Inicio > Prensa > Patente de corso
#58 - El 24/8/2010 Monica dijo:
Asé es la vida. Nadie aprecia lo que tiene hasta que lo ve perdido. A lo mejor si los ofrece a una universidad del extranjero la universidad local reacciona y se los reclama :)
#57 - El 08/7/2010 Jorge dijo:
Reverte, creo que lo de los hornos crematorios sobra, es algo que de hecho yo y mucha gente lo ponemos en duda, por lo menos tal y como se nos ha contado.
#56 - El 24/5/2010 Cristina Mayoral dijo:
Siempre he admirado sus artículos y su modo de análisis de la sociedad me ha fascinado porque ha sabido expresar con sabias palabras muchas cosas que yo parcamente he intentado a veces decir. Pero en este caso, aún sabiendo que se trata de un artículo con un poco de tiempo, tengo que decirle algo. Vivo en Berlín desde hace 5 años y siempre me ha fascinado la cultura alemana. Me ha dolido su referencia, ya sé que irónica, sobre la seriedad o responsabilidad con la que los alemanes acometen cualquier tarea, por ejemplo, construir campos de concentración. Esos 12 años de barbarie que dominaron una panda de tarados les van a costar a los alemanes muuuchos años de penitencia. No voy a ocultar mi germanofilia, pues me orgullezco de ella. Pero se trata de un amor hacia la cultura. No olvidemos que Alemania, sí, aparte de lo antes citado, también es la tierra del pensamiento y de la literatura, y sin sus contribuciones hoy el pensamiento occidental sería muy diferente. Me siento muy orgullosa de que sea un alemán quien se ocupe de recopilar documentos mientras los demás se regodean de su ignorancia. Pero qué le vamos a hacer, España es un país sumido actualmente en la más absoluta mediocridad que no es capaz de apreciar en lo más mínimo su propia riqueza cultural que es mucha y parece que lo que está de moda es vanagloriarse de la ignorancia, de la propia básicamente, porque la ajena ni se percibe y regodearse en la imbecilidad.
Atentamente,
Cristina
#55 - El 06/5/2010 BILBAO1234 dijo:
bueeenooo españa es plural, es mestiza por aqui ha pasado todo dios y hay de todo, no se puede generalizar.
#54 - El 07/4/2010 jenofonte45 dijo:
Me encanta como escribe este tio.
#53 - El 11/3/2010 Noemí dijo:
Es muy triste que tengan que ser los de fuera, llamémosles "Wolfangs" quienes se ocupen de recuperar nuestra historia. Pero qué voy a decir que no sepamos ya... con solo echar una ojeada a los libros de que estudian hoy nuestros jóvenes uno se da cuenta de que cada vez sabremos menos sobre la historia nuestro país.
#52 - El 11/3/2010 khamul dijo:
Bueno yo conozco un breton que alucinaba con nuestra famosa imitacion de la gran muralla china: las playas de levante y andalucia... que tampoco tenemos que rebuscar demasiado en españa para encontrar lo "diferente". Imaginense las costas francesas del canal de la mancha edificadas como benidorm o las playas de normandia convertidas en una especie de marbella y vereis lo chocante que resulta españa para cualquiera que no se haya criado por aqui.
#51 - El 10/3/2010 ResPublicae dijo:
No puedo hacer más que reirme...Si este es el Wolfgang que conozco, jajajajaja. Pobrecico mío.
#50 - El 10/3/2010 fran sanz dijo:
Sea caso real o fábula...así es lamentablemente D.Arturo.
El problema es que esto va a peor en temas de legajos , el interés o no hacia estos siempre fué escaso y ahora , en los tiempos que corren , además de poquito , va por barrios , y cada vez a más distancia legal entre ellos .
-Claro que se puede entender parte del problema observando que y como estudian nuestros adolescentes .
Uno , que se vé obligado a ello por tener hijos en edad hiperhormonada , asiste con una mezcla de estupor y perplejidad ,a la formación de nuevos ciudadanos que cuando estudian una asignatura llamada Historia lo hacen de una forma muy peculiar .
En primero de bachiller estudian el S.XX de puntillas , y lo más triste , esas puntillas no tocan España . Olvídese de buscar ni una mínima alusión a nuestra Guerra Civil , el texto pasa de la primera guerra a la segunda , sin más .
Intentar analizar con el adolescente de turno que pasaba en España antes y que pasó después es tonteria .
Alguno de estos granudos circunstanciales piensa que los carlistas eran seguidores del piloto Carlos Checa y que los "requetes" era un grupo de "house" famoso del momento . Sobre el comunismo sólo saben que un señor llamado Carlos Marx -a este no lo confunden pues lo estudian por alto en filosofia- , dijo cuatro cosas pero...dadas sus carencias secuenciales y cronológicas no son capaces a asimilar ni el cuando , ni el como y mucho menos en que contexto .
Todo ello en la actualidad y en una Comunidad Autónoma como la mia , Asturias ,libre de las tiranias lingüistico-culturales de estos neonacionalismos basados en...mmm , en que tipo de legajos se basan para sus reivindicaciones ? , es que ese día no asistí a clase , perdón , alguien me lo puede aclarar ?.
Bromas al margen , mi crítica al sistema se basa en lo que veo a diario en mi casa a la hora de estudiar pero...si aquí se estudia así...en otros sitios más dados a mirarse el ombligo es para descojonarse pero...de pena .
En fin , resumiendo , como coño se van a preocupar en un futuro de nada relacionado con épocas sobre las cuales ni siquiera saben que existieron ?.
Gracias por darnos la posibilidad de expresarnos D.Arturo , perdone por haberme ido quizás a Úbeda pasando o no por los cerros , aunque honestamente considero que este pasotismo actual alimentado por las Instituciones y/o Ministerios será el que fragüe los ignorantes pasotas reivindicadores de humo del futuro.
un saludo.
#49 - El 08/3/2010 Luisa dijo:
Como archivera de un pequeño archivo municipal, su artículo me ha llegado al alma, señor Reverte.
Porque refleja lo que hay, un profundo desinterés de quienes ocupan cargos políticos hacia los testimonios de lo que hemos sido, somos y seremos.
Suelo decir que estamos hechos de papel porque absolutamente todo lo que hacemos en nuestra vida queda reflejado sobre un documento, que luego irá a parar Dios sabe dónde. Con suerte, a un archivo público donde se supone que contamos con medios suficientes para desempeñar con decencia nuestra profesión de custodios y servidores de documentos. O a las manos de un particular preocupado por ellos, ya sea por pura casualidad o por obra y gracia de la subasta o el anticuario de turno.
Sin suerte, acabarán en la basura o en una hoguera de limpieza familiar. Porque los papeles viejos son, para la mayoría, un estorbo, un lastre y un engorro del que hay que ocuparse de tanto en tanto.
Que una servidora tenga que justificar la necesidad de su presencia profesional cada vez que solicita algo necesario para su trabajo -que en los archivos municipales suele hacerse con mucho menos de lo que sería deseable y me consta que éste es un mal endémico de nuestra profesión- es triste.
Así que una donación, a los ojos de los políticos -no olvidemos que quien decide qué asuntos se llevan a los órganos de gobierno municipales, responsables de aceptar o no las donaciones particulares, es el alcalde-, son un peñazo.
Y sí, se aceptan donaciones. En teoría; sobre el papel todo es muy bonito, pero la realidad es harina de otro costal.
Esos papeles hay que evaluarlos, inventariarlos, aceptar formalmente la donación y completar un trámite que no tiene porqué ser largo en el tiempo pero de por sí es prolijo. Para muestra un botón: hace 6 años un ciudadano hizo una donación particular a mi ayuntamiento y a fecha actual aún no se ha tramitado oficialmente dicha donación.
Porque para cuatro gatos a los que les preocupa el tema, por qué molestarse. Y porque los papeles viejos no dan votos. Es lo que tiene no ser un ingrediente del populismo de 15 minutos que practican los políticos de hoy en día.
#48 - El 08/3/2010 Miguel Ángel Romero dijo:
Sr. Reverte, hace tiempo yo sentí lo mismo; escribí esto que puede leer a continuación.
¿Un lebrijano, soldado de España, en Filipinas?
Pues si, uno de los soldados “últimos de Filipinas” era de Lebrija. Se llamaba Miguel Pérez Leal, lo que ocurre es que hoy, muy pocos de sus “paisanos” conocen su gesta y por supuesto, las sucesivas autoridades que desde 1898 ha tenido este pueblo, tampoco se han encargado de recordarlo y darlo a conocer; algo muy español, no se escandalicen.
Miguel Pérez Leal se encontraba entre los cincuenta hombres del 2º de Cazadores que, al mando del capitán D. Enrique de las Morenas, fueron destacados en un pueblo situado en la costa de Luzón llamado Baler, Filipinas, que todavía y hasta 1898, año en que sucede la historia que voy a contar, seguía perteneciendo a España. Fueron destacados allí incomprensiblemente por sus mandos superiores, ya que tal pueblo se había hecho tristemente famoso en la época, al verse diezmado dos años antes otro destacamento español, al que sólo fue posible salvar gracias a la esforzada marinería de dos buques de la Armada que se enviaron oportunamente, y a la llegada de una columna de infantería al lugar.
Un breve resumen de la gesta de este hombre y sus 49 compañeros, no cabe llamarlo de otra manera, allí, en un sitio tan lejano, es la siguiente:
En principio, todo el destacamento vivaqueó en el pueblo, pero tras la llegada de noticias preocupantes de la sublevación tagala y estimando el citado capitán, que aislados como estaban por bosques de la capital Manila y dada la situación de la Armada (recordamos al lector que fue batida en el combate de Cavite en Mayo por la escuadra del comodoro Dewey ) , podía olvidarse de una rápida llegada de refuerzos; por lo que decidió atrincherarse en el único lugar defendible del lugar: la iglesia del pueblo. Allí fueron atacados por una fuerza tagala que, armada de algunos cañones, entre los cuales se encontraba un capturado en el arsenal de Cavite, rápidamente les hostigó y les hizo fuego desde todos los flancos.
Pueden imaginarse su situación, sitiados, aislados del mundo exterior, con la munición de guerra y boca racionada, sin medicinas, sin comodidades, etc…por faltarles, les faltaba hasta ropa para cambiarse, ya que las habían dejado en el lavadero del pueblo poco antes del sitio; eso da una idea de la premura con la que habían tenido que actuar.
Las enfermedades se llevaron a un buen número de estos soldados, catorce en total, entre ellos al capitán D. Enrique de las Morenas.
Pese a todas estas penalidades, no sólo consiguieron resistir defendiéndose a sangre y fuego, sino que, al mando del Teniente Zayas en primer lugar, y luego al mando del Teniente Martín Cerezo, (el primero de ellos murió también de enfermedad en Octubre), efectuaron salidas en las que causaron numerosas bajas al enemigo, destruyeron sus trincheras y consiguieron llevarse consigo algo de comida que echarse a la boca.
Dos hombres murieron por fuego enemigo, y dos quedaron malheridos, otros dos fueron mandados fusilar por el teniente Martín Cerezo por intentar desertar (previamente lo habían hecho cinco hombres). Podemos pensar que este acto es infame, sin embargo, es necesario pensar cómo se sentiría éste; sin disciplina ni orden no había posibilidad de defensa por lo que las oportunidades de sobrevivir para el resto disminuían, por no hablar de la reputación…
Entre tanto, la guerra entre España y EE.UU. había finalizado; sin embargo los filipinos no querían nuevos amos y entraron en conflicto abierto con ésta última. Los soldados españoles sitiados no sabían esto y tampoco creían a los sitiadores filipinos que continuamente les exhortaban a capitular y dar por finalizado el sitio. Lógico, salir a campo abierto podía ser el fin…Fíjense hasta donde llegaban las cosas, que los sitiadores les hacían llegar periódicos españoles para que conociesen la actualidad y el teniente Martín Cerezo hacía caso omiso de los mismos pues los suponía falsos.
Finalmente, en uno de lo periódicos aparecía una noticia en la que aparecía el nombre de un oficial amigo suyo que debido a su reciente boda, era cambiado de destino; comprendió en un instante que no era posible que los sitiadores inventasen tal noticia ni conociesen el nombre de su amigo. Decidió capitular el dos de Junio de 1899, casi un año después del primer ataque, por supuesto, conservando las armas y con todos los honores. Incluso el gobierno filipino de entonces emitió un decreto en el que se decía que los soldados españoles de Baler se habían hecho acreedores de la admiración del mundo.
Miguel Pérez Leal sobrevivió y llegó a su pueblo casi dos años después de ser destinado en aquel remoto lugar. La corporación local de entonces, conocedora del hecho, acordó recompensarlo con un poco de dinero. Ese es todo el homenaje que recibió este hombre…
Hace poco visité el pueblo de Bailén, quería ver sitios relacionados con la Guerra de la Independencia, y tras mucho buscar, encontré la noria de agua en cuyo lugar se desarrolló uno de los episodios más relevantes de la “Batalla de Bailén”, la primera derrota de la tropas imperiales francesas en toda Europa; en su defensa murieron muchos soldados españoles, y franceses, claro, pero éstos eran los invasores…Ni un simple cartel, y mucho menos una placa, recordaba los hechos en el lugar, y el hormigón de construcciones recientes lo rodeaba todo. No pude por menos que sentir ira al ver como un sitio tan importante para la historia de España se viese de tal modo; casi desagraviando a los caídos de ambos bandos….Es exactamente lo mismo que siento cuando, habiendo nacido en Lebrija, nada recuerda en el pueblo el nombre del soldado del 2º de Cazadores Miguel Pérez Leal y su ventura, o desventura, según se mire…
Miguel Ángel Romero Romero.
#47 - El 07/3/2010 Misionero dijo:
D. Arturo, le ruego que me disculpe por no quedarme a la dedicatoria; mi amigo David lo hizo por mí. En Picolandia está muy mal visto llegar tarde al trabajo. Y hablando de Picolandia...¿Qué le parecería echar un vistazo a la época en la que se fundó? Salvando la distancia del tiempo transcurrido, seguimos siendo los últimos monos. Lo peor de todo es que me encanta mi trabajo; me ha permitido estar en algunos de los sitios por donde usted ha pasado, y por otros a los que estoy deseando volver. Enhorabuena a los lectores que, como yo, vamos a disfrutar de su último trabajo. Un abrazo muy cordial.
#46 - El 07/3/2010 juan dijo:
este un pais, es asi. pero es mi pais. vale.
#45 - El 07/3/2010 El arquitecto dijo:
Me parece una verdad como un puño. Todos tenemos algún amigo -o amiga, que rápido he estado- extranjero que se queda estupefacto al ver como funcionan algunas cosas por España. LLámalo Wolfgang o llámalo "X", pero la realidad es esa...
#44 - El 07/3/2010 baker dijo:
No es necesario que se llame Wolfgang el protagonista de esta historia. Perfectamente puede llamarse Rafael.
Como persona que ha estado investigando en archivos nacionales, provinciales, locales, etc., creo que Arturo da en el clavo.
Aunque me cueste decirlo, en España la Historia interesa poco, especialmente en los pueblecitos, donde los alcaldes priorizan la industria y la construcción, y poco la cultura. Conozco a varios investigadores locales que han escrito y muy bien un libro sobre la historia de su pueblo, y el libro de marras lo han tenido que costear de su bolsillo y las ventas nos es que sean una maravilla.
Para qué leer si puedo aborregarme viendo telebasura. En fin
#43 - El 07/3/2010 pasoslargos dijo:
Comparto lo escrito por soldadito pepe, solo añadir, que aqui en el sur, da igual en que lugar de esta Andalucia, existen muchos Wolfgang, da igual que sean teutones, vikingos o bretones,al igual que es bien cierto que estan aqui,por lo menos una gran mayoria con bastante edad, porque en "España se vive del carajo",sobre todo si eres foraneo y ademas la pension que te queda de tu tierra,aqui para ellos es vivir como marqueses y si esto es incierto, mas de uno deberia darse una vuelta por la costa del sol y sus pueblos del interior.
#42 - El 07/3/2010 Soldadito Pepe dijo:
Hombre, decir que Reverte "tiene poco conocimiento del mundo" o "nunca ha pisado un archivo", a estas alturas, es tener muy mala intención. Me temo que Nicole y el archivero respiran por extrañas heridas. En cuanto a que la historia es inventada, en Cádiz todos saben, incluida mi legitima esposa, qie es gadita, que el protagonista es real, se llama Hans y el tito Reverte lo clava en su artículo.
#41 - El 06/3/2010 Nicole dijo:
Estimado Sr. Reverte,
siento no poder felicitarle por su bien escrito artículo. Me creo poco la historia. Tiene el regustillo rancio impropio del que tanto viajó "Como en España no se vive en ninguna parte", parece leerse entre líneas, pero "somos así de cutrecillos, ¡qué se le va a hacer" Lleno además de lugares comunes y prejuicios contra los alemanes, que se intentan suavizar sin éxito.Como en otros artículos se entrevee falta de conocimiento del mundo, ya lo dice el archivero. Tal vez debería salir un poco de sí mismo.
#40 - El 06/3/2010 pasoslargos dijo:
Si hubieran sido documentos para la mal llamada memoria histórica, seguro que se lo hubieran quitado de las manos, pero como es la historia que algunos no desean que se conozca o que se olvide por interés político, partidista y personal (que es lo que se lleva y de lo que se trata), del cual no se puede apuntar el político de turno ningún tanto, pues que se la coma con papas¡¡, talvez la próxima vez que vuelva al mismo sitio a indicar el gran archivo que posee, deberías recomendarle que diga a quien corresponda que en ellos, se comenta o se anota el lugar exacto donde murió y fue enterrado Lorca, posiblemente se lo quitaran de las manos entonces, todo lo que no sea eso, para estos es tiempo perdido.
#39 - El 05/3/2010 Jesus Miguel dijo:
Yo soy del 49 Arturo y creo que eres el único de este país que se atreve a decir la verdad de la calle.
Gracias por escribir lo que otros pensamos o decimos .
#38 - El 05/3/2010 Fidel dijo:
¿Esto también se enseñará en el contrato para inmigrantes?
#37 - El 05/3/2010 Mario dijo:
¡Joder, tío, cómo eres! ¿Estás seguro de no ser yo?
Un fuerte abrazo desde el otro lado del espejo.
Mario
#36 - El 05/3/2010 Antipodo dijo:
Mama, quiero ser Australiano!
Don Arturo, Saludos desde las antipodas.
Captain Sadwing
#35 - El 05/3/2010 Alexia Briz dijo:
Tengo un conocido que regentaba una pescadería, cerca de la Plaza Xuquer de Valencia, dónde tuvo el gusto de decorar con murales de cerámica de un conocido artista de Manises que en su día costaron tres millones, cuando eran pesetas. Los murales de mas de tres metros cada uno, son fieles reproducciones de cuadros de Sorolla, increibles por su belleza y luz. Pues bién, este señor donaba estas obras pero ninguna institución, ni el ayuntamiento quiso saber nada y ahí estan esperando que algún ciudadano chino compre el local.
#34 - El 04/3/2010 Jaime dijo:
¡Magnífico!
Leyendo su columna no he podido por menos que emocionarme.
La descripción que hace sobre como ¿funcionamos? en España, me ha hecho volver a sentir vergüenza de como somos y de la poca importancia que le damos a nuestra Historia que, buena o mala, es la Historia de España.
Reciba un cordial saludo
#33 - El 04/3/2010 Javier dijo:
Me recuerda a la historia de un señor que en su buena fe se dedicó a comprar materiales arqueológicos procedentes de excavaciones ilegales (en los años 90 Andalucía era un jubileo de detectoristas y piteros) para ponerla a disposición de los investigadores y, en última instancia, en manos de la administración que quisiera hacerse cargo(hasta te daba cama y pensión en su cortijo si ibas a ver las cosas con ánimo científico). Ninguna autoridad quiso coger la patata caliente aunque se lo ofreció gratuitamente a varias. Dile a tu amigo Wolfgang que al final le mandaron a la Guardia Civil y le incautaron por las malas lo que él había ofrecido por las buenas, así que si ve picolos cerca de su casa que vaya quemando los documentos.
#32 - El 04/3/2010 Dumi dijo:
Sr. Arturo que sepa que soy una lectora enamorada de sus libros , que soy de Las Palmas de Gran Canaria y lo he visto aqui en la presentación de algunos de sus libros. soy una ferviente admiradora que ayer salí corriendo a comprar el asedio, más de la mitad había volado, lo tengo aún sin abrir porque lo leo lentamente como cuando era niña no quería se acabara mi helado. No le deseo suerte porque a este paso habrá más de una V edición nos tuvo mucho tiempo sin sus novelas salvo el soldado de ojos azules... espero que venga a Canarias
#31 - El 04/3/2010 archivist dijo:
Que curioso me resulta este artículo, plagado de lugares comunes, viniendo de un señor que no ha pisado un archivo en su vida, según cuentan los que por allí trabajan, ni siquiera los fundamentales para escribir sus famosas obras... supongo que al negro de turno le pagará un buen dinero por bucear día sí y día también en los legajos. Y por cierto, no insulte nuestra inteligencia: en España se admiten donaciones de documentación en cualquier archivo; ahora va a resultar que los archiveros se ocupan tan poco de su labor de conservación como el Sr. Reverte de su infame prosa.
#30 - El 03/3/2010 David dijo:
Yo no queria dejar pasar la oportunidad que ofrece esta nueva web de felicitar al Sr. Reverte por sus libros y como no por esta columna, que define como nadie esta España nuestra, y en la que muchos nos vemos reflejados.
Gracias por todo!
#29 - El 03/3/2010 Malveiras dijo:
Ana, todavía ilusa, pretende que mejoremos aprendiendo. También piensa que no debemos ser diferentes. No sé bien por qué.
Leo a reverte de antiguo y coincido con Él en que el cambio no es, o a lo sumo se mueve a velocidades inapreciables. No espera ni desespera, acepta lo que hay; aunque personalmente obre bien y con valor.
#28 - El 02/3/2010 Rober dijo:
Como dice mi profesor de alemán, contestando a las quejas que le hacemos los alumnos sobre la complejidad de la gramática alemana:
"So ist das Leben"
#27 - El 02/3/2010 JABA dijo:
Un placer leerle, como siempre.
SaludoX.
#26 - El 02/3/2010 ana dijo:
pues no me quedo tranquila... quizás nuestro país sea así, "different", pero no tiene porqué seguir siéndolo siempre. es esa aceptación pasiva de las cosas mal hechas lo que me altera. yo intento aprender un poquito de lo bueno que me rodea (vivo en Alemania, vaya) y todavía más, intento aplicarlo. si poco a poco todos intentamos mejorar... digo yo que al final se notará en algo.
#25 - El 02/3/2010 Elobico dijo:
Uy! Desconfía del desconocido, que trae regalos!! A saber qué trama!
Un saludo
#24 - El 02/3/2010 Juanjo dijo:
Me he partido de risa. Muchas gracias hombre.
#23 - El 02/3/2010 Mita dijo:
Ser español....Ser español...Ese, ese es el libro que deberían leer algunos, ciertamente.
Besitos a su "buen amigo".
#22 - El 02/3/2010 Noland dijo:
Vivo al sur de Londres. Hace poco perdí una amiga anciana. Dos años antes había tenido la enorme satisfacción de entregar todos sus papeles a un archivo público. Consistía, según me explicó, en correspondencia personal de familia y amistades, certificados, facturas. En ese archivo público quedaban a disposición de los interesados en ese período histórico. He apreciado el respeto británico por la historia y el material en la que se sostiene. Por cierto, mi amiga no era una celebridad, ni participó como protagonista en las guerras que sufrió.
#21 - El 02/3/2010 Apañó dijo:
A ver, me parece que nadie, alguno quizás, haya entendido el resignado colofón de Reverte a su entrañable historia.
Señores: "no se puede estar al plato y a las tajás", como "no se puede querer un melón gordo y que pese poco", o "tener la paga del general y la verga del teniente"
Semos apañoles, que diría un grandilocuente resines de "Acción Mutante"; somos degustadores de buen jamón y vino, dignos herederos del "ándeme yo caliente..."
Y en andándonos calientes, que diría un castizo, poco nos importa que se ría o se quede perpleja la gente, el Wolfgang o los mismísimos dioses del Olimpo.
No podemos vivir como gañanes dionisíacos y, al tiempo, quejarnos de nuestra falta de responsabilidad aristoi.
Nosotros a seguir tomando vinitos, que muy pocos fueron los que comprendieron que "ser español es una de las cosas más serias que se pueden ser en el mundo"
Saludos y ¡Arriba España!
#20 - El 02/3/2010 Xisca dijo:
Lo que de verdad molesta de esta história, no es que Wolfgang actue por su cuenta, sino que sea "guiri". Imperdonable que un foráneo pretenda saber más que nosotros.El orgullo ignorante también nos caracteriza.
#19 - El 02/3/2010 Nasio Pa Descansa dijo:
Antes de nada, aprovechando que ha cambiado el estilo de su sitio web y que ahora se puede comentar cada artículo (le deseo suerte con los "trolls" de todo tipo), felicitarle por esas perlas que nos regala todas las semanas.
En cuanto a este artículo, muy a nuestro pesar, es tan acertado como cualquiera de los anteriores. Ésa es la forma de pensar en este país, desde hace mucho, pero que mucho tiempo.
#18 - El 02/3/2010 Mita dijo:
...hay en sus venas gotas, de sangre jacobina...
#17 - El 02/3/2010 Mita dijo:
Visto los comentarios y como estos son mis primeros acercamientos a su columna (con la que me he divertido muchísimo), he llegado a la conclusión de que yo no entiendo, cuando le leo, lo mismo que los demás.
Quizás un ejercicio literario forzoso y productivo sería intentar escribir un artículo "positivo".
:)
#16 - El 02/3/2010 Jose dijo:
mmm
Que habra un museo?
si las autoridades no mueven pieza... que él mueva el tablero.
( o por lo menos es lo que yo haría)
#15 - El 01/3/2010 Alex dijo:
cuanta verdad;Arturo....,eso los obligaria a pensar,a tomar decisiones...y eso es mucho pedir a la mayoria de esos aprendices de politicos que nos rodean...
#14 - El 01/3/2010 Xanti dijo:
A veces España mucho triste... Pero España lleva siendo triste mucho tiempo, y bueno, la cosa está jodida, pero en peores plazas se habrá toreado...
Lo dicho, ¡Viva España!
#13 - El 01/3/2010 Apañó dijo:
Enric, el ser franquista siempre resta credibilidad a quien se proclama como tal, lo cual no quiere decir que yo me avergonzara de mi padre, ni de sus ideas.
Pero no le quitemos protagonismo a Reverte, que él bien se merece que seamos comedidos, en su casa virtual, a la hora de exteriorizar y manifestar nuestros más recónditos y fervientes sentimientos.
Saludos y ¡Arriba España!, ¡qué cojones! ;)
#12 - El 01/3/2010 Paco Sánchez dijo:
Lúcido, como siempre, y acertado en sus observaciones.
No se si el relato es real o ficticio.
En todo caso me gustaría preguntarle a usted, Sr.Reverte. ¿Realmente hay algún país en el mundo donde se viva mejor que en España?.
Se lo pregunto porque a la vista de como está el patio patrio, me estoy planteando seriamente cerrar mi pequeño negocio, venderlo todo, coger a la familia, y salir pitando de aquí.
Usted es un hombre de mundo y yo soy un pobre paleto que apenas he salido de España.
Como asiduo lector de sus obras, le aseguro que su opinión vía privada o mediante columna en la prensa, sería muy de agradecer por el que suscribe.
A su disposición para lo que guste se despide atentamente.
Paco Sánchez
#11 - El 01/3/2010 enric dijo:
@Apañó: Mi padre fue también franquista, y nunca le he restado un ápice de credibilidad a sus enseñanzas.
Qué triste avergonzarse de un padre.
#10 - El 01/3/2010 Copons dijo:
Me ha recordado al célebre artículo de Larra: "Vuelva usted mañana". Es lo que hay.
#9 - El 01/3/2010 Apañó dijo:
¡Qué jodidamente bueno es el cabrito de Reverte!
"No se puede tener a un tiempo la paga del general y la verga del teniente", dice el muy bribón.
Como solía repetir mi difunto padre: "no se puede querer un melón gordo y que pese poco". Claro, que mi padre era franquista, y ello le restaba mucha credibilidad.
Saludos
#8 - Comentario eliminado
#7 - El 01/3/2010 Mita dijo:
Lo que me he reído no tiene precio. Muchas gracias.
Yo soy andaluza, pero vivo en Frankfurt. Me resulta todo lo que cuenta usted "normal". Menos la última frase esta del teniente, que como Wolfi tampoco he entendido.
#6 - El 01/3/2010 Prypiat dijo:
Buenas Capitán y demás parroquianos. El Ministerio de Información y Turismo lo clavó en su día: "Spain is different". Joder si lo clavó.
#5 - El 01/3/2010 Miguel Ángel dijo:
Lo has clavado:
O peor aún: que alguien haga con ellos un libro o un trabajo universitario brillante y se apunte el tanto. Y claro. Sale un pavo reuniendo documentos antiguos y ofreciéndolos por amor al arte, y la gente se mosquea.
Un saludo,
#4 - El 01/3/2010 volandovengo dijo:
Tiene el Pérez una preclara noción de los problemas de los españoles y así los denuncia. Aunque me temo que sólo sirven para arrancar la sonrisa o como mucho decir "qué razón tiene" y pasar la página
#3 - Comentario eliminado
#2 - El 01/3/2010 Millennium dijo:
...y así nos va, don Arturo. "Que invente otros" que diría aquel...Dios!! tenemos un adn destructivo que te rila...que diría aquel otro.
#1 - El 01/3/2010 Mercedes HVdP dijo:
Pues sí, D. Arturo, así son muchas de nuestras autoridades y "referentes" en este país, si preguntas eres incómodo y te dicen que qué desconfiado eres, sí haces un buen trabajo te relegan ... pero también somos muchos los que seguimos pensando que algún día sabremos ver y distinguir "fachadas" de buenos cimientos.
Sr.Reverte, mis disculpas si este no es el canal pero me gustaría saber su opinión respecto a esta entrada: http://www.myklogica.es/2010/02/%C2%BFcrisis-u-oportunidad/
Saludos y buena semana.