PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar
Suscribir


Noticias y entrevistas

Grandes batallas, miles de extras, caballos, galeones

ROCÍO GARCÍA | El País - 21/2/2005

Habrá grandes batallas, miles de extras, escenas de espada, desembarcos en el mar..., hasta un galeón del siglo XVII. Cincuenta actores, más de 10.000 trajes de época. Todo para rodar el gran proyecto de Alatriste, una producción de Antonio Cardenal (Origen), junto a Tele 5 y Universal Estudios, con un presupuesto de 21 millones de euros y 15 semanas de rodaje.

- 50 actores y 10.000 extras. Encabezado por el actor neoyorquino Viggo Mortensen (Aragorn en El señor de los anillos), Alatriste cuenta con un reparto espectacular de 50 intérpretes, cuyo casting ha sido realizado por Luis San Narciso, y unos 10.000 extras. Son todos españoles, excepto Mortensen y Enrico Lo Verso, el actor siciliano que hará el papel de Malatesta. Junto a ellos, Eduard Fernández, Antonio Dechén, Antonio Resines, Elena Anaya, Ariadna Gil, Blanca Portillo, Javier Cámara, Juan Echanove, Eduardo Noriega y Unax Ugalde, entre otros.

- La leyenda del cine de espadas. Bob Anderson, el coreógrafo de todas las grandes películas de espadas, desde las protagonizadas por Errol Flynn hasta Barry Lindon o El señor de los anillos, es el que está montando todas las escenas de combate. Anderson, de 84 años, es el que se esconde tras la máscara de Darth Vader en La guerra de las galaxias en las escenas de espadas.

- 97 localizaciones. A lo largo de las 15 semanas de rodaje, el equipo, compuesto de unas 200 personas, se moverá a lo largo de 97 localizaciones. En las calles de Úbeda y Baeza se rodarán las grandes escenas callejeras del Madrid de la época; la planicie del monasterio de Uclés servirá de escenario para la gran batalla de Rocroi; Sevilla, Cádiz y las playas gaditanas (Conil, Tarifa...) serán el decorado real de los galeones, el desembarco y las escenas de los veteranos. Benjamín Fernández, el director artístico, ha realizado además unos decorados en estudio, como tabernas, algunos interiores y un teatro. Pero su gran creación es un galeón español del siglo XVII de 45 metros de largo y 8,5 de ancho.

- La gran batalla. La película finalizará con la gran batalla de Rocroi, en la que los tercios españoles fueron derrotados por las tropas francesas en mayo de 1643. Con 1.000 extras y unos 200 caballos, el rodaje de esta escena durará unos diez días. Agustín Díaz Yanes ha visto todas las grandes batallas del cine y la escena se ha estudiado milimétricamente. Se han pintado story boards y se ha realizado la escena en animatic, una técnica parecida a la de los dibujos animados con la que se han reconstruido todos los movimientos de la batalla. En el metraje final, la escena tendrá una duración de seis o siete minutos.

- Figurinista y maquillador. La figurinista de la película es la italiana Francesca Sartori, que, al frente de un gran equipo, ha preparado la confección de unos 10.500 trajes. El maquillador es el español José Luis Pérez, el mismo que realizó el maquillaje de El señor de los anillos.

  • Valoración 0/5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0 votos
Foto de Arturo Pérez-Reverte

¿Qué es?

Noticias sobre Arturo Pérez-Reverte y su obra. Entrevistas.

Suscríbete por correo

Escribe tu correo:

RSS

Suscribirse al RSS