caña en este asunto. Pero, como dicen en Argentina, "los patos no tiran a las escopetas".
DAVID NIETO MACEÍN.

#62 - El 15/6/2010 Henry dijo:

Lo que pasa me atrevería a decir que incluso ya ha pasado en la Tierra, una especie sufre un boom poblacional (la humana en este caso) y el resto se reduce, desaparecen especies, hasta que este crecimiento agote los recursos y esta población vuelva a reducirse, desaparezca o cambie en otra cosa, se reestablezca un nuevo equilibrio y alguna otra especie vuelva a intentarlo. Lo que parece inevitable es que los humanos nos vayamos a tomar por saco, lo cual es una pena para nosotros, pero un alivio para el resto.

#61 - El 14/6/2010 CAPITAN TROY dijo:

MUY BUENO ARTURO, PERO LAMENTABLEMENTE TE QUEDAS CORTO Y SE LO QUE DIGO.- EN MI PAIS TB TENEMOS EL PROBLEMA D ELA SOBREXPLOTACION Y TB SE NOS HA LLENADO EL RIO DE LA PLATA DE MEDUSAS, TAL COMO DESCRIBIAS HACE UNOS AÑOS QUE T EPASA EN MAZARRON... LO DE LOS PALANGRES ES UN ESCANDALO, AVES, TODO LO QUE NADA Y DE TIRAR LOS PEQUEÑOS AL AGUA NADA, VAN TODOS PARA LA BODEGA. Y SI DE CASUALIDAD SE PRENBDE ALGUNO DE 3 KILOS, PA LA COCINA. COREANOS, JAPONESES, SI Y TAMBIEN LA MAFIA GALLEGA, CON BANDERAS DE CUALQUIER SITIO, LLEVANDOSE PECES Y GENTE POR DELANTE... AL BARRER... DEBERIAS DARLES MAS DURO,

#60 - El 28/5/2010 Lucía dijo:

Me pone mucho esa agudeza con la que expones las noticias. De otra forma no me enteraría de un carajo. Gracias por dedicarte a escribir. Sería un placer, un honor y todo lo que le sigue en superlativo, de seguirte en mi blog: autoescuelamontes.blogspot.com. Mi sueño es poder dedicarme a la ilustración y poder mostrar, como tú, mis inquietudes sociales mediante el dibujo. Dame fuerzas y acuérdate de mi desde donde estés.

#59 - El 28/5/2010 Arancha dijo:

Para los que quieran ayudar a salvar en atun:
http://www.ciberactuacongreenpeace.es/?cyberid=92

#58 - El 26/5/2010 Maite dijo:

Yo suelo comprar unas almejas del pacifico Vietnam embasadas en Toledo? (POr el humo se sabe donde esta el fuego) El pescado fresco que se pesca en España el bueno, ni lo catamos.
El asunto de los trajes ? Cual sera el de las almejas ? Asi con todo. Les da por todo menos por sembrar... no se donde nos van a llevar. Un Pais tiene que ser autosuficiente, por lo menos en comida.

#57 - El 11/5/2010 BREOGAHN dijo:

Tranquilos todos, que nos queda el bocarte. Ay no, mecachis, que este también anda por la cuerda floja... (nótese el sarcasmo)

Pan para hoy, hambruna para mañana. A todos los pasaría con sumo gusto por la plancha para ser pasto de los tiburones. Pero qué digo, si fijo que en cuanto le metan el primer bocado mueren envenenados los pobres escualos.

#56 - El 11/5/2010 Aitor dijo:

Hay un documental de la BBC titulado "Planeta Azul" que trata sobre los ecosistemas marinos. El episodio nueve habla de como la pesca esta destrozando los océanos.

Vi el documental después de leer este artículo y lo que aquí se cuenta se queda corto en relación a la situación global de la pesca...

El documental se pude ver en cinetube... Google ayuda.

#55 - El 09/5/2010 Alejandro dijo:

Perdon a todos por el off-topic. Pero ¿habeis visto la parodia de "muchachada nui" sobre el señor P-R?

PARODIA

Yo soy un admirador (aunque me gusta más como articulista que como novelista) y la verdad es que me ha hecho gracia (algunos trozos más que otros).

Me gustaría saber la opinión del resto de los fans y sobre todo la del Sr. Pérez Reverte.

Siempre he pensado que cómo se enfrenta uno a la tesitura de reirse de uno mismo dice mucho acerca de cómo eres.

Un saludo a todos.

#54 - El 08/5/2010 drakar2009 dijo:

Dan ganas a veces de liarse la manta a la cabeza, adquirir cualquier clase de embarcación, urca, goleta, bergantín, bajel turco o berberisco, U-boat, a ser posible el U47 con el fantasma del capitán Prien, o submarino nuclear Octubre rojo y ponerse a dar taponazos a diestro y siniestro a la vez que soltamos un virus informático con el fin de quedar un par de especimenes a los que no haya llegado al tonteria y sepan sobrevivir con el huerto mencionado por el compañero anterior.

#53 - El 08/5/2010 javier dijo:

bla, bla, bla... lo que me toca los cojones, a estas alturas de la película, no es sólo el atún. son los bosques arrasados, la cría de pollos, los niños explotados, mi mierda de sueldo... lo que me indigna es que a todo el atropello global se le pone un lacito rojo y nos lo tragamos todo sin rechistar.
creo que ya no hay remedio. todo el mundo sabe del saqueo, la irresponsabilidad colectiva, la inutilidad de los que gobiernan (para con los demás, claro) y nadie hace(mos) nada, salvo honrosas excepciones (no me vale el flirteo con el activismo de pacotilla).
algunos ganaron la partida hace tiempo... haced caso, que vienen curvas: comprad un huertecito lejos (y una escopeta... vendrán a joderos el huertecito).

#52 - El 08/5/2010 Pedro dijo:

Un saludo para mi paisano Arturo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en este artículo, lo que manda en el mundo "civilizado" es el dinero, y es así desde tiempos muy remotos, pero creo que es ahora cuando ese afán de riqueza es más destructivo. Ese consumismo desmesurado en el cual estamos todos involucrados y somos partícipes de él, es quizás una dde las principales consecuencias de que el mundo funcione en parte cabeza abajo y con los ojos vendados. Lo que no es rentable a corto plazo mejor ni mirarlo y las soluciones a largo plazo, como dice José Mota, .
En fin que la solución no es sencilla, pero tampoco imposible, es cuestión de conciencia.
Un saludo.

#51 - El 07/5/2010 Lucia de Lame mur dijo:

Pero a los Delfines tb los matan y venden su carne.

#50 - El 07/5/2010 Cristina dijo:

Me encanta este artículo, como todos los tuyos desde hace muchos años. Sigue así.
Comparto.

#49 - El 07/5/2010 Javier Ruiz dijo:

Se puede decir más alto, pero no más claro.

#48 - El 07/5/2010 elblogdeluna dijo:

Menos los atunes, todos tenemos la culpa;hemos apostado por una sociedad que sólo se interesa por el dinero.Si mañana hubiese excedente de atunes, dejaría de traficarse.
Detrás de cada empresa semi-ilegal hay una administración que lo consiente,detrás del consentimiento ¿qué hay?.

#47 - El 07/5/2010 Salvador dijo:

A ver, no hay que sacar las cosas del tiesto. El artículo de Pérez Reverte es serio y el tema es suficientemente interesante por lo que afecta a una actividad tan ancestral como el de la pesca y a la especie misma. A mi paracer, en TODAS las naciones se cometen barbaridades, los que no cazan ballenas, roturan el litoral, degradando ecosistemas únicos y acabando con la vida animal y vegetal que les eran propios, o cazan búfalos, focas, calderones, truchas, etc. En España no estamos libres de pecado, también hemos cazado ballenas, y allí donde ahora hay almadrabas que cogen atunes rojos, no hace mucho había una factoría ballenera, y otra en Galicia. Y Portugal tenía más en las Azores. Pero hay más, empresas OCCIDENTALES y ORIENTALES capturan krill a mansalva en aguas del Hemisferio Sur, que es como dejar sin alimento a muchas ballenas que morirán de hambre en poco tiempo o dejarán de reproducirse.

En el caso del atún, desde 1996, se sabía lo que iba a pasar, solo hay que buscar en la bibliografía (http://www.iccat.int/es/). Hay un responsable bien definido, que es el propio sistema de vida que llevamos. Hemos caido en la trampa del consumismo, y todo vale si genera riqueza y dinero, aunque sea a unos pocos que justifiquen su actividad lucrativa con la excusa que proporcionan puestos de trabajo. Así que, dentro de la nebulosa de la responsabilidad, habría que tratar por igual al que esquilma, al intermediario que compra y engorda, al que vende y al que ha permitido que la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo no haya sido sostenible. Y al que consume habría que ponerlo al menos de cara a la pared, ya que es su RESPONSABILIDAD comprar atún en el mercado, en conserva o consumirlo en un restaurante.

Y dicho esto, ¿Qué juez se atrevería a juzgar el caso? ¿Quién juzgaría a un puñado de políticos irresponsables, a empresas muy fuertes que generan un porcentaje significativo del PIB de una Comunidad Autónoma? Ha habido casos peores que el atún rojo, os lo aseguro, y NO HA PASADO NADA. Si de verdad os apetece protestar por esta causa, empezad por no consumir atún en conserva, ni fresco, a menos que vaya etiquetado correctamente y se sepa su origen y arte con que ha sido pescado. A saber, los artes de pesca que nunca acabarían con el atún rojo, manteniendo un esfuerzo razonable son la almadraba, el palangre, la línea de mano y el cebo vivo. Exigid ese etiquetado al tendero y desechad el proveniente de cerco y vivero.

Un saludo

#46 - El 07/5/2010 El Occidental dijo:

Sin ánimo de sonar racista, y si lo sueno me vale verga, los orientales, especialmente los japoneses, se han venido zurrando metódicamente toda su pinche vida en la conservación de las especies marinas. Ballenas, delfines, tiburones, atunes, lo que guste y mande. Qué se puede esperar de una raza que hasta hace bien poquito, cuando había hambruna, mandaba a sus viejitos a palmarla de hambre a la montaña. Hala abuelete, que gasta mucho, hombre, el honor, el bushido, etc... Aparte de todo, se creen superiores a los occidentales, los muy pendejos. O sea, miden medio metro, son más feos que pegarle a Dios, les han dado hasta el cielo de la boca en la Segunda Guerra, sobreviven a base de copiar la tecnología occidental, y encima huelen de la chingada. Por mí les pueden poner a todos el orto como su bandera.

#45 - El 07/5/2010 IALZA dijo:

Dejando claro que me parece de primera su denuncia, solo quiero compartir un par de detalles y no extenderme demasiado. El primero desde Greenpeace, titulado "¡Superchollo: últimos ejemplares de atún rojo de oferta!" http://bit.ly/95UPqv El segundo es una frase reciente de Stephen Hawking cuando habla sobre la vida inteligente fuera de la tierra: "Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente (fuera de nuestro planeta) podría desarrollarse hacia algo que no querríamos ver". Decía el agente Smith en Matrix que somos un virus... y en muchos aspectos no le faltaba razón. :-/

#44 - El 06/5/2010 Sendas dijo:

Para 27:
Resido en Japón y soy omnivoro. Sin embargo he de reconocer que me preocupa que no se aprecie en el tono del artículo el retrato de merecen en este asunto los japoneses.
-Pandilla, pues si, son una pandilla, porque de uno en uno son incapaces de hacer nada.
-Japos, como poco, es lo menos que se les puede dedicar cariñosamente, porque contigo gastan apelativos como "gaijin" que es igualmente despectivo.
-Gente amable, sin duda, salvo cuando se hacen los dormidos para no ceder el asiento en el tren ni a su embarazada madre.
-Con sus kimonos y tal, que son tanto un arte como una herramienta de ostentación que ha mantenido durante siglos el clasicismo y las diferencias sociales.

Hace no mucho me fui a Seiyu y compre unos filetes de carne de ballena. Me los hice a la plancha con un chorrito de aceite de oliva del Yamaya. Total, se van a extinguir antes que el atún, mejor las pruebo antes.
Estaban de fabula, por cierto.

#43 - El 06/5/2010 Salvador dijo:

Enhorabuena por el artículo. A Más de un pescador que temporalmente faena al atún rojo en el Mediterráneo le gustaría saber que ha sido publicado. Pescador de palangre, claro, o de línea de mano, o cebo vivo (cañeros). Pero difiero en que al atún hay que incluirlo en el apéndice I del CITES. Lamentablemente se trata de una especie comercial, como el bacalao, el boquerón o la gamba roja. Si se incluye el atún, habría que incluir muchas especies más que han estado o están al borde del colapso. Lo que hay que hacer es ir al grano y actuar contra los responsables. esos que Arturo cita sin nombres ni apellidos pero que se sabe de sobra quiénes son. Entre ellos, los propios consumidores.

Un saludo

#42 - El 06/5/2010 gaditana dijo:

Tiene Vd. toda la razón. De lo poco que sé de ésto, sí que me consta que el milenario sistema de pesca con almadraba, como se ha venido haciendo siempre en la costa gaditana, era mucho más respetuoso (o "sostenible", como se dice ahora) que estos sistemas "industriales". También sé que la Junta de Andalucía impone unas medidas "mínimas" para la pesca del atún en nuestras costas que, curiosamente, son mucho más exigentes en tamaño que en otras costas. El problema es que, como bien dice en su artículo, en el Mediterráneo están prácticamente esquilmando al atún, sin mirar tamaños ni vedas. Sólo hay que recordar que no hace tantos años, en la costa gaditana (Barbate, fundamentalmente)existían varias fábricas conserveras, de las que apenas queda nada (me parece que sólo el "Rey de Oros", que comercializa caballas, si no estoy mal informada). Hoy en día Barbate, Zahara, la costa, languidece, ya no hay conserveras, sin apenas atunes que pescar (o cada vez menos). La codicia de unos pocos acabará con el futuro de muchos. No hay trabajo:la provincia de Cádiz, para su desgracia, ha alcanzado ya más del 30% de desempleo y los pescadores artesanales, como todos, lo que quieren es sobrevivir. Dicho todo ello, sin que sirva de justificación para tamaño despropósito.
Otro día, se me ocurre, podría Vd. hablar del "turismo", esa industria "salvadora" -nos dicen los politicuchos- que sólo oferta empleos discontinuos y precarios para el común de los mortales (no hablo, lógicamente de los "Gerentes" de grandes cadenas hoteleras). Saludos, al Sur del Sur.

#41 - El 06/5/2010 vayaxdios dijo:

¿A cómo va el kilo de castañas?

#40 - El 06/5/2010 Harry Muesly dijo:

¿Y por qué nadie se acuerda de los castaños?

#39 - El 06/5/2010 Arancha Yanez dijo:

Soy socia de Greenpeace desde hace mucho tiempo. Por eso se que desde hace muchos años Greenpeace, además de a las ballenas, defiende al atún.

Sus comentarios, aunque sean medio en broma, pueden desprestigiar a los que defienden los atunes, las playas, los bosques... Que los ecologistas somos pocos, no hagamos que los pocos que quieran serlo se lo piensen dos veces.

"En 1999 publicamos un informe señalando la disminución de la población de atún rojo en el Mediterráneo. La biomasa del atún rojo adulto – la población reproductora – había disminuido ya el 80% en los veinte años anteriores. Cada año se capturan demasiados atunes jóvenes, y las flotas piratas están agotando los caladeros. Ya en aquel momento era evidente que se necesitan medidas drásticas para restaurar la población de atún rojo."
Greenpeace-España

http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-alerta-del-riesgo-d-2

#38 - El 06/5/2010 Isaac Peral dijo:

Me sorprende la noticia, lo que yo tenía entendido es que se criban en piscifactoría. Si no fuera así sería un triste crimen. Pan para hoy y hambre para mañana. La naturaleza no perdona, debería limitar los ejemplares capturados y permitir su reproducción para seguir con su explotación. A veces habría que limitar el radio de acción de las empresas pesqueras para que cuidasen de su ganado y ya procurarían ellos que su rebaño creciese y no mermase. ¿Pero las autoridades? ¿Qué hacen? y si no hacen ¿Para que están? y si están para no hacer aquello para lo que están ¿Para quien trabajan?.Si voy yo con un bote, lo mismo me hunden o me meten en la carcel ¿A que sí?. A propósito lo que si me ha llegado son rumores de transporte de droga en el interior de los bichos con la excusa del transporte del animal.

#37 - El 05/5/2010 Bohemundo dijo:

Buenas tardes.

Sobre este particular no puedo hablar ya que no estoy al día de este tema, pero ya había oído hablar hará dos años, un verano que fuimos a ver a unos amigos que habían alquilado un apartamento en Zahara de los Atunes. El caso es que fuimos a comer a un restaurante y mi amigo, que es de buen comer, me aconsejo ventresca de atún al horno, y yo, que siempre me fío de sus recomendaciones, lo pedí, decir que exquisito, sabroso, muy bueno… Pero en fin, a lo que iba, en una de las veces que se acerco el camarero a ver como lo llevábamos, y viendo que era un gaditano dicharachero y deseoso de entablar conversación, le pregunte sobre el atún y su pesca, así me entere de que era un bicho considerable, que pasaba de los doscientos kilos y que se pescaba con almadraba, un sistema que se lleva usando desde antes de los moros – me decía- , me explico como se hacia (después pude verlo en un reportaje en la tele) y leches, es impresionante, tanto el laberinto de redes como el levantamiento de la captura y la bajada de los pescadores, que a base de ganchos y con el agua roja de sangre, suben las piezas idoneas a los barcos, donde otros compañeros las matan y colocan.

El camarero me conto que había mucha demanda en Japón y que venían barcos que hacían verdaderas escabechinas de atun, usando practicas poco honrosas que lo mismo les daba grande que chico; no pude saber en que consistían ya que debia atender otras mesas, pero supongo que se refería a lo que Don Arturo nos comenta esta semana.

Dando un bureo por la red, los datos son verdaderamente alarmantes, según la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, la población atunera ha sufrido un descenso del 90 % desde 1970, en el Mediterráneo se habla de un 50 % y que en ambos casos se ha acelerado en los últimos años; esta especie esta catalogada como “seriamente amenazada”, el siguiente paso es “extinta”. Y yo que pensaba que el atún era un pez de lo más común, no sabía que estaba tan gravemente amenazado…

La solución esta clara, o se corta por lo sano y se ponen normas como es debido o adiós atún adiós, para los que lo comemos y para los que lo pescan, esto sin contar la barbaridad que es cargarse una especie así por que si…

Un saludo.

#36 - El 05/5/2010 Fernando dijo:

Grandioso.

Yo había oído algo acerca de este tema, pero vamos igual que ahora habla del atún, igual se puede hablar de otros cientos de especies en todo el mundo.
Especialmente preocupante me parece la total impunidad con la que se arrasan bosques y selvas de medio mundo desde Madagascar a Papúa, pasando por Brasil por poner tres ejemplos. El negocio es redondo, maderas para vender, campos para cultivar, y enormes extensiones de pasto.

#35 - El 05/5/2010 ecologistas PINSAPO dijo:

Os dejo enlace a conocer quien es "la Pandilla del Sushi"
http://videos.lainformacion.com/espana/50-de-los-mejores-cocineros-del-mundo-apoyan-la-almadraba_61Pgs1puUadTxfb2X1AzQ4/

#34 - El 05/5/2010 Carlos dijo:

¡Qué gran verdad! Gracias Sr. Reverte por denunciarlo.

#33 - El 05/5/2010 tunaboy dijo:

http://tunaboy08.blogspot.com

#32 - El 05/5/2010 tunaboy dijo:

http://tunaboy08.blogspot.com/

#31 - El 05/5/2010 minosabe dijo:

No me preocupa en absoluto un mar desolado y sin atún. No me preocupa en absoluto que miles de millones de personas vivan hacinadas en ciudades mortaja de asfalto resquebrajado. No me preocupa en absoluto que la lucha por el agua se lleve por delante toda conciencia que se oponga a la sinrazón. No me preocupan ni el C02, ni los alimentos de plástico o transgénicos, ni la extensión de la miseria a costa de cada vez menos prohombres pero más ricos. No me ocupan ni las gentes que no van a aprender a leer, ni las que van a morir sin saber nada más que cada día que pasa es una lucha por mantener el calor del cuerpo, ni las que van a ser asesinadas de una u otra manera bajo las más peregrinas justificaciones ideológicas, que apenas esconden el chasquido del vil metal...
Lo que si me preocupa -y mucho- es esa doblez tan endogénica que nos hace maldecir a cuántos, empleándose con la misma diligencia con que nosotros mismos lo haríamos, obran sin ningún respeto hacia nada ni nadie en busca del beneficio más individual e inmediato. Lo malo no es que exista ese género de personas, sino que exista un alma que nos equipara a todos con ellos. No negaré que pueda haber alguien que escape a esa oscuridad que esconde lo más profundo ser. Pero, sin duda, ¡será alguien tan nimio e insignificante...!

#30 - El 04/5/2010 Clara dijo:

Pues si se parecerá a la película El Planeta de los Simios. Todos monos, y un humano hecho animal, será eso? al final estará la Estatua de la Libertad semienterrada en la arena comiendo sushi??

#29 - El 04/5/2010 Javier dijo:

Ole sus cojones, Sr. Reverte, como siempre.
Al final, la tierra seguirá dando vueltas y otras especies la poblarán. Nosotros, los humanos, nos estamos encargando de nuestro propio esterminio. Se lo estamos poniendo imposible a nuestros nietos...
Un abrazo Reverte, y sigue así, por favor.

#28 - El 04/5/2010 Pako dijo:

Muy buenas. La verdad es que de todos los artículos que he leído es este el que menos ha despertado mi interés. Y no es que no sea interesante en sí, sino que hay otro asuntos que me preocupan más; veáse la crisis, el racismo, la falta de educación (que va ligado a lo anterior), los radicalismos sean del tono que sean, el clima/medio-ambiente este que no se sabe por donde nos va a salir...en fin que todos mis respetos para los atunes rojos o de derechas, pero que lo dicho, esta vez, la primera, no he dicho olé!
Saludos y gracias por sus artículos

#27 - El 04/5/2010 María José dijo:

Resido en Japón y soy vegetariana.El tema es importante y se necesitan palabras como las suyas para echar leña al fuego a ver si de una vez por todas arden las conciencias.
Sin embargo,he de reconocer que me preocupa el tono de su artículo hacia los japoneses:
"pandilla","japos","gente amable con sus kimonos y tal" (¡el kimono! que es un arte del que si usted supiera más,se alegraría).
Me preocupa sobremanera la explosión sushi en España,el negocio atunero nacional estará de celebración.y si no,fíjese usted en este artículo publicado hoy en El País.
Con las glorias culinarias nacionales de su parte,más que pandilla podríamos ya hablar de mafía atunera.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Adria/Arzak/prueban/recetas/semen/atun/elpepucul/20100504elpepucul_5/Tes

#26 - El 04/5/2010 María José dijo:

Resido en Japón y soy vegetariana.El tema es importante y se necesitan palabras como las suyas para echar leña al fuego a ver si de una vez por todas arden las conciencias.
Sin embargo,he de reconocer que me preocupa el tono de su artículo hacia los japoneses:
"pandilla","japos","gente amable con sus kimonos y tal" (¡el kimono! que es un arte del que si usted supiera más,se alegraría).
Me preocupa sobremanera la explosión sushi en España,el negocio atunero nacional estará de celebración.y si no,fíjese usted en este artículo publicado hoy en El País.
Con las glorias culinarias nacionales de su parte,más que pandilla podríamos ya hablar de mafía atunera.

#25 - El 04/5/2010 Soledad dijo:

Me confieso, soy de la pandilla del sushi. Pero como en todas, en la del sushi habemos de muchas clases. El sushi se puede hacer de muchas variedades de pescados. Y sería preferible quitarse de comer atún y bonito y anchoa del cantábrico al menos durante varios meses al año, que verlos desaparecer. Yo estaría dispuesta incluso a comer atún y anchoa sólo cada dos o tres años, si eso pudiera salvarles.
Dollo, por una parte tiene usted razón con eso de que con la que nos está cayendo, puede parecer frívolo ocuparse de los atunes, pero también refleja algo muy nuestro: sólo nos parece preocupar lo que tenemos delante. Y así nos va. Esto del atún y de la esquilmación de la pesca no es cosa de la crisis. Y no creo que haya que echar toda la culpa a los japoneses sino a quienes se embolsan el beneficio del engorde salvaje del atún, y el beneficio de todos los engordes salvajes de sus bolsillos. Muchas gracias señor Reverte.

#24 - El 04/5/2010 Fernando FR dijo:

La paradoja del depredador

No siempre había sido así.
En el alba de los tiempos -meditaba el depredador- su especie no se diferenciaba gran cosa de los otros pobladores de aquel mundo. Cazaban y eran cazados.
Algunos de sus pretéritos congéneres pesaban que había una cierta armonía natural en aquella aleatoria existencia. Eran débiles -concluyó-. Su especie nunca hubiera llegado a dominar aquel entorno, su mundo, con razonamientos decadentes.
Hubo que eliminarlos; a ambos: los inermes pensamientos y los individuos complacientes.
Fue duro, casi una aberración, volverte contra tu hermano. Pero fue un paso necesario; fundamental -pensaba él-.
Ciertamente aquel cainismo, ignoto en otras especies, marcó la diferencia y favoreció, de forma inusitada, la evolución de su estirpe. Su instinto de supervivencia -el único y verdadero motor en el desarrollo de cualquier especie- se híper-agudizó. No podía haber sido de otra manera -sonrió-, el peligro ya no sólo acechaba en el exterior, sino que habitaba entre ellos; y esa alerta, constante, desarrolla tus sentidos, como ningún otro tipo de entrenamiento o experiencia pueda lograr.
No es que las cosas hubieran sido más fáciles a partir de ese momento. No, no lo fueron. De hecho, en muchos sentidos, aquello fue una regresión que puso en peligro hasta la misma supervivencia de su especie. Aquellas matanzas entre semejantes, diezmaron una población de por si exigua Pero fue, sin duda, un punto de inflexión: Los que sobrevivieron fueron los más implacables y resistentes; los más evolucionados -no le cabía ninguna duda-. Fue el comienzo de todo.
Una vez suprimida -y para siempre proscrita- la disidencia interior, su estirpe pudo volver a concentrarse en domeñar y, si esto no era posible, eliminar a los otros pobladores de su mundo. Sistemáticamente y sin complejos. Eran ya imparables.
Pero aún así, no fue una labor sencilla; ni mucho menos. Le tomó, a su especie, incontables sacrificios y generaciones el lograrlo. En algún momento, no muy lejano en el tiempo, estuvieron a punto de ser vencidos, no por individuos más fuertes o colosales -estos nunca fueron un verdadero problema-; sino por aquellos seres invisibles, implacables -recordó, con un escalofrío, la pérdida de su madre-, que plagaron su especie con enfermedades y muerte. Pero estos esquivos e infectos enemigos también fueron, finalmente, eliminados de la faz de su mundo.
Ahora lo habían logrado. Estaban donde siempre anhelaron estar. Todo el trabajo sucio estaba hecho. Ya no había más sangre en entre sus uñas. Y sin embargo…
¿Por qué esa desazón? ¿Por qué su instinto le estaba indicando que algo iba mal? Terriblemente mal. Su especie era muy numerosa -tal vez demasiado-. Todos vivían razonablemente bien. No había enfermedades incurables. Dominaban todo y a todas las otras criaturas -las pocas que aún subsistían-. Entonces, ¿Cuál era el dilema? ¿Qué le estaba pasando? No conseguía identificar con exactitud el origen de su constante malestar -se levantó, inquieto, agitado; necesitaba moverse, pensar en otra cosa-

El depredador no lo entendía. De hecho, nunca lo entendió. Murió -como la mayoría los de su especie- muy viejo; y de forma natural; tal vez hastiado; con seguridad, insatisfecho, incompleto. Tampoco pudo saber -no se mostraba la debilidad, entre ellos- que ese fenómeno, esa comezón; afectaba a la mayor parte de sus coetáneos: niños, adultos y viejos -especialmente a los viejos-, todos por igual. Aquella sociedad predadora y arrogante -que, habiendo roto el fino entramado de la vida y la regeneración, no podía crecer más- en pocas generaciones, dicen, se desintegró y desapareció. Cuentan que el caos y la sinrazón se apodero de sus mentes. En sus días finales, el suicidio, individual o colectivo, se extendió como una plaga entre aquellos, en un tiempo, cruentos asesinos. Y los que pervivieron, acabaron, más antes que después, eliminándose los unos a los otros.

Es complicado entender el porqué una especie avanzada y predominante pueda sucumbir a su propio éxito. O, tal vez, no. No estuve allí; pero tal ve me atreva a aventurar que el predador -el predador nato-, una vez que no le queda más por destruir, pierde el sentido primigenio de su existencia. Y cuando este momento llega; cuando ocurre que, para lo que fuiste creado, ya esta hecho, no te queda otro sino que desvanecerte.

En realidad, la paradoja del depredador no es el aspecto infausto del tema. Lo verdaderamente trágico es toda la destrucción que es necesaria para llegar a ser un estúpido animal infeliz e insatisfecho.

#23 - El 04/5/2010 Apfelstrudel dijo:

Aquí Viena hace años que está mal visto comer sushi de atún rojo y el boicó de los consumidores locales hecho tanta pupa a muchos restaurantes japoneses que lo han retirado del menú.

Quien esté de acuerdo, que movilice por Facebook para hacer presión con el monedero: boicó a todos los productos japoneses, del coche Honda al CD de Sony.

#22 - El 04/5/2010 Gaspar dijo:

Bueno y, sin contar con ,que éste verano nos hincharemos a molestas picaduras de medusas. Porque sus depredadores, los atunes, se los están devorando a unos miles de quilómetros de aquí. Así nos va...

#21 - El 04/5/2010 Dollo dijo:

Hombre señor Reverte, que si, que el atún mola y todo eso, pero que ahora casi cinco millones de españolitos tenemos otras cosillas en la cabeza. Se que no es original e incluso está ya muy machacado pero...¿Le parece buen tema para el próximo Domingo?.

#20 - El 04/5/2010 munchausen dijo:

La España del Lazarillo, de los pícaros sigue viva y coleando. Ahora visten traje, disponen de lujosos coches, y se ríen de los ahora, llamados ciudadanos.

#19 - El 04/5/2010 Jorge dijo:

16 anatemas Con todos mis respetos, una cosa es la que dice el señor Reverte, que tiene (una vez más) toda la razón, y otra muy distibnta es la que dice su merced. Hay que pescar y comer carne y pescado con cabeza, sin explotarlo, sin reventarlo por ganas de tener más dinero y porque ahora está de moda el sushi o como se diga. Comerse unas buenas Sardinas o unos buenos boquerones no tiene nada de malo (siempre y cuando tengan las medidas reglamentarias que esa es otra). De hecho es el ciclo de vida ¿O te gustaria bañarte en vez de en mar en sardinas? ¿A los leones les vas a prohibir comer Gacelas para conservarlas? Por favor propongamos soluciones con cabeza. Si alimentas a la población mundoal solo con verdura a ver como lo haces para no explotar el suelo... ...y que estemos en las mismas.

#18 - El 04/5/2010 Julio Q. dijo:

Que impotente me siento, qué avergonzado, y sobretodo, qué triste... ¿Cómo se detiene todo esto, cómo se lucha contra esta gentuza? La ira que llegaba a sentir aveces cada vez en más ocasiones da paso a eso, a cansada tristeza, infinita.

#17 - El 04/5/2010 Fernando FR dijo:

La ecología, del griego: oikos -casa, vivienda, hogar- y logos -estudio o tratado-, en un principio, se entendía como la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su entorno. Más tarde, este significado, derivó -o degeneró- a la interferencia metabólica entre la producción capitalista y el planeta.
Actualmente la ecología -como la arquitectura- es una disciplina difusa, que nada entre la idea de la morada -hogar sublime e ideal- y la realidad -brutal- de la economía. También comparte con la arquitectura actual el gusto por las relaciones complejas y las flagrantes contradicciones.
Por otra parte, siendo una disciplina con raíces adventicias, ancladas en lo arcano y en lo industrial: la ecología -por este doble linaje- genera pocos discursos coherentes y demasiados manifiestos vehementes e insostenibles; tanto a nivel humano, como social, mental o político.
La ecología, bien entendida, debería compartir con la economía mucho más que la raíz etimológica, por lo que su significado actual bien podría ser: “economía de la naturaleza”. De hecho, el fuerte componente matemático de la ecología actual, en lo referente a estadística y modelos matemáticos, debería gravitar más hacia la realidad económica del mundo que nos ha tocado compartir.
En otras palabras; la ecología actual necesitaría un buen baño en “realpolitik” y sentido común -como tantas otras áreas de nuestra sociedad-, para así convertirse en una Ciencia -con ce mayúscula- y dejar de ser una díscola, idílica disciplina.
Aun así, se debe admitir que esta necesaria vuelta a los orígenes -en un cierto sentido- podría resultar inadmisiblemente frustrante para los actores involucrados. No es fácil admitir que la batalla última de la ecología -la sobrepoblación- estaba ya perdida, incluso antes de empezar a ser vislumbrada.
La superpoblación es la madre de todos los problemas contra los que lucha la ecología -y muchas otras ciencias, incluyendo la ciencia de la guerra-, siendo estos problemas -el atún cimarrón, maravillosamente descrito por el Sr. Reverte, entre ellos- meros subproductos de la primera.
Por otra parte, incluso si fuera posible invertir -que no lo es- el crecimiento de la población; esto sólo conduciría a un rápido envejecimiento -tanto físico como espiritual- de nuestras sociedades: la decadencia previa a la extinción.
Y si la solución final está en las estrellas; en otros planetas en los que seamos capaces de hacer las cosas un poco mejor; dicha solución sólo llegará cuando la vida aquí, en este nuestro planeta azul, sea ya inviable.
"Alea iacta est"

#16 - El 03/5/2010 anatemas dijo:

Lo que hay que hacer es hacerse vegetariano de verdad. Que todos tenemos nuestra poquita de culpa cada vez que comemos pescado.

#15 - El 03/5/2010 Miguel dijo:

En las costas de Andalucía ha bajado la calidad y cantidad de pesca una brutalidad. Arturo, doy gracias por dedicarle al tema su patente de la semana.

Cuando el atún se extinga, se pondrá de moda la lisa-mojonero, o cualquier otra especie, hasta ahora, fuera de sus intereses.

#14 - El 03/5/2010 Jose dijo:

Gracias una vez más Sr. Reverte, con esa pluma que pega unos mandobles tan fuertes como la espada del Alatriste.
Mis saludos y respeto, campeon.

#13 - El 03/5/2010 Silvia dijo:

Aqui en Canaruas tenemos la flota de varios paises, y están de toda la vida los coreanos y Japoneses. Yo hace ya muchos años pero en Barcelona comí el sushi, en canarias habia comedores para coreanos y japoneses , que dicho sea de paso no se pueden ver entre ellos.
No se a que se debe , a una señora como dicen en canarias entre chinos coreanos y japoneses para no confundir, de raza oriental, esa señora le pregunté si era Japonesa, y horror no lo era, era coreana, de china ni hablar.
Me dijo que los chinos venían a España a comparar sartenes y que ellos las compraban, y añadió no quiero ser racista pero no somos como los chinos, me dió su nombre que ellos hablan con sube y baja los sonidos , pero como el japonés.
Bueno así me enteré que siendo de raza oriental y pequeros de Atunes, menudos barcos tiene la Flota Japonesa. Enormes, mayores que la Coreana.
Y es una moda ahora ir a comer o cenar sushi en un japonés.
Pero aqui son caso como self servis y yo lo probé sentada en el suelo, todo de color rojo y sake en los vasitos esos que parecen tacitas decoradas con flores de almendro.
Los Atuneros forman parte de nuestro paisaje, como los rusos, estamos acostumbrados a verlos atracados, como los matan es otro cantar, a palos en un enorme charco de sangre, quien lo ve jamás lo podrá comer.
Y es que el atún no es una especie protegida, así que se puede comprar, la merluza es tres veces más cara y nada sofisticada salvo que la cocine un vasco.
y en esas reuniones cree que al final se va para proteger a alguna especie? aqui hay piscifactorias para Langostas, pero los atunes no es una comida exquisita como a los que les gusta el marisco, a mi no.
Imagino que los de la reunión una vez puestos morados con sake y sushi se habrán ido a casa ta contentos, total los trozos de sushi son pequeños con un atun tendrán para un mes.

#12 - El 03/5/2010 Vetustense dijo:

Lo mismo está pasando con la angula, el alevín de la anguila, en la ría del río Nalon, en Asturias. El animal está casi extinguiéndose por la compra masiva de angulas.

#11 - El 03/5/2010 santiorl dijo:

Los japos pueden ser bastante cabezones cuando quieren (tendran algo de sangre española digo yo). Si no, que se lo pregunten a los marines...
Al final, para bajarles la cabeza hubo que soltarles dos pepinos...

#10 - El 03/5/2010 La pequeña hoplita dijo:

Qué precioso esto, Sr. Reverte:

"el atún cimarrón que durante siglos estuvo cruzando el estrecho de Gibraltar, riqueza plateada y roja que salpicó la jerga ancestral de nuestras almadrabas con palabras griegas, latinas y árabes, se extingue sin remedio"

La contaminación de las aguas con los vertidos es también para asustarse.
El planeta azul...se olvidan, incluso da miedo pasar las jornadas trabajando, pagando impuestos, intentando que tengan la más mínima consideración con nuestro dinero y el planeta azul. Pues no. No le interesa a nadie con poder realmente.
Un escándalo tristísimo.
Besos

#9 - El 03/5/2010 Aruizi dijo:

Que alguien me corrija pero, hasta donde sé, en muchas aguas del mundo también está prohibida la pesca con palangre dada la alta incidencia de pesca accidental. O sea, tampoco parece ser remedio.

Lo que valdría anotar es el hecho de que la pesca se desarrolla según conviene a unos cuantos, a esos cuatro tíos que APR mienta en su artículo, sin importar si se hace bien o no. El ejemplo más claro lo tenemos en México, donde los gringos determinan qué nos compran y qué no dependiendo de sus intereses económicos -justo ahora nos han encajado un embargo al camarón que habrá que ver la crisis que genera, y antes fue al atún aleta amarilla- pero que, como cualquiera sabe, se disfraza bajo medidas supuestamente ecologistas. ¿Quién revisa la tasa de captura de delfines de la marina atunera estadounidense? Nadie, por el sencillo motivo de que la pesca se verifica en aguas del Índico donde no aparece una inspección ni pagando por ella. Y con el camarón... cualquiera sabe lo que se traen entre manos ahora.

Así de triste es todo esto.

#8 - El 03/5/2010 SELENIO dijo:

Bravo,Arturo.Sigo echando un par de carcajadas cada vez que leo tus colaboraciones.No por el contenido,que es para poner en escabeche a los japos,sino por tu estilo gráfico y directo.Necesitamos tu pluma acerada y tu anzuelo de pescar granujas.En medio de tanta escoria alguien como tú nos hace un poco más habitable este imparable mundo de capitaloides.Con humor,gracias.

#7 - El 03/5/2010 Jorge dijo:

Sin duda, el columnista pone una vez mas el dedo en la llaga...una llaga purulenta que no sanará mientras las autoridades hagan la vista gorda ante la inmoralidad de los usureros denominados "empresarios" de esto o de aquello..

#6 - El 03/5/2010 Lagartijo dijo:

Hace tiempo que mi padre y un amigo, aficionados a la pesca del atún por un tiempo, con carrete y anzuelo, me avisaron de ello. Sus idas y venidas, de fin de semana, se saldaban con un ejemplar, si había suerte. Dos era como tocarles la lotería.

Hay un documental que emiten en Discovery Channel, subtitulado en español "La pesca del gladiador", donde mediante el método del palangre capturan peces espada y, de vez en cuando, algún atún. A lo bravo, arriesgando ahogarse en esos mares septentrionales de la costa atlántica de EE.UU. a bordo de una barcaza de quince metros de eslora, o veinticinco, si es grande. No creo que esa forma de pesca agote los recursos marinos, por ser extremadamente difícil, pero hablo sin demasiado conocimiento de causa.

Pero en todo caso no tiene nada que ver con la masiva pesca japonesa y de otros países, con redes, con trampas como las que describe este artículo. Una pesca, creo, que respeta el medio ambiente (devuelven al mar a los peces espada pequeños). Pero no en todas partes es así.

Lástima. Cuando no queden, a por la siguiente especie que, por arte de birlibirloque, se convertirá en una especie exótica y carísima. Como ya ha sucedido más veces.

#5 - El 03/5/2010 nefertari11 dijo:

Yo que me considero muy inculta entre muchas personas cultas que caminan por estos lares, sólo puedo decir que cada día aprendo un poquito por aquí. Que me gusta y me motiva. Me hace sentir que sigo aprendiendo algo cada día y sólo por ello vale la pena.
Desconocía el tema de los atunes pero lo cierto es que como sigamos así acabaremos con muchas especies sin remordimientos por lo que leo. No tenemos arreglo pero debemos seguir alzando nuestros susurros pues como bien dice el refrán "un grano no hace el granero, pero ayuda al compañero"
Gracia Arturo por ilustrarme

#4 - El 03/5/2010 Isabel dijo:

Yo a la pandilla del sushi y a los funcionarios de la mariscada se los echaría de comida a los tiburones sin mayonesa ni nada,para que empezaran ellos a ser la especie en extinción.Isabel de la Llave.

#3 - El 03/5/2010 JajaJojo dijo:

Lo de los atunes es una verdadera putada, y me temo que los van a joder bien jodidos...

Pero, es que, ya me dirás... con lo divertido que es meterse con los casposos franquistas, los descerebrados bolcheviques y toda la demás chusma politiquera.

#2 - El 03/5/2010 Nicolás dijo:

Ajá, y porque tan sola la sala de hoy? De franquistas y problemas que solo son españoles si vale la pena regarse en tinta, pero en problemas de escala mundial, mejor que el mono hereje se ocupe de eso?

#1 - El 03/5/2010 Vanessa dijo:

Me encanta el sushi. Me gusta regalarme de vez en cuando en un restaurante japonés de mi ciudad donde te tratan estupendamente y a poco que vayas, te consideran habitual y siempre se interesan por ti.

Sin embargo, no comprendo las protestas de los japoneses cuando se les habla de la cuota de ballena (están que trinan porque no les suben de 5 ejemplares al año) o que si se va a pescar menos atún. ¿No les entra en la cabeza que si seguimos pescando de manera indiscriminada lo que comerán en el futuro va a ser arroz con arroz? Porque son capaces de acabar hasta las algas.

Y quien dice atún dice otros muchos animales. Pero qué burros somos los humanos. Con perdón de los burros.