Prensa > Noticias y entrevistas
Noticias sobre Arturo Pérez-Reverte y su obra. Entrevistas.
ROCÍO GARCÍA | El País - 21/2/2005
A punto de comenzar el rodaje de su tercer filme, Agustín
Díaz Yanes aparenta serenidad y mucha seguridad. Atrás quedan los pisos
pobres y bares de barrio de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos
muerto y las catacumbas del metro de Sin noticias de Dios. Con
Alatriste, el filme basado en el amargo personaje creado por Arturo
Pérez-Reverte y construido a partir de las cinco novelas del autor, Díaz
Yanes (Madrid, 1950) viaja al mágico mundo de los espadachines, las
grandes batallas y la pomposidad del Siglo de Oro.
Pregunta. Se cumplen 10 años de su debú en la
dirección con Nadie hablará de nosotras..., y Alatriste llega después de
cuatro años de su última película, Sin noticias de Dios.
Respuesta. ¿Ah, sí? ¿Tanto ha pasado? ¡Qué desastre!
P. Se toma la dirección con absoluta
calma. ¿Es algo voluntario?
R. No. El parón entre mis dos
primeras películas no fue voluntario; transcurrió mucho tiempo entre
ellas porque yo había escrito Madrid Sur y, después de mover el proyecto
durante tres años y medio, no salió. Esta vez no ha sido así porque
llevo con Alatriste más de dos años. Al año de terminar Sin noticias de
Dios empecé a preparar este proyecto, pero, como es muy grande, lo he
tenido que preparar mucho.
P. ¿Es Alatriste su gran aventura cinematográfica?
R. Sí. Por todo, por el éxito de las novelas de
Arturo [Pérez-Reverte], que conoce todo el mundo, porque es una
producción muy compleja... Es como un salto al vacío. Lo siento como mi
gran aventura personal y cinematográfica. Nunca pensé que pudiera hacer
una película de esta envergadura hasta que me la ofrecieron. Es muy
difícil hacer este tipo de proyectos en el cine español. Además, nunca
se te ocurre voluntariamente escribir un guión histórico a no ser que te
ofrezcan la base para hacerlo, como en esta ocasión.
P. Después de dos filmes íntimos se lanza a una gran
aventura con 10.000 extras y grandes batallas. Es un gran cambio en su
carrera. ¿Qué es lo que más le preocupa?
R. A dos semanas de comenzar el rodaje, me preocupa
casi todo. Para calmarme pienso que todas las películas son lo mismo:
una cámara, los actores, el director y el equipo técnico, y que al final
todas se ruedan igual; lo mismo da el presupuesto que tengas, los
extras que tengas. Lo importante es hacer una película que a ti te guste
y que a la gente le motive. Cuando me he puesto a preparar esta
película no he notado mentalmente mucha diferencia con respecto a las
otras.
P. Le ofrecieron el guión y la dirección al mismo
tiempo.
R. Sí. Yo estaba escribiendo el guión de La reina del
Sur [también novela de Pérez-Reverte] y me ofrecieron Alatriste,
escribirla y dirigirla. Tardé un segundo en decir que sí.
P. ¿Ha influido su profesión de historiador a la hora
de retratar el Siglo de Oro español? ¿Es una época que le interesa?
R. Exceptuando a los grandes historiadores
especialistas en el siglo XVII español, Arturo es un gran experto en esa
época. Las novelas te dan ya todas las claves. Cuando yo estuve en la
facultad, el XVII fue un siglo que estudiamos muy a fondo. A mí no sólo
me gustaba mucho, sino que, en algún momento, pensé en dedicarme
profesionalmente al XVII. También impartí clases como profesor de arte
en torno al siglo XVII y Velázquez. Quizá no controlaba aspectos
concretos, como por ejemplo cómo eran las espadas, pero el trasfondo y
la mentalidad del siglo los conocía bastante bien. Como decía el
profesor Jover Zamora, el siglo XVII era el más parecido al XX. Con el
XVII español tienes la oportunidad de hacer una película histórica, pero
al mismo tiempo muy actual. Los sentimientos del barroco, la confusión y
los extremos que se vivían son muy parecidos a los de ahora, sobre todo
en España.
P. ¿Qué le ha pesado más, el cine o la historia?
R. El cine, el cine. Creo que los historiadores y los
expertos no van a encontrar un tema con el que matarme, está todo muy
bien documentado, pero me ha pesado el cine, porque al fin y al cabo lo
que voy a hacer es rodar, y no escribir un libro.
P. Son cinco novelas sobre el capitán Alatriste en un
solo guión. ¿Qué es lo que expresamente no quiso dejar fuera?
R. Siempre pensé que lo que no podía hacer era
cambiarla completamente. Tenía muy claro que quería mantener el espíritu
de Alatriste y de la gente que rodea a Alatriste.
P. ¿Qué tiene Alatriste como héroe cinematográfico?
R. Es un héroe muy de ahora, más bien un antihéroe.
Es un soldado de los tercios españoles y un espadachín a sueldo. Creo
que expresa muy bien el mundo de ahora, lo que es un hombre de abajo que
tiene su propio código y conducta. En realidad, es una película sobre
los pobres del XVII. Suena un poco cursi, pero creo que es un western.
P. ¿Cómo logró convencer a una estrella internacional
como Viggo Mortensen, que acababa de trabajar en la exitosa El Señor de
los Anillos, para protagonizar el filme?
R. Fue muy sencillo. Yo no conocía a Viggo. Quien sí
era muy amigo suyo era Ray Loriga, que también es íntimo amigo mío.
Pensé en Viggo porque al ser una película de tan alto presupuesto, él
reunía dos cosas fundamentales: físicamente era Alatriste, y además es
una estrella que habla castellano, porque lo que tenía muy claro es que
esta película nunca la hubiera rodado en inglés. Viggo cumplía así todos
los requisitos. Ray Loriga le pasó el guión y dio la casualidad de que
Viggo había visto mis dos películas y nos fuimos a verle a Berlín. Le
gustó mucho el guión y me dijo que sí desde el principio.
P. ¿Qué es lo que más le interesó a él como actor?
R. A él le apetecía mucho hacer una película en
castellano, en España, hecha por españoles y, a ser posible, que fuera
histórica.
P. ¿Le ha servido usted de guía en las visitas que ha
realizado al Museo del Prado?
R. Viggo es un tipo muy culto y un actor muy
personal. A él le gusta ir solo a los sitios. Ha ido al Prado, ha
callejeado, se ha comprado y leído como 500 libros.
P. Alatriste mezcla el retrato íntimo y amargo de un
personaje con grandes dosis de acción. ¿Es fácil la combinación?
R. En el guión es todo fácil. Me he rodeado de
técnicos muy cualificados que han hecho ese tipo de películas de acción
para hacer esos grandes movimientos de masas y batallas. Espero que mi
torpeza no se note mucho.