Críticas sobre El sol de Breda

16/2/1999

"Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a golpearnos en la víscera de la emoción, quizá con más tino que nunca. En ese páramo desolado que es Breda después de la batalla, sobrevive nuestra pasión lectora: gracias a esta última entrega del Capitán Alatriste, hemos recordado que las palabras aún pueden redimirnos, en medio de tanta barbarie, y ser el bálsamo que recomponga nuestra felicidad." JUAN MANUEL DE PRADA. El Semanal. "Una de las pocas razones por las que puede ser divertido no morirse en los próximos años es porque Pérez-Reverte nos tiene prometidas otras tres entregas (al menos) de las memorias de Íñigo Balboa.... La saga de Alatriste está redactada en un deslumbrante castellano." LUIS ALBERTO DE CUENCA. ABC. "Es una buena novela de acción, bien escrita y construida, y con una carga de sentimiento e ideas que para sí quisieran muchos." SANTOS SANZ VILLANUEVA. El Mundo. "Aparte de otros valores indiscutibles y bien evidentes, es de sospechar que el acierto de Pérez-Reverte con estas entregas de las aventuras del capitán Alatriste, está en haber vuelto su mirada y su gran oficio de escritor a los mismos orígenes de la literatura." SANTIAGO AIZAGA. El Diario Vasco. "Tras la lectura de libros como éste que les recomiendo, somos más libres porque somos más sabios, porque esta era una memoria que nos habían robado... Coloca de nuevo a la Historia de los hechos que han ocurrido ante los focos crueles y fácticos, sin edulcorantes, de una desolada grandeza que, además, está narrada con una maestría, una tensión narrativa que combina los ritmos lentos y rápidos y una riqueza léxica espléndidas." José Perona. La Verdad de Murcia. "Como en las buenas novelas de siempre, el lector y los personajes comparten la incertidumbre, el miedo y la sorpresa... La espesura de nuestra Historia aflora en estas páginas de noble entretenimiento y sólida arquitectura." Gonzalo Santonja. ABC.